Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tecnologías que incluyen y mejoran el ambiente

Un maletín solar para conectar computadoras en zonas rurales sin acceso a energía; un aerogenerador fabricado por alumnos de una escuela técnica y cocinas y duchas ecológicas en un parador de la Puna son algunos de los proyectos apoyados por la Embajada Suiza.

Técnicos de la Universidad del Noreste desarrollaron un kit solar para conectar computadoras en zonas sin acceso a energía.

Técnicos de la Universidad del Noreste desarrollaron un kit solar para conectar computadoras en zonas sin acceso a energía.

El programa de inclusión digital Conectar Igualdad (PCI) fue una de las iniciativas destacadas de la última década, con más de 4 millones de computadoras entregadas. Solo que, por falta de acceso a la energía y conectividad, las netbooks provistas por el Estado no pueden usarse en las comunidades rurales más aisladas. Para salvar esta brecha, profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) nucleados en la Asociación Civil Innovación y Desarrollo, crearon un "maletín solar" que permite conectar los dispositivos utilizando una fuente limpia e inagotable como la energía del sol.

"Se trata de un desarrollo tecnológico local que puede replicarse a escala global, dado que iniciativas similares al PCI se están llevando adelante en otros países de la región donde se encuentran con las mismas limitaciones, debido a la falta de acceso a la energía", explica Camilo Overti, de la Asociación con sede en Formosa.

"Estamos desarrollando paneles fotovoltaicos y controladores de carga para alimentar las baterías de las netbooks provistas por el Plan Conectar Igualdad", explica el Ingeniero Luis Vera, del Grupo en Energías Renovables de la UNNE. El proyecto comenzó en 2013 y está en etapa de desarrollo. El próximo paso será la implementación y transferencia de la tecnología, mediante la capacitación en las escuelas.

La concreción de esta iniciativa se ha visto demorada por falta de apoyo económico, dado que sus impulsores buscaron infructuosamente sumar al proyecto a representantes del Programa Conectar Igualdad. Pero hasta ahora sólo consiguieron un préstamo en comodato de dos computadoras por dos meses, y la propia continuidad del proyecto fue puesta en duda a partir del cambio de gobierno.

No obstante, las investigaciones y ensayos por parte del grupo de Energías Renovables continúan, ya que "consideramos que es un plan muy importante de inclusión digital, más allá del signo político de las nuevas autoridades", destaca Oberti.

En busca de un mayor apoyo y financiamiento, la Asociación Civil Innovación y Desarrollo presentó el proyecto a la Agencia de Cooperación Suiza en Argentina, y resultó distinguido, junto a otras nueve iniciativas de todo el país, con una asignación de $ 80.000.
En su edición 2016, este programa de cooperación decidió impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida a través de la cultura y la inclusión tecnológica.

Otras de las iniciativas premiadas fueron:
- Fotovoz: una iniciativa de la Fundación Buena Vida en San Antonio de los Cobres, Salta, que promueve la participación de estudiantes secundarios mediante la capacitación en técnicas fotográficas.
- Instalación de duchas y cocinas ecológicas para 40 familias en la localidad de San Lorenzo, Salta.
- Construcción de un cine comunitario en la villa 21 del barrio porteño de Barracas.
- Desarrollo de un equipo de generación eléctrica solar para la fundación EcoAndina, San Salvador de Jujuy.
- Construcción de un aerogenerador para la Escuela Técnica Nr 1 de San Rafael, Mendoza.
- Techado del centro de asistencia infantil "Mundo Pequeño" en la ciudad de Santa Fe.
- Equipamiento didáctico para el jardín de infantes Defensores del Chaco, en Paso del Rey, Buenos Aires.
- Organización del Festival de Poesía en la Escuela dedicado a Alfonsina Storni (nacida en Suiza), en doce provincias argentinas.
- Puesta en valor e instalación eléctrica de un conventillo de La Boca que recibe cada fin de semana cientos de jóvenes para actividades educativas.

Identikit

- Nombre: Asociación Civil Innovación y Desarrollo
- Fundación: 2011
- Misión: Aplicar la innovación tecnológica a la producción y a resolver problemas sociales en comunidades rurales
- Contacto: http://www.geru-nne.com.ar/sitio/