SUSTENTABILIDAD

Más de 300 asistentes en el 1º Encuentro de Jóvenes Porteños por la Acción Climática

El encuentro en el CC Konex, estuvo organizado por Sustentabilidad Sin Fronteras junto a la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El pasado 11 de septiembre se realizó el 1º Primer Encuentro de Jóvenes Porteños por la Acción Climática. En el evento hubo presentaciones a cargo de funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y emprendedores que trabajan en temas relacionados a cambio climático, como así también actividades lúdicas y espacios de intercambio entre los jóvenes.

La apertura del evento estuvo a cargo de Mariano Villares (Director y Co-fundador de Sustentabilidad Sin Fronteras), Juan Bautista Filgueira Risso (Presidente de la Agencia de Protección Ambiental) y Felipe Miguel (Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

De esta forma, se dio comienzo al encuentro, resaltando la importancia de la participación de la juventud en temas ambientales, dada la crisis climática actual.

A continuación, hubo una charla motivacional a cargo de Sara Pallarés (CEO del Instituto Enric Corbera), quien expuso acerca de la relación entre los vínculos, la conciencia y los cambios de hábitos en relación a las problemáticas ambientales.

En el primer panel hubo distintas exposiciones a cargo de jóvenes referentes en temas de cambio climático: Luz Falivene (Co-fundadora de Sustentabilidad Sin Fronteras), Bruno Rodríguez (Co-Fundador de Jóvenes por el Clima) y Abril Hermida (Miembro de Friday For Future Argentina).

Falivene presentó contenidos conceptuales sobre el cambio climático y las negociaciones internacionales; por su parte, Bruno y Abril compartieron sus experiencias acerca de la organización de las marchas juveniles por el cambio climático y el trabajo que vienen realizando con diferentes actores y sectores, siendo uno de sus principales logros el impulso de la Declaración de Emergencia Climática en el Senado de Argentina.

Luego de las exposiciones, se realizó un juego interactivo de preguntas y respuestas con los asistentes, con el cual se puso a prueba su conocimiento sobre conceptos básicos relacionados a cambio climático.

El segundo panel estuvo dedicado a temas de energía, siendo el primer expositor Rodrigo Vidal Maula (Director General de Política y Estrategia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental), quien expuso sobre el impacto del consumo energético en las emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad de Buenos Aires, y el rol de cada uno de los vecinos de la ciudad en relación a la forma en que se consume la energía. Después fue el turno de Ginger Ofmann (Directora de Shamsí Consultancy), quien habló de su desempeño profesional en temas de energías renovables a través de su experiencia y motivaciones personales.

Más tarde se desarrolló el panel dedicado a temas de transporte, denominado “La nueva movilidad de los jóvenes . Inauguró el espacio Clara Sanguinetti (Representante del Ministerio de Transporte de la Nación), quien comentó sobre las políticas de transporte desarrolladas por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Acción Sectorial de Transporte y Cambio Climático de Argentina.

Luego expuso Juan Martin Savage (Fundador de Rodar Electric E-Bike) quien contó sobre su experiencia como emprendedor sustentable, a través del fomento de la bicicleta eléctrica como medio de transporte bajo en emisiones. Para cerrar este panel se realizó una actividad interactiva con los jóvenes, a través de la cual se determinó de qué forman se transportan cotidianamente en la ciudad y pudieron expresar sus opiniones acerca de los nuevos modos de transporte que se vienen.

El evento contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), quien expresó su satisfacción de ver a tantos jóvenes involucrados en estas temáticas y comentó acerca de las principales medidas que se están llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en temas ambientales. Luego hubo un espacio de preguntas, en el que los asistentes pudieron plantearle al Jefe de Gobierno Porteño algunas dudas e inquietudes.

Por último, se dio lugar al último panel de la jornada, denominado “Consumidores inteligentes . Las exposiciones estuvieron a cargo de Javier Goldschtein (Representante de ACUMAR) y Joy Sapoznik (Fundadora de El Brote Urbano), en las que se transmitió sobre la importancia y el impacto de las decisiones cotidianas relacionadas al consumo, y de qué manera podemos generar un impacto desde nuestro lugar.

Como cierre del encuentro, se realizó la plantación de las credenciales (plantables) entre todos los asistentes.

Temas relacionados
Noticias de tu interés