Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tener algo tan esencial te cambia la vida

Uno de cada diez hogares en la Argentina no tiene acceso a agua corriente y cloacas. Con la ayuda de un concurso tres proyectos de organizaciones sociales podrán continuar con sus propuestas concretas. Aquílas historias de los protagonistas

Tener algo tan esencial te cambia la vida

A veces tenés muchas cosas, pero te falta lo esencial. Nosotros no teníamos agua y había que ir a buscarla a un camión cisterna, o la sacábamos del pozo y los chicos se enfermaban", cuenta Lorena, quien vive junto a sus tres niños en el asentamiento "Los Patitos", en las afueras de Posadas.

Afortunadamente eso está cambiando, gracias al trabajo de organización que ella y otras "mamis del baño", como las llaman en el barrio, emprendieron juntando firmas, haciendo rifas y golpeando puertas para reclamar por un derecho tan fundamental como el acceso al agua "segura", (potable), y una red de saneamiento (cloacas).

En este camino, fueron contactadas por la organización Techo, dedicada a la construcción de viviendas y el desarrollo comunitario. Juntos están desarrollando el proyecto "Agua para Los Patitos II", que prevé para mediados del año próximo, la construcción de tanques de agua y conexiones domiciliarias para 80 familias del asentamiento (350 personas).

Este es uno de los tres proyectos ganadores de la décima edición del Concurso Agua, organizado por la Fundación Vida Silvestre y Coca Cola Argentina, cuyos premios (un aporte de $ 260.000 por proyecto) se entregaron el pasado 22 de marzo, en coincidencia con el Día Mundial del Agua.

El proyecto de tratamiento biológico y saneamiento de efluentes en San Juan de Misa Rumi, un pueblo jujeño a 3.500 metros de altura, presentado por la Fundación Eco Andina, es otro de los ganadores del Premio Agua. Conocida por el desarrollo de "pueblos solares", la organización trabaja desde hace 29 años en la Puna, promoviendo el desarrollo de estas comunidades aisladas. Concretamente, la iniciativa que presentaron al concurso de Agua se propone erradicar los pozos ciegos, tratar los efluentes del pueblo de manera ecológica reutilizar el agua tratada para el riego, beneficiando en forma directa a 20 familias.

Para esto se desarrolló una planta de tratamiento "fitoterrestre", que "utiliza cañas huecas en una pileta construída con arena y piedras, en la que se lleva a cabo un filtrado sin agregar quimicos", explica Silvia Rojo, directora de Ecoandina. Con esto se obtiene agua apta para riego, y abono para la huerta comunitaria. Las cañas a su vez se reutilizan para los techos de las casas, con lo que el sistema es perfectamente sustentable. La idea, -comenta la titular de la fundación- es replicar este proyecto en otros pueblos andinos que tienen la misma problemática.

En tanto, la iniciativa de saneamiento de la cuenca del Río Chocancharava (tal como los originarios llamaban al río Cuarto), en Córdoba es el tercer proyecto ganador del Concurso Agua 2016. "Nos propusimos recuperar el río que hoy está contaminado por residuos y efluentes, y cuya cuenca fue afectada por el desmonte, lo que provoca desbordes y afecta a las poblaciones que viven en las zonas bajas", comenta Evangelina Natale, de la Fundación Conservación y Desarrollo (Conydes), a cargo del proyecto.

El plan de saneamiento, elaborado con la participación de profesionales de la Universidad Nacional de Río IV, incluye la recuperación de la vegetación autóctona y el control de especies exóticas, así como la erradicación de microbasurales que se formaron a la vera del río. "Para esto hace falta que se cumplan las ordenanzas vigentes, y educar a la población", apunta Natale. "En paralelo organizamos talleres y audiovisuales en escuelas, para informar y concientizar a las futuras generaciones sobre la importancia de cuidar un recurso vital como el agua, y tuvimos una respuesta fantástica", asegura la emprendedora social.

Ficha

- Nombre: Un Techo para Argentina
- Proyecto: Agua potable para Los Patitos II (Posadas, Misiones). www.techo.org.ar
- Nombre:Fundación EcoAndina
- Proyecto: Tratamiento biológico, saneamiento y reutilización productiva de efluentes en Misa Rumi (Jujuy). www.ecoandina.org
- Nombre:Fundación Conservación y Desarrollo - ConyDes.
- Proyecto: Restauración del Corredor Verde Chocancharava (Río Cuarto, Córdoba). www.fundacionconydes.org.ar

Con acceso restringido

Según datos del último Censo nacional, de 2010, cerca del 17% de la población argentina no accede al agua potable y un 51% carece de cloacas. Las cifras de ONGs que se ocupan de esta problemática son incluso mayores.

Para impulsar el acceso a este recurso tan esencial, Coca Cola de Argentina junto a la Fundación Vida Silvestre organizan el concurso de Agua, que premia proyectos sociales innovadores que facilitan el acceso al agua potable y sistemas de saneamiento a poblaciones vulnerables, y/o contribuyen al cuidado y la remediación de cursos de agua contaminados, educando en la concientización ambiental. Desde su primera edición, en 2006, el concurso contribuyó con más de $ 3 millones para el financiamiento de 18 proyectos, que beneficiaron a más de 80.000 personas.