FDS

"El desarrollo sustentable necesita sí o sí de una política pública"

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, habló sobre las políticas nacionales en relación con la sustentabilidad

"Consideramos que es prioritaria la política pública que decidimos poner en marcha de manera muy activa, en la cual no hay antecedentes de un compromiso semejante del Estado nacional, sobre el tema de residuos sólidos urbanos", comentó Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación.

Federovisky comentó que el Estado nacional está tomado acciones concretas para proveer a los municipios de instrumentos y herramientas concretas para poder llevar adelante políticas de reciclaje. En ese sentido, puntualizó: "Tenemos la idea de que la basura y todo lo que deriva de ella hasta llegar a la economía circular es hoy el principal problema ambiental de la Argentina. El país tiene hoy 5000 basurales a cielo abierto, y no nos podemos permitir eso y al mismo tiempo decir que queremos promover la economía circular. Esa fue la política que pusimos en marcha y nos ha dado réditos y resultados muy concretos, tanto es así que hemos ejecutado más de u$s 100 millones de un programa financiado por el BID y ya estamos negociando un segundo tramo por cerca de u$s 300 millones".

Cerró su momento en el Foro explicando la posición oficial del gobierno con respecto al desarrollo sustentable. "Creo que estamos recién ahora entendiendo que el discurso del desarrollo sustentable necesita sí o sí de una política pública que lo solvente".

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    26/04/21

    Elige unum tantum dominus - Natura
    ¿Es falta de información? ¿O es falta de sinceridad para leer lo que está ordenado en la ley Gral del Ambiente y nunca hemos querido respetar, porque nos consideramos los primeros y en esa lista que enumera el par 2º del art 6º solo somos los terceros?
    Si 1º figura la obligación de mirar por las dinámicas de los sistemas ecológicos y en 2º lugar apreciar sus capacidades de carga y transferencia de energías, por qué hablamos siempre de sustentabilidad de los recursos naturales y jamás dedicamos una línea al respeto que debemos a las dinámicas de los sistemas ecológicos. Ni siquiera hemos reflexionado sobre la expresión ?ecología de ecosistemas?. A esta altura, vale que incorporemos voces nuevas como ?ecocidio?, ?hidrocidio? y dejemos para más tarde los clásicos ?homicidios?. Natura está primera, aunque siempre parezca mostrarse en silencio. El ?silencio? del río Matanzas, cuyos flujos ordinarios dejaron de fluir en Abril de 1786, ha sido reconocido en Febrero del 2012 en una histórica revelación de la ACUMAR confesando después de 8 años, que no sabía cómo identificar el ?pasivo? del PISA MR. El Reconquista hoy no saca el 1% de sus flujos ordinarios al estuario. Todas sus pestes marchan por el freático, envenenando suelos, subsuelos, aires y aguas. Otro tanto le pasa al río Luján donde se han obrado los más horrendos crímenes hidrológicos (art 425 bis del CFPRM) e hidrogeológicos (art 200 CPN), denunciados hasta el hartazgo por causas CSJ 791/2028, CSJ 769/2020, CSJ 1532/2020. (47 causas en SCJPBA y 17 en CSJN)
    En la 1ª de ellas ya aparece redactado el apocalipsis de la reina del Plata, que en 20 años todos tendrán a la vista. Sin embargo, el Cronista no es la excepción. Todos aprecian sumarse a los discursos sobre sustentabilidad y el medio ambiente, para así nadie respetar el orden que cabe anteponer a nuestras urgencias: las de Madre Natura. Esas que el par 2º del art 6º nos señala con ajustada brevedad en el único artículo que define lo que es un ?presupuesto mínimo?. Ni siquiera a este ?mínimo le prestamos atención.
    http://www.hidroensc.com.ar/addendaaguas.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj15322020documental.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj769reconquista.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ%20791.2018%20demanda.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794acercodocumental.pdf

    0
    0
    Responder