Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los desafíos del sector químico

Especialistas dan su mirada sobre sector en el que operán

Cuando pienso en los desafíos del sector químico en términos de sustentabilidad, lo primero que se me ocurre es cómo hacer frente al concepto instalado en amplios sectores de la sociedad, a veces con justa razón, de que la industria química es irresponsable con el medio ambiente y sólo se interesa por el lucro sin considerar las consecuencias. Porque, al contrario, lograr una cadena de valor sustentable es un desafío clave para el sector químico a nivel global.
Prueba de esto es la conformación de la iniciativa Together for Sustainability (TfS), un proyecto que hoy en día incluye a 13 empresas líderes de la Industria a nivel mundial. Formado en 2011, tiene como propósito impulsar y fomentar la competitividad, eficiencia y sustentabilidad de las cadenas de suministro de la industria. Estas cadenas de suministro nacen de sólidas colaboraciones y compromisos entre sus participantes para proteger el medio ambiente, así como la seguridad y la salud de los trabajadores, proporcionan condiciones justas de trabajo, contribuyen efectivamente a la subsistencia de las comunidades y operan conforme a las leyes pertinentes.
Los miembros de TfS han combinado sus conocimientos prácticos y han desarrollado un programa que incluye evaluaciones y auditorías de sustentabilidad compartidas entre ellos para hacer uso completo del potencial de sinergia del sector.
Desde su fundación, los miembros de la iniciativa han aumentado en más del doble. Se fundó una entidad legal sin fines de lucro para llevar a TfS al próximo nivel organizacional y permitir una administración eficaz de la iniciativa en crecimiento. Se definieron 32 criterios principales de auditoria, se nombraron más de 100 auditores calificados y se llevaron a cabo más de 7.600 evaluaciones y auditorías. El impacto positivo reflejado en la importante cantidad de proveedores que mejoraron sus resultados en la segunda evaluación
En relación con este problema, otro desafío fundamental del sector es mantener y aumentar la excelencia de sus profesionales. Es primordial estimular desde temprana edad el interés y la curiosidad de los niños por la ciencia y que el sistema educativo en todos sus niveles sea capaz de proveerles de las herramientas y el acompañamiento necesarios para que al momento de elegir una carrera consideren a la Química. Y que en caso de que lo hagan, puedan desempeñarse con éxito en esta industria que abarca una infinidad de sectores económicos: desde la petroquímica hasta la farmacéutica pasando por la alimentación, la belleza y la higiene. La química está en todo y es fundamental en nuestro día a día. La supervivencia del sector es clave en nuestra vida y para ello será necesario adoptar prácticas que apunten a la excelencia, para que la química sea una carrera atractiva, y que hagan del cuidado del medioambiente una prioridad para la industria.