Emprendedor social - Madero Solidario

Primera Norma para la economía circular

Es la BS 8001: 2017 lanzada por el BSI. El nuevo instrumento no será certificable y, por ahora, es único en el mundo. Es una buena herramienta para aplicar este concepto en la gestión de recursos.

Brtish Standards Institute (BSI) lanzó una nueva Norma para la Economía Circular llamada BS 8001: 2017 que servirá de marco para la aplicación de esta inicitiava en las organizaciones. El instrumento no será certificable y es el primero en su tipo a nivel mundial.
La economía circular es un concepto que desafía a las companías a reconsiderar cómo se gestionan sus recursos para crear beneficios financieros, ambientales y sociales. La Norma fue desarrollada para cumplir con estos objetivos mutuamente beneficiosos, proporcionando principios rectores para que las empresas e individuos consideren e implementen prácticas más sostenibles. Es el primer estándar de su tipo.
La pieda angular del estándar es la aplicación práctica de los seis principios de la economía circular:
1- Innovación
2- Administración
3- Colaboración
4- Optimización de valores
5- Transparencia; y
6- Pensamiento sistémico
"Identificar el papel de la economía circular en una organización particular, y cómo una institución puede maximizar el potencial de esta información, es uno de los primero pasos descdritos en la Norma. Es importante destacar que no pretende ser prescriptiva o certificable; está destinada a ser usada con flexibilidad por aquellos que la adoptan, independientemente del tamaño, sector, tipo o ubicación de la organización. Es adecuado para las organizaciones en una etapa de transición incipiente o más avanzada en la aplicación de los principios de la economía circular", explica el BSI en un comunicado.
La Norma proporciona orientación sobre los temas específicos que rodean la transición a un modelo circular; medidas, responsabilidad y seguro, asuntos logísticos y materiales. También se ofrecen orientaciones sobre modelos de negocios específicos asociados, incluyendo el leasing, la economía compartida y la remanufactura.
Noticias de tu interés