Emprendedor social - Sumatoria

Una plataforma es intermediaria para que inversiones tengan, además, un impacto positivo

Sumatoria, la organización creada en 2011, lanzó una nueva versión beta de su plataforma. Allí, los usuarios pueden invertir en los proyectos de emprendedores de barrios vulnerables. Los inversores pueden obtener una rentabilidad de hasta un 35%.

Sumatoria propone una nueva forma de hacer finanzas. La organización busca que estas se reconecten a la economía real, pero que además su enorme poder de transformación sea utilizado para resolver las problemáticas sociales y ambientales más apremiantes, cuidando a las personas y a la Tierra en el proceso.

"El modelo de inversión de impacto se basa en un nuevo paradigma que promueve las transacciones ganar - ganar, que se contrapone a la visión tradicional de la economía como juego de suma cero, donde para que unos ganen otros necesariamente tienen que perder. De esta forma, al realizar una inversión uno puede generar impacto positivo con su dinero, mientras que se recibe una rentabilidad financiera. En criollo, se puede contribuir a construir un mundo mejor, más equitativo y sostenible, a la vez que se gana plata. Esto que hoy parece tan novedoso, estamos seguros que en el futuro va a ser la única forma de hacer finanzas. No solo por ser la opción éticamente correcta, sino porque va a ser también la más rentable", explica Nicolás Xanthopoulos co-fundador de Sumatoria.

Recientemente, la organización lanzó una nueva versión beta de la plataforma, por la cual los usuarios pueden invertir en el desarrollo de los emprendedores de barrios vulnerables y de cooperativas que ellos elijan, obteniendo una rentabilidad de hasta un 35%.

Sumatoria, como bien lo indica su nombre, es una construcción e inspiración de muchas personas, que pasaron en varias etapas por el proyecto. "Si bien cada uno tiene su razón e inspiración personal creo que todos tenemos un propósito común de transformar la realidad desde las finanzas, porque creemos que es donde más tracción podemos tener. En lo personal, emprender Sumatoria es una de las mejores forma que encontré de conocerme, expresarme y sacar a la luz algo que tenía adentro, que está claramente relacionado a ponerse a trabajar para intentar generar el cambio que quiero ver", expresa Xanthopoulos.

Actualmente, los emprendedores escriben todos los días por distintas vías digitales para ponerse en contacto con la organización. De todas formas, Xanthopoulos dice que ellos prefieren trabajar en articulación con instituciones de inclusión financiera sin fines de lucro, quienes se encuentran trabajando en territorio en los barrios. El referente de Sumatoria enfatiza: "de esta forma, también nos aseguramos de trabajar con organizaciones que tienen el foco en el desarrollo de las personas, que brindan otro tipo de servicios, que no son financieros, como acompañamiento y capacitación, que son indispensables para generar el impacto que buscamos. Por lo tanto, la transformación pasa por un trabajo más integral".

Al ser consultado por los principales obstáculos, Xanthopoulos responde que el contexto macroeconomico y financiero no ayuda mucho, pero aislando ese factor cree que el desafío más grande que tienen es que por ser pioneros les toca hacer un trabajo lento de evangelización de esta nueva forma de invertir.

"No es fácil pedirle a un inversor tradicional que está acostumbrado a mirar solo el retorno financiero, y a maximizarlo como sea, que tenga en cuenta el impacto que está generando su dinero. Por otro lado, también es complicado para el fillántropo entender que por las causas que antes donaba en realidad tiene más sentido invertir y llevarse renta", enfatiza Xanthopoulos.

En las distintas etapas del proyecto, ya hicieron aportes casi 400 usuarios por Sumatoria."En el corto plazo, en esta versión beta, queremos financiar el 100% de los casos que publicamos en la web, para lo cual no nos falta mucho", dice el fundador de Sumatoria.

Identikit

- Nombre: Sumatoria

- Inicio de actividades: 2011

- Misión: Utilizar el poder de transformación del dinero para el bien común.

- Logros: Financiar a más de 200 emprendedores de barrios vulnerables. Además, la organización fue premiada en dos oportunidades: NAVES - IAE (2011) y Propulsar (2015).

- Contacto: www.sumatoria.org

Noticias de tu interés