Foro de Desarrollo Sustentable

Cuatro "gigantes" argentinos explican cómo lograr el desarrollo y la inclusión

Ejecutivos de Ford, Banco Santander, Sancor Seguros y Nestlé expusieron sobre cómo se articulan y adaptan los planes de sustentabilidad a la realidad de cada país

Cómo se definen los programas vinculados a la sustentabilidad, cómo se vieron afectadas las iniciativas de responsabilidad social a causa de la pandemia de Covid-19 y cuál es la mejor manera de apoyar emprendimientos sostenibles fueron los temas principales que se abordaron en el panel moderado por Florencia Lendoiro, subeditora de Negocios de El Cronista, y que contó con la participación de María Vanesa Marignan, gerente de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander Argentina; Betina Del Valle Azugna, gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros; Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones en Ford Argentina, y María Emilia Berardozzi, líder de Sustentabilidad de Nestlé Región Plata.

Los programas y las iniciativas de empresas con presencia global que tienen foco en la sustentabilidad nacen desde una concepción corporativa y luego se hace imperiosa la necesidad de adaptarlos a las realidades de cada subsidiaria, porque hay tantos contextos como países en la red de subsidiarias de cada organización, explicaron los disertantes.

"En el caso de Ford, como una empresa global, nuestra comunidad abarca todo el planeta, por lo cual la estrategia de sustentabilidad es una estrategia global. Todas las operaciones de Ford al rededor del mundo las implementamos, con matices. Para Ford la sustentabilidad implica una gestión que valora no sólo el crecimiento económico sino también la creación de capital social y capital ambiental, y esto esta muy alineado con el propósito de la empresa", explicó Carlos Galmarini.

Para Nestlé, los objetivos de sostenibilidad también se definen a nivel global y luego cada capítulo local adapta esos planes a las realidades inherentes a cada región para cumplir con los objetivos que traza la compañía. María Emilia Berardozzi comentó que "Nestlé a nivel global ya definió un roadmap que busca principalmente abarcar la problemática del cambio climático y llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050". En esa gran iniciativa la empresa tiene 4 pilares: reducir las emisiones y transitar un camino hacia la utilización de energías 100% renovables, packaging sustentable, compromisos con la agricultura regenerativa y cuidado del agua. "Todo esto se traduce en planes de acción de acuerdo al contexto de cada país", aclaró.

Cómo las empresas acompañan el desarrollo y la inclusión en las comunidades donde están presentes es una las preocupaciones principales que abordan los planes de Responsabilidad Social Empresaria y parece ser un común denominador para organizaciones de distintos sectores. Al respecto, María Vanesa Marignan de Santander Argentina expuso la visión histórica que tiene la entidad financiera sobre esta línea de acción. "Desde el banco acompañamos diferentes iniciativas que promueven la educación, la inclusión y el cuidado del medio ambiente. Se trata fundamentalmente no sólo de generar valor económico sino también valor social y ambiental. Me gustaría mencionar dos acciones en términos de inclusión, que tiene que ver con nuestras oficinas de integración social que están ubicadas en barrios populares. Durante el 2020 les dimos acceso a 330 mil personas al sistema formal a través de la bancarización. Por otro lado me gustaría mencionar también que durante 2020 estuvimos haciendo mucho foco en la formación digital para 1500 jóvenes en situación vulnerable entendiendo a la educación como fuente primordial para acceder al empleo".

En medio de la pandemia de Covid-19, muchos de las iniciativas de sustentabilidad de las empresas sufrieron modificaciones o adaptaciones a la "nueva normalidad" pero no se detuvieron. En ese sentido, Betina Del Valle Azugna de Grupo Sancor Seguros comentó que "el programa de RSE comenzó hace 15 años y las estrategias troncales sufrieron algunos ajustes como consecuencia de la pandemia. Nuestro principal programa, El Ciudadano Sustentable, que busca capacitar a las personas de distintas maneras sobre prevención y el medio ambiente, tuvo ajustes sobre todo en lo que tiene que ver a con capacitaciones presenciales, porque tuvimos que migrar a capacitación virtual. Y aquellos programas que eran más tangibles sí tuvimos que pausarlos esperando volver a una normalidad. Pero por otro lado comenzamos a trabajar en nuevas formas de rendir cuentas. Lanzamos nuestro reporte de sustentabilidad número 15, con 38 secciones donde mostramos y contamos cómo contribuimos con las expectativas y necesidades de nuestros grupos de interés".

Los disertantes coincidieron en la necesidad de articular políticas públicas e iniciativas privadas como forma de acercarse al éxito en materia de sustentabilidad o cuidado del medio ambiente. En líneas generales la conclusión fue que es importante unir esfuerzos con todos los actores de la cadena de valor productiva, desde el Estado que crea y hace cumplir normas hasta las empresas que producen bienes y servicios con una gestión medioambiental responsable y con visión de futuro sostenible

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    26/04/21

    Elige unum tantum dominus - Natura
    ¿Es falta de información? ¿O es falta de sinceridad para leer lo que está ordenado en la ley Gral del Ambiente y nunca hemos querido respetar, porque nos consideramos los primeros y en esa lista que enumera el par 2º del art 6º solo somos los terceros?
    Si 1º figura la obligación de mirar por las dinámicas de los sistemas ecológicos y en 2º lugar apreciar sus capacidades de carga y transferencia de energías, por qué hablamos siempre de sustentabilidad de los recursos naturales y jamás dedicamos una línea al respeto que debemos a las dinámicas de los sistemas ecológicos. Ni siquiera hemos reflexionado sobre la expresión ?ecología de ecosistemas?. A esta altura, vale que incorporemos voces nuevas como ?ecocidio?, ?hidrocidio? y dejemos para más tarde los clásicos ?homicidios?. Natura está primera, aunque siempre parezca mostrarse en silencio. El ?silencio? del río Matanzas, cuyos flujos ordinarios dejaron de fluir en Abril de 1786, ha sido reconocido en Febrero del 2012 en una histórica revelación de la ACUMAR confesando después de 8 años, que no sabía cómo identificar el ?pasivo? del PISA MR. El Reconquista hoy no saca el 1% de sus flujos ordinarios al estuario. Todas sus pestes marchan por el freático, envenenando suelos, subsuelos, aires y aguas. Otro tanto le pasa al río Luján donde se han obrado los más horrendos crímenes hidrológicos (art 425 bis del CFPRM) e hidrogeológicos (art 200 CPN), denunciados hasta el hartazgo por causas CSJ 791/2028, CSJ 769/2020, CSJ 1532/2020. (47 causas en SCJPBA y 17 en CSJN)
    En la 1ª de ellas ya aparece redactado el apocalipsis de la reina del Plata, que en 20 años todos tendrán a la vista. Sin embargo, el Cronista no es la excepción. Todos aprecian sumarse a los discursos sobre sustentabilidad y el medio ambiente, para así nadie respetar el orden que cabe anteponer a nuestras urgencias: las de Madre Natura. Esas que el par 2º del art 6º nos señala con ajustada brevedad en el único artículo que define lo que es un ?presupuesto mínimo?. Ni siquiera a este ?mínimo le prestamos atención.
    http://www.hidroensc.com.ar/addendaaguas.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj15322020documental.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj769reconquista.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ%20791.2018%20demanda.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794acercodocumental.pdf

    0
    0
    Responder