Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Una ingeniosa escuela de líderes sociales

Fundada en 2010, esta asociación sin fines de lucro busca imponer una mirada renovada sobre problemas estructurales y confía en formar jóvenes comprometidos para una sociedad más digna. Su articulación con empresas y organizaciones.

Una ingeniosa escuela de líderes sociales

Inconformistas, ambiciosos, críticos con el entorno. Reconocen una realidad adversa en muchos sectores, pero creen en el poder de cambio. Así son los miembros de Frente Joven, un movimiento que busca incidir y dar respuesta a deudas sociales pendientes, teniendo como principal inquietud la defensa de los derechos humanos fundamentales. "Nuestra misión es convocar a los jóvenes a construir una sociedad más digna", cuenta María Marta Rodríguez, coordinadora de Formación de la ONG. "Queremos ser un movimiento con incidencia efectiva y posicionarnos como una propuesta innovadora en la formación de las nuevas generaciones de dirigentes", completa.
Esta asociación civil comenzó en 2010, con seis integrantes en una oficina prestada. Seis años más tarde, ya tienen espacio de trabajo propio, un plantel rentado, más de 200 miembros y 150 voluntarios en varias provincias, Ecuador, Paraguay y Perú.
Frente Joven propuso una nueva forma de tratar y trabajar temas de familia y vida, con proyectos que encauzan valores que consideran elementales para la sociedad.

Soluciones de base

Para construir una sociedad más digna, dicen en esta ONG, hay que empezar por la base y el futuro de toda sociedad: las madres y sus hijos. En sus inicios, Frente Joven miró con preocupación la propuesta de legalizar el aborto como forma de reducir la mortalidad materna, y por eso se abocó al estudio de la problemática. Siguiendo el caso de Chile e Irlanda, creó Defensores de Mamás, un programa que atiende a madres en situación de vulnerabilidad, y acerca profesionales de la salud a asentamientos y barrios humildes, de modo de acortar el déficit de atención sanitaria primaria que lleva, en la mayoría de los casos, al deceso de madres e hijos.
"Las mamás participan de charlas formativas y talleres, aprenden todo lo necesario sobre su cuerpo y la maternidad, fortaleciendo su autonomía antes y después del parto, de modo que su hijo también tenga una vida más digna desde el primer momento", cuenta Rodríguez, y añade que, a cada madre que termina el ciclo, Defensores de Mamás le obsequia una cuna con todos los instrumentos necesarios para los primeros meses de vida del bebé. Una idea que replicó de Finlandia, donde el Estado asegura, desde hace 75 años, "un comienzo de vida equitativo". Su impacto llega a comunidades vulnerables del Conurbano, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Asunción del Paraguay y Guayaquil (Ecuador).
Trabajar con madres vulnerables llevó a conocer también las carencias de sus hijos. De esta nueva preocupación, nació el Proyecto Crecer, con el que atienden las falencias emocionales y pedagógicas de los más chicos. "Ayudamos a estos niños en su proceso de aprendizaje y desa-rrollo personal", cuenta Ana Belén Mármora, coordinadora de los centros de Buenos Aires.
En Frente Joven son conscientes de que, pese a sus buenas intenciones, el impacto es mínimo en orden a mitigar las deudas sociales. Por eso desarrollaron un Programa de Formación para Jóvenes Dirigentes, que acerca a chicos que aspiran a ser líderes con criterios de discernimiento, conocimientos y herramientas para desempeñarse en el ámbito de las instituciones políticas y sociales.
Pese a su despliegue, Frente Joven está en su etapa fundacional. "Aún falta desarrollar la estructura organizativa, reforzar nuestra identidad y medir el impacto de nuestros proyectos", evalúa Leandro Flocco, presidente de la asociación. Actualmente, cuenta, encaran una estrategia de relacionamiento con organizaciones y empresas para sellar alianzas, coorganizar eventos o ampliar su radio de acción. En Buenos Aires trabajan junto a Conin en materia social y con la fundación alemana Hanns Seidel para la formación de dirigentes.

Identikit

- Nombre: Frente Joven
- Fundación: 30 de agosto de 2010
- Actividad: Proyectos de incidencia social y política
- Colaboradores: Seis personas rentadas, más de 200 miembros y un centenar de voluntarios
- Contacto: contacto@frentejoven.org / 5235-0816