Foro de Desarrollo Sustentable

El plan porteño para tratar los residuos incluye a todas las personas: todos los detalles

Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, brindó detalles del programa Buenos Aires Recicla

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva adelante programas para el manejo responsable de los residuos urbanos, y entre ellos se destaca Buenos Aires Recicla.

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, explicó, en diálogo con la periodista de El Cronista, Belén Papa Orfano, que "el plan tiene como objetivo que para el 2023 ningún vecino no separe sus residuos en la ciudad de Buenos Aires. Tenemos el objetivo de que el 80% de los vecinos de la ciudad estén separando en origen sus residuos secos. Hoy el 46% de los vecinos dicen separar en sus hogares. Para lograr ese objetivo queremos seguir fortaleciendo al plan, poner en valor lo que hacen las cooperativas de reciclado y también empezar a tomar conciencia de cuáles son nuestros hábitos de consumo".

Desde la óptica de Muzzio, quienes deben conducir los cambios de hábito son los vecinos, pero siempre ayudados por las políticas públicas. "El programa tiene un fuerte contenido que son los vecinos y el trabajo en infraestructura que hacemos en la ciudad, como los contenedores y toda el equipamiento de Puntos Verdes, y también tiene que ver con la transformación cultural y qué pasa puertas adentro en cada casa", aclaró la ministra.

El plan del Gobierno de la Ciudad tiene tres ejes principales: el fortalecimiento de la gestión de las cooperativas de recuperadores urbanos, la infraestructura instalada y el reciclado. "Existen contenedores verdes, grises y más de 4000 bocas donde los vecinos pueden disponer sus reciclables. Muchos de los vecinos que hoy no reciclan dicen desconocer que existen estos elementos. Entonces, lo primero que debemos hacer es capacitar e informar a los vecinos", argumentó la entrevistada.

"Nuestro objetivo es llegar a fin de año con un contenedor verde a menos de 150 metros de la puerta de la casa de cualquier habitante de la ciudad. Eso nos va a permitir generar más bocas de recepción", detalló Muzzio.

Con respecto a la articulación público-privada, la ministra consideró que es esencial para las actividades verdes de cualquier ciudad y señaló para finalizar que "la sociedad somos todos. El plan involucra también a la industria, a las cámaras, a los comercios, a las universidades y estamos trabajando muy fuerte en una red de economía circular. Al día de hoy, ya tenemos más de 70 empresas, universidades y ONG que forman parte de la red y nuestra idea es seguir creciendo para poder trabajar de forma integral", cerró la ministra.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios