Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Sin planeta no hay economía"

El especialista en sustentabilidad visitó Buenos Aires y ahondó en las oportunidades que las energías renovables ofrecen tanto para el país como para el mundo.

Es una realidad que economía y sustentabilidad deben ir de la mano. Sin planeta no hay economía". Las palabras de Juan Verde son persuasivas. Mientras, en los Estados Unidos, la contienda electoral en que participa Hillary Clinton -precandidata demócrata a la que asesora en materia de sostenibilidad y cambio climático- es una novela que se va develando con el paso de los días, el especialista estuvo de visita en Buenos Aires para compartir su entusiasmo respecto de las oportunidades ofrecidas por las energías renovables. Así lo hizo durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham).

Pero aprovechar las oportunidades que propone una economía más sustentable, subrayó, no solo de ética se trata, sino que responde a la propia lógica económica.

"Estamos ante una oportunidad histórica para la Argentina y para el mundo", dijo a este respecto. "Nunca ha habido un sector que creciera tan rápido como el energético", añadió quien también trabajó con figuras de renombre de la política norteamericana como Bill Clinton, Al Gore, John Kerry y Barack Obama, en el último caso, no solo oficiando como co-director Internacional en la campaña que lo llevó a la reelección presidencial, sino también asesorando en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana.

En sólo una década, detalló Verde, las inversiones en energías renovables crecieron 3.131% en China, 17.300% en África, 433% en Estados Unidos y 1.000% en América latina. Este es solo uno de los motivos que lo llevan a afirmar –con admirable certidumbre– que el líder económico del futuro próximo "será quien se ponga a la cabeza de la carrera renovable". Es decir, "quien lidere en energía limpia, liderará en la economía mundial".

Un dato a destacar es que, hasta ahora, las inversiones en este campo estuvieron lideradas por el sector privado. Así, en 2013, el 62% (unos u$s 243 mil millones) de ellas provinieron de empresas privadas y solo el 38% restante (u$s 148 mil millones) del sector público.

En lo que se circunscribe al país que representa -si bien sus orígenes se encuentran en España-, el asesor explicó que este parte de una matriz energética en que las fuentes renovables solo representaban el 7%. Así era el estado de situación cuando George Bush dejó la presidencia en 2009, aunque la administración Obama busca ampliar esta base a 25% para 2025. "Es nuestro nuevo ‘Proyecto Apolo’. Así se le llama en Estados Unidos porque esa fue la única vez que se invirtió tanto como ahora en capital humano y tecnología para desarrollar un sector estratégico", confió.

Mirando hacia el sur

En esta carrera renovable, para Verde, América latina "está mucho mejor que el resto del mundo en muchos aspectos". Estas fuentes representan, en la actualidad, el 30% de la demanda energética total de la región y el 66% de la demanda eléctrica, en tanto que las medias mundiales para cada una se ubican en 13% y 20%. Lo que es más, puntualizó, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el potencial eléctrico renovable en América latina y el Caribe es "22 veces mayor que la demanda esperada para 2050".

La Argentina es, aquí, "el país mejor posicionado". Sumado a su potencial, opinó, "las políticas que está aplicando el gobierno en materia de eficiencia energética pueden ser transformadoras para la economía", al tiempo que mejoran la competitividad de las empresas que las implementan.

"Estamos en momentos de grandes cambios y oportunidades en este país", concluyó Verde. Y, más generalista, cerró: "No podemos seguir haciendo lo mismo. En algún momento, tenemos que cambiar. Y hay que empezar desde algún lugar".

Perfil

- Estudios: Cs. Políticas y RR.II. (U. de Boston); Máster en Administraciones Públicas (Harvard).
- Carrera: Trabajó en las campañas de Bill Clinton, Al Gore y John Kerry, entre otros. Fue co-director Internacional de la campaña para la reelección de Barack Obama y, actualmente, asesora a la candidata demócrata Hillary Clinton.