Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los temas verdes, con poca agenda

Las cuestiones ambientales ocupan, todavía, un escaso lugar dentro de los proyectos del Congreso. Mientras, las leyes ya sancionadas de Bosques y Glaciares sufren de falta de implementación.

Los temas verdes, con poca agenda

El recambio legislativo y la nueva correlación de fuerzas del Congreso nacional no modificaron el poco espacio que los temas ambientales ocupan en su agenda. No obstante ello, hay un paquete de proyectos que espera tratamiento. A algunos les falta recibir la aprobación definitiva. Otros están en pleno debate. Lo cierto es que solo avanzarán los que tengan el aval del Gobierno y logren un alto consenso entre las distintas fuerzas políticas.
La comisión encargada de las leyes "verdes" en Diputados quedó en manos del Frente Cambiemos, pero con una amplia mayoría opositora (11 contra 20). El radical Mario Barletta se quedó con la presidencia de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, mientras que la vicepresidencia fue para el exGreenpeace, Juan Carlos Villalonga.
Fernando "Pino" Solanas continúa al frente de la comisión de Ambiente del Senado. Aquí, Cambiemos solo tiene 4 asientos sobre un total de 17, mientras que el PJ-FPV tiene el mayor número de opositores (7 sobre 13).


Ahora bien, la ley de leyes en materia ambiental este año es la de presupuestos mínimos para conservación, protección, y uso racional y sostenible de humedales. Es una medida que ya tiene dos proyectos en marcha. El mismo Ejecutivo anunció el envío al Congreso de una propuesta que nunca ingresó.


En debate


Los dos textos en debate -del Partido Socialista en Diputados y de la unificación de varias ideas en el Senado- son similares, dado que buscan establecer pautas básicas para el uso y la conservación de esos ecosistemas.


Ambos plantean la creación de un Inventario Nacional de Humedales y la realización del ordenamiento territorial garantizando el mantenimiento de su régimen hidrológico e integridad ecológica. En tanto, la ley crea un Fondo Nacional para su protección y establece sanciones. El punto más conflictivo es el que fija las limitaciones a los desarrollos urbanos, agropecuarios e industriales, y al vuelco de desechos. "La opinión del oficialismo es dejar que avance el proyecto que viene bastante avanzado", dice Villalonga, aunque plantea algunas observaciones: "Se fijan tiempos muy extensos para que se logre el ordenamiento (se les da 5 años a las provincias para hacer el inventario y 2 más para el ordenamiento). Para ese lapso, no se prevé cuál va a ser el régimen transitorio de protección de los humedales. Tampoco queda claro qué sucede si una provincia no realiza el ordenamiento. Se les debe dar un incentivo claro para que lo realicen. Finalmente, no tiene una asignación presupuestaria precisa".


Solanas, por su parte, reconoce: "Tengo la esperanza de que podamos votar la ley antes de fin de año". En tanto, se conformó una subcomisión de senadores que analizará las disidencias al pre-dictamen elaborado.


Otro de los temas que ocupó lugar central en la agenda legislativa de este año es el control del impacto ambiental de los agroquímicos. En septiembre, Diputados aprobó la ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de Envases Vacíos Fitosanitarios, que prevee que los registrantes de este tipo de productos se hagan responsables del tratamiento y disposición final de los envases vacíos.

 

Para tratar

Senado tiene en agenda la cuestión de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario y su conservación ambiental. Es que la comisión de Agricultura se plantea analizar reformas a una media sanción que apunta a mejoras a través de la promoción de fertilizantes y aplicación adecuada. Así, los titulares de explotaciones agropecuarias deberán presentar un plan de siembra sustentable.