Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los eventos internacionales que no hay que perderse

Un repaso por las citas globales que marcarán el calendario de este año y el rumbo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Con eventos que involucrarán a estados y líderes de todo el mundo, 2017 será un año relevante en términos de sustentabilidad. Poco a poco, comenzará a observarse el grado de compromiso de la comunidad internacional con los pactos alcanzados recientemente, como el Acuerdo de París de 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así, en pos de trabajar conjuntamente de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 -la agenda fijada en 2015 y conformada por 17 objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos a 2030- a lo largo de 12 meses se desarrollarán conferencias que debatirán sobre la pobreza y el cambio climático, entre otros temas. Algunos encuentros para seguir de cerca.

- Cumbre del G-7
En los últimos años, los movimientos transfronterizos a gran escala cobraron protagonismo y la cuestión migratoria se convirtió en tema de agenda. Este será el tópico central que se abordará el 26 y 27 de mayo en Sicilia, Italia, país que actualmente posee la presidencia rotatoria del grupo y anfitrión de la cita, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por primera vez.

- Conferencia mundial sobre los océanos
Utilizar en forma sostenible los mares, océanos y recursos marinos es uno de los retos que la población mundial debe enfrentar. Contaminación, acidificación y pesca ilegal son problemáticas recurrentes que afectan la salud de las aguas. Del 5 al 9 de junio se celebrará en Nueva York, Estados Unidos, un congreso sobre este objetivo de desarrollo sostenible, el número 14.

- Foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible
Se trata de la plataforma del Consejo Económico y Social de la ONU que lleva adelante el seguimiento de la agenda 2030. Bajo el lema "Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante", el foro se realizará desde el 10 al 19 de julio en Nueva York, Estados Unidos, y abordará propósitos como el fin de la pobreza y el hambre en todas sus formas. La consolidación de la seguridad alimenticia será un punto en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pondrá el acento.

- Foro de los países de América latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible
A nivel regional, los países de América central replicaron la iniciativa de la ONU y crearon en 2016 su propio foro, que convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anualmente -iniciando en 2017-, estará abierto a la participación de actores interesados, incluyendo a gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. De esta manera, será la primera oportunidad para evaluar los avances obtenidos y definir planes futuros.

- Conferencia de cambio climático
La próxima cumbre tendrá lugar en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre. Con la finalidad de mostrar la amenaza que el cambio climático representa para los pequeños estados insulares, será presidida por la isla de Fiyi y analizará posibles estrategias de adaptación al entorno mutante.