Foro de Desarrollo Sustentable

En los países en vías de desarrollo, falta un largo camino para lograr la sustentabilidad

La concientización y las legislaciones como motor del desarrollo sustentable fueron los planteos en el panel dedicado a la Sustentabilidad en América latina y el Caribe

Leopoldo Arnaiz Eguren, presidente Ejecutivo del Consejo Consultivo y de Fomento de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) y Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático de Chile disertaron sobre la Sustentabilidad en América Latina y el Caribe, con la coordinación de Horacio Riggi, subdirector periodístico de El Cronista.

Los expertos coincidieron en que el camino recorrido por países en vías de desarrollo en materia de sustentabilidad todavía requiere de aprendizaje y que las experiencias implementadas en otras latitudes pueden resultar útiles si se logra comprender que cada región tiene particulares y culturalmente son diferentes.

"La sustentabilidad es una denominación amplia. Aunque siempre hay diferencias importantes entre los países, sobre todo entre los desarrollados y los que no lo están tanto, nuestro enfoque es que a veces la desigualdad, la economía y la cultura tampoco permiten buscar soluciones que sean comparables. De hecho la conclusión a la que hemos llegado es que la solución que tiene que ver con la concientización ciudadana tiene dificultades por la diferencia de criterios y variaciones entre los países. Es clave que los municipios puedan generar una cultura de conocimiento y puedan realizar como consecuencia de ella una concientización de las acciones que se deben producir", explicó Arnaiz Eguren.

La experiencia chilena en materia de sustentabilidad impulsada por el Estado está diametralmente atravesada por la generación de leyes modernas que garanticen el cuidado del medio ambiente. "Tenemos un doble desafío porque ante el cambio climático tenemos que reducir nuestras emisiones y por lo tanto tenemos que avanzar en las legislaciones. En Chile hicimos algo bastante novedoso que es incluir un pilar social en un proyecto de Ley de Carbononeutralidad que requiere inversiones del orden de los u$s 50.000 millones, pero resulta en ahorros y en beneficios en el orden de 30 mil millones de dólares sin incorporar los beneficios sociales, por lo que podríamos aumentar 5 veces más esos ahorros", puntualizó.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    26/04/21

    Elige unum tantum dominus - Natura
    ¿Es falta de información? ¿O es falta de sinceridad para leer lo que está ordenado en la ley Gral del Ambiente y nunca hemos querido respetar, porque nos consideramos los primeros y en esa lista que enumera el par 2º del art 6º solo somos los terceros?
    Si 1º figura la obligación de mirar por las dinámicas de los sistemas ecológicos y en 2º lugar apreciar sus capacidades de carga y transferencia de energías, por qué hablamos siempre de sustentabilidad de los recursos naturales y jamás dedicamos una línea al respeto que debemos a las dinámicas de los sistemas ecológicos. Ni siquiera hemos reflexionado sobre la expresión ?ecología de ecosistemas?. A esta altura, vale que incorporemos voces nuevas como ?ecocidio?, ?hidrocidio? y dejemos para más tarde los clásicos ?homicidios?. Natura está primera, aunque siempre parezca mostrarse en silencio. El ?silencio? del río Matanzas, cuyos flujos ordinarios dejaron de fluir en Abril de 1786, ha sido reconocido en Febrero del 2012 en una histórica revelación de la ACUMAR confesando después de 8 años, que no sabía cómo identificar el ?pasivo? del PISA MR. El Reconquista hoy no saca el 1% de sus flujos ordinarios al estuario. Todas sus pestes marchan por el freático, envenenando suelos, subsuelos, aires y aguas. Otro tanto le pasa al río Luján donde se han obrado los más horrendos crímenes hidrológicos (art 425 bis del CFPRM) e hidrogeológicos (art 200 CPN), denunciados hasta el hartazgo por causas CSJ 791/2028, CSJ 769/2020, CSJ 1532/2020. (47 causas en SCJPBA y 17 en CSJN)
    En la 1ª de ellas ya aparece redactado el apocalipsis de la reina del Plata, que en 20 años todos tendrán a la vista. Sin embargo, el Cronista no es la excepción. Todos aprecian sumarse a los discursos sobre sustentabilidad y el medio ambiente, para así nadie respetar el orden que cabe anteponer a nuestras urgencias: las de Madre Natura. Esas que el par 2º del art 6º nos señala con ajustada brevedad en el único artículo que define lo que es un ?presupuesto mínimo?. Ni siquiera a este ?mínimo le prestamos atención.
    http://www.hidroensc.com.ar/addendaaguas.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj15322020documental.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj769reconquista.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ%20791.2018%20demanda.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794acercodocumental.pdf

    0
    0
    Responder