Foro de Desarrollo Sustentable

3 puntos de acuerdo entre 4 empresas argentinas para lograr la sustentabilidad

En Volkswagen Argentina, Grupo Logístico Andreani, Cervecería y Maltería Quilmes, y Pampa Energía, la sustentabilidad y la transparencia es parte del negocio

La agenda sustentable, el uso de nuevas tecnologías aplicadas a cuidar el medio ambiente y estrategias para reducir el uso de fuentes no renovables, fueron los puntos en común que pudieron establecerse durante al Foro en empresas de sectores tan diversos como el automotriz, logística, consumo masivo o la generación de energía.

"Nuestra agenda y estrategia sustentable está basada en cuatro pilares que nos permite gestionar y hacer foco en el desarrollo sostenible. Temas como la inclusión, la diversidad, la relación con las comunidades, son foco estratégico para nuestra actual gestión. Respecto a movilidad sustentable, buscamos la forma de ubicar estratégicamente nuestras sucursales de cercanía, nuestras plantas logísticas para intervenir lo menos posible en las ciudades, generar opciones para nuestros destinatarios y utilizar tecnología como predicción de entrega para ser más efectivos y reducir emisiones de forma directa. Pasamos de 30% a 38% en nuestro mix de flota con tecnología sustentable. Entonces, con todos estas acciones podemos hablar de movilidad sustentable en sentido amplio", explicó Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental en Grupo Logístico Andreani.

En el mismo sentido, Volkswagen Group Argentina orienta su modelo de negocios hacia la movilidad sustentable y el cuidado del medio ambiente con la reducción de emisiones. La compañía planifica ofrecer en su portfolio de productos 70 modelos de vehículos eléctricos para 2030. Silvina Echevarría, HR Corporate Manager & Sustainability de Volkswagen Group Argentina, comentó: "El grupo Volkswagen está viviendo la transformación cultural más grande de su historia, y parte importante es una ofensiva muy fuerte en vehículos eléctricos. Este plan a nivel mundial lleva una inversión de más de 73.000 millones de euros. Otra parte de nuestra agenda es una iniciativa que se llama Go to Zero, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para 2050. En este sentido se trabaja en el uso racional de la energía, la reducción de ruidos, y todo con el objetivo de la descarbonización".

En Cervecería y Maltería Quilmes la sustentabilidad y el desarrollo de la comunidad forma parte y es a la vez un objetivo de su negocio. "Desde el inicio de nuestra compañía acompañamos el desarrollo de la comunidad. Por ejemplo, en la localidad de Quilmes fuimos actor fundamental en la construcción de la red sanitaria o de la red eléctrica", aclaró Vanesa Vázquez, Gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes. Y agregó que "Hoy los contextos son otros y tratamos de entender qué era lo que la comunidad necesitaba de una compañía como la nuestra y así es como nació Valor, que es una plataforma de impacto social que busca reducir la inequidad social a través del impulso de la diversidad y la inclusión".

La transparencia como parte de la identidad de una empresa es tan importante para la sociedad como cada acción que se planifica y desarrolla para impactar positivamente en el medio ambiente. Desde Pampa Energía esa manera de relacionarse con la comunidad es parte fundamental de su operación. "La industria de la energía es un tanto misteriosa porque quizás la gente no entiende bien cómo funciona. Nuestros inversores están interesados en darle más transparencia y mejorar la forma en la que nuestra compañía rinde cuenta y trasladar eso al sector. Es un trabajo integral, que involucra a las comunidades donde estamos presentes junto con capacitación para mostrar qué hacemos y qué hace la industria. El mayor desafío de nuestro ecosistema es explicar qué hacemos y cómo lo hacemos", puntualizó Lida Wang, gerente de Sustentabilidad y Relaciones con Inversores, Pampa Energía.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios