U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Llamado a la acción: cómo llevar los ODS a los negocios de todos los días

Ese fue el lema del encuentro Making Global Goals Local Business organizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas en Buenos Aires. En el evento se analizó el desempeño de las empresas de la región y los desafíos que tienen por delante.

Llamado a la acción: cómo llevar los ODS a los negocios de todos los días

Facilitar el diálogo multisectorial entre líderes de negocios, sociedad civil, gobierno, academia y Naciones Unidas y generar mayor conciencia del rol de las empresas y su responsabilidad en el logro de los objetivos del desarrollo y las nuevas oportunidades para generar valor económico, social y ambiental fueron algunos de los objetivos del encuentro. La buena noticia: las empresas de América latina están haciendo buena letra y 80 % de ellas tiene en cuenta a los ODS a la hora de hacer negocios -un porcentaje superior al resto del mundo-; la no tan buena: el tiempo vuela y falta todavía bastante para cumplir con los ODS en el plazo pactado: 2030. Por eso, es que Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva de Pacto Global de ONU, presente en Buenos Aires, alentó a las empresas a hacer negocios de manera "inusual, sin comprometer los recursos futuros".

Con versiones anteriores en Dubai e India, el hecho de que la Conferencia Making Global Goals Local Business se realizara este año en Buenos Aires quiso demostrar el protagonismo local y de América latina en cuanto al compromiso del sector privado con la agenda del desarrollo. Más allá de que el sector corporativo tiene un rol clave por su aporte a la creación de patrones de producción, distribución y consumo más sostenibles, los ODS representan nuevas oportunidades de negocio valoradas en 12 billones de dólares y pueden llegar a generar 380 millones de empleos a nivel mundial. Así, Making Global Goals Local Business invitó al sector público y privado a discutir los avances logrados en la construcción de una agenda local que se vinculada con la agenda global de los ODS y empresas de diversos sectores del continente y especialistas compartieron experiencias y recetas de cómo se preocupan por lograr los ODS. La actividad posicionó como temas importantes de la agenda corporativa a la acción climática, el financiamiento para el desarrollo sostenible y los derechos humanos en el mundo corporativo.

¿En qué ODS trabajan las empresas argentinas preferentemente? Privilegian Trabajo decente y crecimiento económico (22,7%); Educación de calidad (21,5%) y Producción y consumo responsable (18,7%), según el informe "Contribución de las empresas argentinas adheridas al Pacto Global a los Objetivos de Desarrollo Sostenible": evidencias a 2 años de la aprobación de la agenda 2030", elaborado por la oficina del Pacto Global local.

En cuanto a los sectores más activos en la implementación de ODS, estos son telecomunicaciones, automotriz, alimentos y sector financiero. El contexto fue la ocasión ideal para presentar tanto los avances y los logros de algunas empresas de la región de diversos sectores, como plantear interrogantes y desafíos. Por caso, YPF fue una de las firmas protagonistas y contó cómo busca liderar la transformación de la industria de energía, hacia una más limpia y sostenible y busca innovar y transformar sus negocios en ese sentido. El sector público también estuvo bien representado. Sebastián Welisiejko, secretario de Integración Social y Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, abogó por la imperiosa necesidad que tiene el Estado de desarrollar infraestructura, lo que no será posible de lograr sin el aporte privado; mientras que el economista Rubén Mercado, de UNDP, destacó la necesidad de realizar mediciones sobre los SDG para determinar los incentivos correctos que motiven al sector privado a invertir en consecuencia.

Más allá del éxito económico

Compañías de distintos sectores, desde retail hasta turismo, pasando por energía brindaron testimonio tanto de la generación de nuevas oportunidades de negocios, como de la chance que encuentran, en el marco de las herramientas que les brinda pertenecer al Pacto Global de la ONU, para medir sus costos ocultos y el riesgo de sus actividades, por ejemplo, e involucrarse en la resolución de problemas clave que afectan a la sociedad. "Una empresa no puede triunfar en una sociedad que fracasa", podría ser el mensaje que tanto empresarios como especialistas trataron de dejar claro. "Pese al avance significativo del sector corporativo latinoamericano, se destaca como desafío pendiente la mejora de las evaluaciones de riesgo e impacto, esenciales para comprender los problemas materiales, la huella de la compañía en la sociedad y el medio ambiente, y para desarrollar una estrategia específica basada en esta información", reconoce Flavio Fuertes, líder de la Red Argentina del Pacto Global.

La directiva de Pacto Global de la ONU, Lise Kingo, mencionó los dos grandes temas en los que hace falta movilizar los negocios para cerrar los gaps existentes: cambio climático e inequidad social. Y aseguró que los 10 Principios de Pacto Global representan una agenda muy manejable para afrontar estos desafíos.

Kingo también presentó el estudio "Empresas y ODS: Un análisis del progreso en América Latina", en el que se demuestra el alto interés de la región en implementar la Agenda 2030 y se destaca también que de las empresas miembros del Pacto Global, más de dos tercios corresponde a empresas latinoamericanas. Las alianzas son un tema clave, lo mismo que lograr mediciones del impacto de las actividades y de la inversión social necesaria, así como del retorno esperado. Entre otros desafíos que destacaron los empresarios, en general, se destacó el comunicar a clientes y al resto de la sociedad los objetivos de sustentabilidad con los que están involucrados y mejorar la colaboración entre el sector privado, gobiernos y las redes locales de la ONU.

En cuanto a las herramientas con las que cuentan las firmas, se presentó la Guía para el liderazgo de los ODS, que interactivamente desafía a las organizaciones a pensar críticamente sobre cinco cualidades de liderazgo: intencional, ambicioso, constante, colaborativo y responsable. Blueprint for Business Leadership for SDG es la herramienta que en forma on line permite definir una estrategia de RSE alineada a los ODS y detecta los impactos más importantes de la actividad empresaria.

Buen desempeño

Una de las novedades del encuentro fue la presentación del informe "Empresas y ODS: Un análisis del progreso en América Latina" donde se destaca el buen desempeño de las compañías de la región en la implementación de la Agenda 2030. Las acciones de las empresas latinoamericanas se concentran en implementar asociaciones y alianzas entre sectores (61%); y en alinear su estrategia comercial con uno o más ODS (51%). El Pacto Global de la ONU, que reúne a más de 9000 empresas globales y 2117 en América latina, intenta ser una hoja de ruta para lograr que se desarrollen negocios sustentables que logren sociedades más inclusivas.