U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Por océanos más sustentables

En el marco del Día Mundial, la organización Conservation Land Trust invita a sumarse a su campaña "Sin Azul No hay Verde, sin océanos no hay vida", una iniciativa que apuesta a la creación de los primeros parques nacionales marinos de la Argentina.

Por océanos más sustentables

El océano cumple funciones indispensables para la vida humana regulando el clima, aportando más del 50% del oxígeno que respiramos, almacenando el dióxido de carbono y sosteniendo gran parte de la biodiversidad del planeta. En este contexto, la organización y en el mes del día del Océano -8 de Junio-, la organización Conservation Land Trust (CLT) está trabajando, en un proyecto de ley para impulsar la creación de los primeros Parques Nacionales Marinos en la Argentina.

La iniciativa, se enmarca en la campaña "Sin azul no hay verde, sin océanos no hay vida", que busca concientizar sobre las amenazas que sufren los mares, por la contaminación y la explotación, además se estima que el 90% de los peces grandes se han perdido y gran parte de las pesquerías se encuentran en riesgo. De seguir de esta manera, para el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Con respecto a la situación del país, el Mar Argentino representa un 36% del territorio y solamente el 2,6% está protegido. Es una de las áreas oceánicas más productivas del planeta, con un ecosistema particularmente diverso, rico en especies únicas. Pero, en los últimos años, está siendo amenazado por la sobrepesca, la pesca ilegal e incidental (aquellas especies que son pescadas como consecuencia de la pesca de otra especie) y la contaminación (residuos químicos, derrames de petróleo, plásticos y basura).

En este contexto CLT, impulsó a partir de la ley 27.037, -que establece un marco para el futuro sistema nacional de áreas marinas protegidas-, la creación de dos Parques Nacionales Marinos: Yaganes y Namuncrurá Banco Burdwood 2. El primero, se ubica al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el Pasaje de Drake que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Sus 69.000 km2 se acercan a las dimensiones de la provincia de Formosa, y su fondo marino se encuentra mayormente inexplorado. Se detectaron cañones submarinos y hay evidencia de bosques subacuáticos que probablemente contengan alta diversidad de especies. El propósito de este parque es conservar y proteger los variados tipos de hábitats marinos y las especies sensibles, raras o con funciones claves para dichos ecosistemas.

Mientras que el Namuncurá - Banco Burdwood II, abarca unos 28,973 km2, equiparable a la provincia de Misiones. El Banco Burdwood es una meseta sumergida que, al ser de menor profundidad que las áreas circundantes y gracias a las corrientes que lo rodean, genera el ascenso de nutrientes de las profundidades, generando una explosión de vida. Burdwood II es una extensión de la actual reserva marina, Namuncurá - Banco Burdwood. El propósito principal de su creación es extender al actual Área Marina Protegida, para conservar un talud escarpado con cañones submarinos en donde habitan conjuntos de especies frágiles y únicas del fondo marino como corales (corales verdaderos, blandos y falsos corales) y esponjas.

Cabe destacar que los Parques Nacionales Marinos son una de las categorías más estrictas de conservación para el océano, donde no se permite realizar ninguna actividad extractiva. De esta manera aseguran que los peces reproductores aumenten su tamaño, lo cual conlleva a una mayor cantidad de crías. Es entonces cuando se produce el "efecto derrame", al superar la capacidad de carga del área, los peces migran a nuevos lugares generando un nuevo hotspot de pesca que reduce el esfuerzo pesquero. Las flotas necesitan estar menos tiempos en el agua, recorrer menos distancia e invertir menos recursos. Asimismo, favorecen la adaptación al cambio climático al proteger los hábitats y las especies responsables de la fijación y almacenamiento de carbono en el mar.

El proyecto de ley está en el congreso, en debate y se espera la aprobación del Senado, que está prevista para septiembre de este año. A su vez, el 8 de junio se cumplió un año del compromiso asumido por el Gobierno Nacional de conservar el Mar Argentino.