Foro de Desarrollo Sustentable

Esta es la "receta española" para hacer funcionar la economía circular

Vicente Galván López, director general de Economía Circular en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la comunidad de Madrid, participó del Foro

Vicente Galván López, director general de Economía Circular en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la comunidad de Madrid, participó del Foro exponiendo sobre "Desafíos para un futuro sostenible", en diálogo con Horacio Riggi, subdirector periodístico de El Cronista.

Durante su disertación explicó el concepto de economía circular y su experiencia desde la gestión estatal para impulsar iniciativas sustentables.

"En España decimos una frase que sirve para explicar la economía circular, que es en definitiva hacer lo que hacían nuestros abuelos, que era aprovechar al máximo todas las sustancias y materiales que tenemos en nuestra vida" relató especialista.

"Yo recuerdo cuando era pequeño que las botellas de vidrio no se tiraban, se llevaban de nuevo para rellenar, lo mismo con la comida que sobraba que servía para alimentar animales. Estamos en el siglo 21 y no podemos hacer los mismo en las grandes ciudades, pero el concepto debería ser ese, que todo pueda volver a transformarse", señaló luego.

"Es en definitiva hacer lo que hace la naturaleza, donde cualquier material vuelve a reintegrarse en un ciclo natural. Creo que debemos mirar un poco hacia atrás y tomar como ejemplo a la naturaleza.", puntualizó finalmente.

El rol del Estado es fundamental en la búsqueda de generar contextos sustentables y en ese sentido aclaró que "la economía no la puede hacer nadie solo. Ni un gobierno, ni una región, ni una empresa o un sector industrial y no la pueden hacer los ciudadanos. El factor común somos las personas".

"Con nuestro comportamiento vamos a ser factores imprescindibles para hacer esto realidad. Siempre hay un debate sobre cómo hacer las cosas", marcó. "Los extremos son si se hacen por imposición y castigo o si se hace por convicción y premio. Quizás ni una cosa ni otra. Determinados comportamientos deberían ser castigados y otros deben ser premiados", matizó a continuación.

"Es muy difícil copiar soluciones que funcionan en un país a otro. Las culturas son distintas, los contextos sociales son distintos. Se puede aprender pero copiar puede ser contraproducente", cerró.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    26/04/21

    Elige unum tantum dominus - Natura
    ¿Es falta de información? ¿O es falta de sinceridad para leer lo que está ordenado en la ley Gral del Ambiente y nunca hemos querido respetar, porque nos consideramos los primeros y en esa lista que enumera el par 2º del art 6º solo somos los terceros?
    Si 1º figura la obligación de mirar por las dinámicas de los sistemas ecológicos y en 2º lugar apreciar sus capacidades de carga y transferencia de energías, por qué hablamos siempre de sustentabilidad de los recursos naturales y jamás dedicamos una línea al respeto que debemos a las dinámicas de los sistemas ecológicos. Ni siquiera hemos reflexionado sobre la expresión ?ecología de ecosistemas?. A esta altura, vale que incorporemos voces nuevas como ?ecocidio?, ?hidrocidio? y dejemos para más tarde los clásicos ?homicidios?. Natura está primera, aunque siempre parezca mostrarse en silencio. El ?silencio? del río Matanzas, cuyos flujos ordinarios dejaron de fluir en Abril de 1786, ha sido reconocido en Febrero del 2012 en una histórica revelación de la ACUMAR confesando después de 8 años, que no sabía cómo identificar el ?pasivo? del PISA MR. El Reconquista hoy no saca el 1% de sus flujos ordinarios al estuario. Todas sus pestes marchan por el freático, envenenando suelos, subsuelos, aires y aguas. Otro tanto le pasa al río Luján donde se han obrado los más horrendos crímenes hidrológicos (art 425 bis del CFPRM) e hidrogeológicos (art 200 CPN), denunciados hasta el hartazgo por causas CSJ 791/2028, CSJ 769/2020, CSJ 1532/2020. (47 causas en SCJPBA y 17 en CSJN)
    En la 1ª de ellas ya aparece redactado el apocalipsis de la reina del Plata, que en 20 años todos tendrán a la vista. Sin embargo, el Cronista no es la excepción. Todos aprecian sumarse a los discursos sobre sustentabilidad y el medio ambiente, para así nadie respetar el orden que cabe anteponer a nuestras urgencias: las de Madre Natura. Esas que el par 2º del art 6º nos señala con ajustada brevedad en el único artículo que define lo que es un ?presupuesto mínimo?. Ni siquiera a este ?mínimo le prestamos atención.
    http://www.hidroensc.com.ar/addendaaguas.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj15322020documental.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj769reconquista.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ%20791.2018%20demanda.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794acercodocumental.pdf

    0
    0
    Responder