Un mapa contra los riesgos climáticos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó una herramienta interactiva que ayuda a la planificación del impacto del cambio climático para las decisiones políticas que se vayan a tomar.

Los efectos del cambio climático son visibles en nuestro país. El calentamiento global y la modificación de la dinámica de las lluvias, vientos y temperaturas, son fenómenos que generan grandes pérdidas económicas y ecológicas.

La exposición a riesgos vinculados con el clima junto a las condiciones de vulnerabilidad social pueden agravar los daños.

Es por eso que la identificación y la reducción de estos riesgos contribuyen a proteger no sólo a las personas sino a sus medios de vida y sus bienes. Anticiparse a los mismos se convierte en un factor clave de previsión.

Con este diagnóstico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó el Sistema de mapas de riesgo del cambio climático (Simarcc), la primera herramienta interactiva que permite identificar estos riesgos para definir la elaboración de las políticas públicas y acciones adaptativas en respuesta a este fenómeno.

La plataforma permite visualizar mapas de riesgo sobre diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades sociales relacionadas con esta situación.

"Esta es una plataforma abierta que marca un punto de inflexión en el cambio de paradigma", indicó el ministro de Ambiente Sergio Bergman que presentó el nuevo instrumento junto al secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

"Sirve de insumo para el gobierno y para las jurisdicciones. Se trata de una herramienta de planificación del impacto del cambio climático para las decisiones políticas que tenemos que tomar, porque sin descuidar la emergencia, lo urgente es el mediano plazo, la planificación estratégica", puntualizó Bergman.

Si bien la mitigación es la primera prioridad -según aseguró el ministro de Medio Ambiente- buscan poner por encima la adaptación porque atiende a la vulnerabilidad. "Esta herramienta pone en relieve la adaptación, porque hasta que mitiguemos y podamos revertir tenemos que adaptarnos a lo que ya vino para quedarse y daña a los que menos tienen", sostuvo Bergman.

Por su parte, Quintana, aseguró que lo presentado "se encadena con decisiones que viene tomando el Presidente desde que asumió. Él decidió poner al ambiente en un nivel de relevancia política sin precedentes en el país". Al mismo tiempo, destacó que es fundamental "decirnos la verdad para poder construir soluciones duraderas sobre un vínculo de confianza. Y esta es una herramienta que se basa en la verdad climatológica". "Aún hoy hay líderes que niegan los riesgos del cambio climático. Nosotros no lo negamos, lo ponemos sobre la mesa", finalizó.

La Argentina es altamente vulnerable al cambio climático, está expuesta en toda su extensión a eventos climáticos extremos, que resultan cada vez más frecuentes. En ese sentido, la plataforma web permite acceder a mapas con distintos escenarios que servirán para la planificación y la inversión de largo plazo y que fortalecerán las medidas de adaptación a nivel local, regional y nacional.

La herramienta brindará información de calidad para el planeamiento de trabajos de infraestructura, las estrategias de desarrollo regional, el diseño de políticas de prevención de desastres, entre otros aspectos. También podrá ser usada por educadores, científicos y académicos, y por el sector privado.

Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, sostuvo a su turno que la plataforma "es un primer paso para poner a disposición de toda la sociedad cuestiones ligadas con políticas públicas". "Estos escenarios futuros, que la Argentina ya está viviendo hoy, serán más persistentes y profundos", aseguró.

Cómo funciona

Desarrollada como web interactiva, dinámica y amigable, facilita la representación gráfica de los resultados obtenidos en la Tercera Comunicación Nacional, un informe que presentó Argentina en 2015 a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que detalla los avances del país en materia de cambio climático y sus efectos observados. La plataforma utiliza tecnologías de representación espacial georreferenciada y es adaptable a dispositivos móviles.

"Una vez que sucede una catástrofe lo que queda es la emergencia. Lo que la herramienta se propone es predecir estos escenarios para que las políticas de respuesta sean más eficientes", explicó el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

El sitio muestra mapas de riesgo del cambio climático (que pueden ser descargados) a partir del cruce de diversas capas de información socioeconómica (vulnerabilidad), con las amenazas del clima proyectadas según diferentes escenarios climáticos. A partir de estos, se pueden identificar a escala de departamentos aquellos lugares con mayor modificación de la variable climática seleccionada y con mayor vulnerabilidad social.

Los datos que reflejan las amenazas del cambio climático fueron producidos por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, de la (UBA), mientras que los relacionados con vulnerabilidad social se desprenden de los últimos dos censos nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre condiciones sociales, habitacionales y económicas. 

Tags relacionados

Más de Responsabilidad Social