Referentes empresariales, caso por caso

Los autores ponen la lupa sobre la práctica RSE de firmas locales.

La sustentabilidad es un concepto que está cambiando la forma de concebir y llevar adelante la economía y los negocios. Mucha de la bibliografía sobre el tema viene del exterior y, en este sentido, el aporte del libro Los Número 1 consiste en presentar casos de buenas prácticas llevadas a cabo localmente. La obra de Orlando Farao y Leandro Viltard presenta los casos de Abbott, Dupont, Global Crossing, el Grupo Los Grobo, Kimberly-Clark, Mastellone Hnos., Monsanto, Nobleza Piccardo, Siemens, Toyota Argentina y la Universidad Argentina de la Empresa (UAI) en ámbitos que van desde los programas de inclusión social hasta el medio ambiente.
 

Ejemplos para conocer

El desarrollo sustentable es un patrón de uso de recursos que se enfoca en satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, recuerdan los autores. Pero su presupuesto va más allá del medio ambiente e incluye las esferas económica y social. Implica, entre otras cuestiones, lograr una distribución equitativa de la riqueza, la reducción del nivel de consumo de energía y polución asociada con la industrialización, incluyendo, al mismo tiempo, en el consumo a los sectores más postergados en la base de la pirámide.

Entre los casos, la obra destaca a Grupo Los Grobo. La compañía enfoca su programa de sustentabilidad en técnicas de cultivo de bajo impacto ambiental. La siembra directa y la rotación de cultivos evitan la remoción del suelo y favorecen la acumulación de materia orgánica. Asimismo, la incorporación de maíz, trigo y sorgo al cultivo de soja aumenta la fertilidad del suelo. Para minimizar los impactos de los agroquímicos sobre la biodiversidad, la firma implementa el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, desarrollado por el INTA.

En Siemens, la sostenibilidad está enfocada en cuatro tendencias que regirán el mundo del futuro: el envejecimiento de la población, el aumento de la expectativa de vida y los nuevos desafíos en el cuidado de la salud; la urbanización creciente (desde 2010, hay más personas viviendo en ciudades que en zonas rurales); el cambio climático y la necesidad de suministrar energía de fuentes limpias y la globalización y competitividad, que están mudando el centro de gravedad de los negocios a los mercados emergentes. En la Argentina, la compañía impulsa, desde la Fundación Siemens, el programa Generación 21. El proyecto se basa en la entrega de cajas con materiales didácticos relacionados con el medio ambiente, la salud, la energía, entre otros temas, adaptados a alumnos de nivel preescolar y primaria y acompañados con capacitación para los docentes.
 

Tags relacionados