Foro de Desarrollo Sustentable

La clave está en reutilizar todos los materiales, solo así se salvará el planeta

Representantes de Dow Argentina, el Centro Nacional de RSE de la UBA y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible expusieron sobre economía circular

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, el reciclaje de los elementos, minimizar la producción a valores indispensables y apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. De esto se hablo en el panel dedicado a la cuestión, que estuvo coordinado por Horacio Riggi, subdirector periodístico de El Cronista.

En ese sentido, Dow Argentina tiene vigentes objetivos sustentables con foco en la economía circular. "Por un lado evitamos el desperdicio de desechos que lleguen al medioambiente y el objetivo global es que para 2030 logremos evitar que un millón de toneladas de plástico lleguen al ecosistema a través de la recolección, reutilización y recuperación de esos materiales. En la Argentina lo trabajamos con desarrollo de resinas PCR que están hechas a partir del plástico reciclado, recuperando el material posconsumo junto a los recicladores de Cooperativas Argentinas y transformándolo nuevamente para que pueda ser utilizado en envases, por ejemplo", comentó Sofia Lobo, líder de Políticas Públicas para Región Sur de Dow Argentina.

"La economía circular hoy es el único camino para el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Nos va a permitir dar respuesta a las demandas de sostenibilidad", explicó Julián D'Angelo, director ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la UBA.

El concepto de economía circular fue atravesando etapas hasta insertarse en el imaginario de consumidores y empresas. "Lo que hemos visto es que el interés del sector empresarial estuvo desde antes que el de los consumidores y está presente en ambos sectores", detalló María Virginia Vilariño, coordinadora de Clima y Energía del CEADS.

"Necesitamos políticas públicas que estén ajustadas a la realidad de nuestro país y que nos ayuden en el incentivo de la recuperación, del reciclado, a maximizar la infraestructura de reciclaje que hoy en día tenemos disponible. Todos tenemos para aportar para lograr la transición de la economía lineal a la circular", finalizó Lobo.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    26/04/21

    Elige unum tantum dominus - Natura
    ¿Es falta de información? ¿O es falta de sinceridad para leer lo que está ordenado en la ley Gral del Ambiente y nunca hemos querido respetar, porque nos consideramos los primeros y en esa lista que enumera el par 2º del art 6º solo somos los terceros?
    Si 1º figura la obligación de mirar por las dinámicas de los sistemas ecológicos y en 2º lugar apreciar sus capacidades de carga y transferencia de energías, por qué hablamos siempre de sustentabilidad de los recursos naturales y jamás dedicamos una línea al respeto que debemos a las dinámicas de los sistemas ecológicos. Ni siquiera hemos reflexionado sobre la expresión ?ecología de ecosistemas?. A esta altura, vale que incorporemos voces nuevas como ?ecocidio?, ?hidrocidio? y dejemos para más tarde los clásicos ?homicidios?. Natura está primera, aunque siempre parezca mostrarse en silencio. El ?silencio? del río Matanzas, cuyos flujos ordinarios dejaron de fluir en Abril de 1786, ha sido reconocido en Febrero del 2012 en una histórica revelación de la ACUMAR confesando después de 8 años, que no sabía cómo identificar el ?pasivo? del PISA MR. El Reconquista hoy no saca el 1% de sus flujos ordinarios al estuario. Todas sus pestes marchan por el freático, envenenando suelos, subsuelos, aires y aguas. Otro tanto le pasa al río Luján donde se han obrado los más horrendos crímenes hidrológicos (art 425 bis del CFPRM) e hidrogeológicos (art 200 CPN), denunciados hasta el hartazgo por causas CSJ 791/2028, CSJ 769/2020, CSJ 1532/2020. (47 causas en SCJPBA y 17 en CSJN)
    En la 1ª de ellas ya aparece redactado el apocalipsis de la reina del Plata, que en 20 años todos tendrán a la vista. Sin embargo, el Cronista no es la excepción. Todos aprecian sumarse a los discursos sobre sustentabilidad y el medio ambiente, para así nadie respetar el orden que cabe anteponer a nuestras urgencias: las de Madre Natura. Esas que el par 2º del art 6º nos señala con ajustada brevedad en el único artículo que define lo que es un ?presupuesto mínimo?. Ni siquiera a este ?mínimo le prestamos atención.
    http://www.hidroensc.com.ar/addendaaguas.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj15322020documental.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj769reconquista.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ%20791.2018%20demanda.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794acercodocumental.pdf

    0
    0
    Responder