Emprendedor social - La Casa de Ronald McDonald

Techo y contención para que familias con chicos hospitalizados transiten mejor la enfermedad

Con 25 años en el país, la Casa de Ronald acompaña a las familias cuyos hijos están internados o deben hacerse tratamientos lejos de su lugar de residencia. Más de 150.000 chicos fueron asistidos en las casas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca.

Creada en Estados Unidos hace 44 años, la Casa de Ronald McDonald llegó a la Argentina en 1993, con el objetivo de facilitar un espacio y contención a las familias que atraviesan la difícil situación de tener a uno de sus hijos internados, o realizando un tratamiento médico lejos de su lugar de residencia.

En estos 25 años en el país, la organización lleva montadas cuatro casas, cercanas a hospitales, en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca. Allí las familias pueden vivir mientras dure el tratamiento de sus hijos, y además recibir contención y orientación sobre trámites y actividades diversas.

También creó "salas familiares" en los principales hospitales pediátricos del país, como el Garrahan en Buenos Aires, el Santísima Trinidad de Córdoba y el Sor Ludovica de La Plata. Estos espacios brindan a los familiares la posibilidad de distenderse, comer, lavar la ropa y participar en talleres, con el propósito de acompañar con mayor calidad de vida a sus hijos.

Asímismo, la Casa de Ronald también posee una Unidad Pediátrica Móvil en alianza con el Hospital Universitario Austral, que recorre el país brindando atención pediátrica, odontológica y oftalmológica; una Unidad de Promoción de Hábitos Saludables que desde hace 4 años lleva adelante talleres itinerantes en jardines de infantes y colegios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires; y una unidad de Bienestar en el hospital Notti de Mendoza, que recorre pasillos hospitalarios ofreciendo refrigerios y libros para hacer más llevadera la instancia en las salas de espera.

Aunque la organización fue creada a instancias de la cadena McDonalds, hoy son más de 50 las empresas e instituciones que colaboran con el sostenimiento de sus programas. Entre otras Arcos Dorados (máster franquiciante de McDonalds en Argentina), Coca Cola, Campo del Tesoro, Vegetal Express, Interpack, Walmart Argentina, Molino Cañuelas, Ecolab, Imper, Estisol y McPapers, entre otras.

Sostener al que sostiene

"Nuestras iniciativas buscan contener y mejorar la vida de las familias que transitan la enfermedad de un hijo", comenta Guillermina Lazzaro, directora Ejecutiva de La Casa Ronald en Argentina. "Investigaciones muestran la importancia de mantener al grupo familiar cerca en momentos tan complejos, reduciendo el estrés y generando el apoyo de otras familias que pasan por situaciones similares", detaca. "Aquí en la casa pueden continuar con su vida juntos a pesar de los tratamientos y el cambio que implica estar lejos de su entorno".

 

En 2015, en el marco del programa de Becas de Investigación Científica que desarrolla la Casa de Ronald en Argentina, se realizó una investigación sobre "Calidad de Vida en niños con enfermedades crónicas y sus cuidadores". Los resultados del estudio mostraron que aquellos chicos cuyos padres estaban hospedados en Casa Roland presentaban mejor estado de ánimo, relación familiar y rendimiento escolar que aquellos cuyo grupo familiar estaba hospedado en hoteles o alquileres temporarios.

Además de contar con el apoyo de donantes y empresas, la entidad realizó acuerdos con otras organizaciones como Entrelazados (una alianza entre Conin, Fundación Zaldívar, Banco de Alimentos, Fundavita, Fundacer); Fundación Pupi, Fundación Lautaro te necesita; Fundación Margarita Barrientos; Fundación River; Fundación Boca Social; Payamédicos; y Fundación Leer entreotras.

También generó alianzas con instituciones médicas como Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital de Pediatría Garrahan, Hospital Universitario Austral, Hospital Dr. Humberto Notti de Mendoza, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, el Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca y el Hospital de Niños Sor Ludovica de La Plata. Y entidades científicas como la Asociación Argentina de Odontología Pediátrica; la Asociación Odontológica Argentina y FUNCEI.

ASímismo, generó acuerdos con 13 Universidades: Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Siglo XXI; Universidad de Mendoza; Universidad del Aconcagua; Universidad Maza; Princeton University; New York University; IAE Business School y Universidad de Palermo.

El trabajo en red y la contribución de donantes y voluntarios hicieron posible en estos 25 años que miles de familias transitaran de la mejor manera una de las situaciones más difíciles y estresantes de sus vidas.

Identikit

- Nombre: Casa Ronald McDonald

 

- Inicio de actividades: 1993 (en Argentina)

- Misión: acompañar a las familias de niños hospitalizados o en tratamiento lejos de sus lugares de origen. Presencia en 63 países

- Logros: cuatro casas Ronald, tres salas hospitalarias, unidades móviles de atención y promoción de la salud

- Contacto: www.casaronald.org.ar

Temas relacionados
Más noticias de techo
Noticias de tu interés