Foro de Desarrollo Sustentable

Las empresas argentinas están de acuerdo: los proyectos sustentables llegaron para quedarse

Representantes de Genneia, Syngenta, Coca-Cola y Tetra Pak charlaron sobre la sustentabilidad en contexto de pandemia

Los proyectos de sustentabilidad, al igual que diversos estamentos hacia adentro y al exterior de las empresas, sufrieron modificaciones como consecuencia la pandemia de Covid-19. El desafío para las organizaciones fue adaptar sus planes de Responsabilidad Social al nuevo escenario y, al mismo tiempo, continuar operando y generar nuevas iniciativas.

"No cambiamos el foco, ni los objetivos. Lo que la pandemia generó es una modificación de las maneras de trabajar, con empleados trabajando de manera remota y otros no, manteniendo protocolos de seguridad. El mayor impacto que nos generó es darnos cuenta de que podemos trabajar de manera remota y por otro lado pudimos ver qué pasaba si apagábamos el mundo y vimos cómo el medio ambiente comenzó a recuperarse. Lo que nos demuestra es que si hacemos algo el planeta puede recuperarse. Tenemos una oportunidad de hacer cambios. Sí o sí tenemos que ir hacia un mundo más sustentable", comentó Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia, empresa líder en el suministro de energías renovables, fundamentalmente parques eólicos.

Guillermo Delgado, jefe de Negocios Responsables y Sustentables LAS de Syngenta, explicó que la actividad agroindustrial no se detuvo en el transcurso de la pandemia y aclaró que la empresa continuó en el desarrollo de su agenda de programas sustentables. "El campo no ha parado durante la pandemia y nuestro compromiso de sustentabilidad tampoco. Hemos seguido acompañando a los productores para que puedan seguir generando alimentos, adaptándonos a la virtualidad. Hemos continuado e intensificado nuestros programas todo nuestros programas", explicó.

Coca-Cola se enfrentó a un panorama desafiante por la necesidad de acompañar fuertemente a los pequeños negocios, en su mayoría de cercanía, que vieron afectada su operación. "La pandemia nos obligó a recalcular iniciativas y crear nuevos programas para apoyar a lo que denominamos el canal tradicional que son los kioscos o almacenes que se vieron muy impactados. A veces el contexto hace que tengas que replantear el rumbo. En cada país fue diferente. Estas nuevas iniciativas tuvieron un peso grande en el presupuesto del año pasado, puntualizó Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay. "En empresas como la nuestra es muy difícil concebir un negocio que pueda ser viable en el largo plazo si no acompaña las problemáticas de la sociedad", agregó.

Tetra Pak lleva adelante desde hace varios años, programas orientados al reciclaje que forman parte de su estrategia de sustentabilidad. El advenimiento de la pandemia obligó a la empresa a modificar prácticas para continuar en la búsqueda de concretar sus objetivos. "Tuvimos un impacto grande por la pandemia en la cadena de reciclaje. Pero también vimos que las personas en casa tenían más tiempo para prestar atención a la recolección y separar elementos reciclables. Por eso en Tetra Pak invertimos mucho en campañas de concientización. Nuestra estrategia de sustentabilidad tiene tres pilares: proteger los alimentos, proteger a las personas y proteger el planeta", expresó Valeria Michel, directora de Sostenibilidad Brasil & Cono Sur de Tetra Pak.

Los ejecutivos coincidieron en que los proyectos sustentables, de economía circular y de Responsabilidad Social llegaron para quedarse y van a sobrevivir a la pandemia porque en definitiva son herramientas indispensables para pensar en un sociedad que genere recursos amigables con el medio ambiente para garantizar el bienestar general. "La conciencia de cuánto generamos y es negativo para el planeta va a quedar", aclaró Delgado. "Ahora estamos proyectando crear el envase más sostenible del mundo, que sea únicamente de origen vegetal renovable y que sea totalmente reciclable sin emisiones de carbono. Esta es la tendencia", finalizó Michel.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios