¿Cómo crecen las ciudades argentinas?

CIPPEC elaboró un diagnóstico sobre 33 centros urbanos del país para mostrar las consecuencias del crecimiento e intentar guiar nuevas formas de planificación urbana.

El programa de Ciudades de CIPPEC se propuso estudiar el modo en que crecen las ciudades con el fin de evidenciar sus potenciales consecuencias e intentar guiar nuevas formas de planificación urbana que incentiven un crecimiento más deseable de los grandes aglomerados urbanos argentinos.

De acuerdo con la investigación, las ciudades argentinas no están creciendo de manera sustentable, consumiendo mucho suelo en relación con sus propios incrementos poblacionales.

Al año 2016, los 33 Grandes Aglomerados Urbanos argentinos están conformados por 137 municipios, con 28,4 millones de personas viviendo en ellos. Ello equivale al 66% de la población total del país y al 72% de su población urbana. El 85% del suelo se destinó a usos residenciales, el 12% a usos industriales y el 3% a equipamientos. Respecto de la extensión urbana, debe considerarse que una excesiva proliferación de áreas intersticiales y grandes discontinuidades de tejido implican empujar la urbanización hacia la periferia.

El informe de CIPPEC concluye que para alcanzar el desarrollo de ciudades más equitativas, resilientes y con una gestión del territorio inteligente y eficaz, se deben implementar estrategias para mitigar el impacto de la expansión de los tejidos de baja densidad. Transformar los dispositivos de la planificación urbana y el alcance de las políticas públicas en las ciudades resulta fundamental para confluir en marcos que promuevan el desarrollo urbano equilibrado e integral.

Noticias de tu interés