Un coctail de sustentabilidad

El proyecto Coctelería Consciente propone innovaciones para que el sector sea responsable de su impacto social y ambiental minimizando su huella y fortaleciendo las economías locales.

Puede una actividad vertiginosa como la coctelería darle prioridad a la sustentabilidad? Lucas Groglio, creador de Lo hacemos bien, una empresa del sector, es un convencido de que sí es posible. De hecho, se alió con Más Oxígeno, una asociación civil especializada en sostenibilidad y economía circular, para crear el primer proyecto de su tipo en ser 100% responsable con su impacto en la comunidad y el ambiente.

Lo bautizó Coctelería Consciente y es tan innovador que no hay otro igual en todo el mundo. "Somos el único proyecto que se encarga de estas temáticas a nivel mundial y con una mirada 360", cuenta Groglio con conocimiento de causa, porque recién regresó de una gira que lo llevó por diferentes ciudades, desde Moscú a Lima.

Gracias a la gira "recorrimos los mejores bares y aprovechamos para capacitarlos. En esas ocasiones organizamos eventos de fundraising, convocando a mucho público, vendiendo cocteles a un precio más bajo y generando valor para todos".

El envión inicial para lanzarse por el mundo fue el haber recibido en 2017 el premio Sustainable Spirit Award de Tales of The Cocktail por la labor de impulsar la conversación entre sostenibilidad y coctelería. Tras recorrer las urbes confirmó que "a todos los festivales que fuimos les encantó la propuesta. La industria tiene un lugar para esta temática que, además, es cada vez más pedida".

Transformando desde la base

Las barras, sean en un bar o en una fiesta, son un espacio con mística propia. Risas, charla y música ambiente las rodean. El bartender es su amo y señor. Toma órdenes y combina licores, jugos y hierbas con una serie de movimientos rápidos y precisos. Genera alquimias perfectas en tiempo récord. Cuando nos queremos dar cuenta el trago está servido.

En una actividad que se mueve rápido, la sustentabilidad se inserta en el momento previo a la acción. Cada variable hace la diferencia cuando se trata de reducir las emisiones contaminantes y fortalecer a las economías locales.

Para comenzar a hacer un coctel sabroso, original y con huella mínima en el planeta se deben comprar frutas y hierbas de productores pequeños que trabajen ecológicamente y, claro, "elegir un licor que está hecho en nuestro país es apostar a una economía regional", y en eso ponen especial énfasis, señala el emprendedor.

Hoy se sabe que "el nuevo lujo es el lujo sustentable y los clientes están dispuestos a pagar 10% más si tu producto está relacionado a la sostenibilidad". Eso permite jugar, por ejemplo, buscando alternativas a los sorbetes plásticos. Coctelería Consciente desarrolló sus propias versiones comestibles, con sabor a la pastilla "Yapa" o a chocolate.

De esa manera, cuando el trago requiere un sorbete, se suma un sabor novedoso y una pieza que hace reflexionar. También "resignificamos el posa vasos como elemento de comunicación. Si el coctail tiene menta, el posavaso tendrá semillas de menta (además de ser de papel reciclado). Y también ponemos la receta del coctail impresa allí", ilustra Groglio. Y tanto los sorbetes como los posavasos los hacemos localmente.

Otra elección inteligente: decir no a las opciones desechables y, en cambio, usar los Eco vasos de plástico durable y reutilizables (también el cliente puede comprarlo y llevárselo a su casa). Esto permite evitar la generación de basura al mismo tiempo que aliviana la carga que se transporta, minimizando el uso de combustible por transporte y las emisiones de carbono.

Lo mismo ocurre con las barras, que pueden hacerse de cartón y luego compostarse. O de material reciclado. Otras medidas que reducen la huella ambiental: "no hay necesidad de que haya más de una carta disponible: dejamos una tablet para ver la lista de precios" y comprar herramientas para la barra fabricadas por el bartender local Gastón DeGennaro, quien además ofrece garantía de durabilidad.

Es así como la coctelería se vuelve consciente y ayuda, a su vez, a que sus clientes estén más alertas a cuestiones ambientales que suelen quedar ocultas tras la estandarización del consumo. La sustentabilidad va permeando en todos los espacios de la sociedad. Ante la urgencia de actuar frente al cambio climático, propuestas así son más que bienvenidas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés