Sustentabilidad

De todo laberinto se sale por arriba: las empresas frente al desafío del Covid-19

En esta editorial se da cuenta de como la caída de todos los indicadores económicos pusieron frente a las compañías locales frente a un escenario de responsabilidad inédito.

Es un cliché y podría ser parte del discurso de relaciones públicas de cualquier empresa. Pero a un año de haber empezado la pandemia, las compañías que hacen al ecosistema de negocios todo entendieron en carne propia la importancia crucial que tiene cuidar el lugar de trabajo, al personal y también a la comunidad. Ya no se trata solamente de Sustentabilidad y RSE en su forma más primitiva: el green washing no va más.

Estas acciones rápidas y desafiantes no pasaron desapercibidas en un país que vivió su peor año en mucho tiempo. Sin más, significó una caída de más de 10 por ciento del PBI, algo que no sucedía desde 2002, un año marcado a fuego en la memoria nacional. Todos son datos del Indec, que hace un mes dio la mala nueva en su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Para ilustrar basta un dato solitario: el PBI per capita es peor ahora que hace 20 años. Dos décadas de desarrollo, pérdidas.

En este contexto apremiante e inédito, las empresas tuvieron un rol clave. Fábricas que se reacondicionaron para crear alcohol en gel al principio de la crisis sanitaria. Otras, que se dedicaron a poner sus recursos para generar máscaras y barbijos cuando también escaseaban. Sin ir más lejos, los mismos laboratorios y la industria farmacéutica se pusieron a trabajar a sus equipos a contrarreloj para encontrar una vacuna en tiempo récord que pudiese volver las cosas más rápido a la "nueva normalidad".

Aun viviendo su propio contexto de tensión financiera, las compañías argentinas se pusieron los botines y salieron a la cancha, tratando de encontrar soluciones por fuera de la caja a los problemas que iban surgiendo día a día. "De todo laberinto se sale por arriba", decía el escritor Leopoldo Marechal, una metáfora sobre lo importante que es cambiar la forma de pensar para encontrar soluciones creativas a nuestra actualidad. Recuerda a esa frase de Albert Einstein: los problemas no se solucionan con la misma forma de pensar que los creó. Un poco de razón tienen: el manejo de los equipos, el cambio de estrategia y las implementaciones tecnológicas que facilitaron que no se pierda un día de trabajo sin descuidar la salud de los colaboradores fueron parte del diálogo con los distintos stakeholders.

Este especial anual de Sustentabilidad y RSE de El Cronista, llega en medio de este momento especial; de cambio, velocidad y decisión. Pero también de responsabilidad. El medioambiente y su cuidado; los colaboradores y su vuelta al trabajo; los bonos verdes como opciones financieras alternativas y una guía completa de Quién es Quién en el área de Sustentabilidad de las empresas más importantes de la Argentina completan este número. Salir de cualquier laberinto -personal, comunitario, global- es difícil. Ojalá este número los ayude, como a nosotros, a pensar el nuevo contexto en el que vivimos y qué podemos hacer para cambiarlo desde nuestro lugar. Solo así se puede encontrar la salida de este laberinto particular.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios