Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las voces

Guillermo Von Bergen, Vicepresidente de Henkel Argentina

La sustentabilidad es uno de los ejes de la gestión de la empresa química y uno de sus 5 valores: clientes, la gente, la sustentabilidad financiera, la sustentabilidad y la familia, ya que es una empresa familiar. Así, lacompañía que reporta desde el año '92, en 2010 definió una estrategia con claros targets a obtener hasta el año 2013, con milestones medibles cada 5 años. Dentro de esta estrategia se definieron seis dimensiones, tres relacionadas con la creación de valor y las otras tres a la disminución de la huella de carbono de las actividades y el impacto en el medio ambiente. Lo más destacable de esto es lo que Henkel está buscando desde 2010: producir tres veces el volumen de 2010 teniendo exactamente la misma huella de carbono que en aquella época. El primer milestone se cumplió en 2015, que era mejorar un 30% la eficiencia sumando esas seis dimensiones. Se logró una mejora del 38%, lo que hizo que se subieran las metas para 2020.

"Ese valor está. Realmente no se trata de mejorar el resultado financiero sino de cómo obtenemos ese resultado".

Alfredo Fagalde, Director Regional Cono Sur de ManpowerGroup

La empresa enfocada en RR.HH. el año pasado cumplió 50 años en la Argentina. Teniendo como ejes sus valores corporativos: gente, conocimiento e innovación, son referente del mundo laboral y sus programas de sustentabilidad están orientados a dar soporte, asistencia y a promover la inclusión y la diversidad aprovechando el contacto que tienen con sus empresas clientes. Así, uno de sus programas insignia es Construyendo Puentes en un mundo laboral inclusivo, en el cual se reconoce a clientes que toman personal de unos de los cinco colectivos en desventaja: gente con discapacidad, refugiados, jóvenes de bajos recursos, mujeres que se quieren reinsertar en el mercado laboral y adultos mayores.

"Ese proyecto resume la visión que tenemos de Manpower. Agrandar la visión de nuestras empresas clientes de todo el país con lo cual tenemos una gran capilaridad".

Luciano Tiburzi, Gerente General de Masisa Argentina.

La empresa de origen chileno de forestación y fabricación de tableros está en la Argentina hace 23 años. Fundada en 1960 por Guillermo Michaelis, la sustentabilidad emana de su fundador y la firma posee consejos locales de sustentabilidad en cada país en el que está presente. En la Argentina tiene su planta en Concordia, Entre Ríos, donde emplea a 500 personas.

"Fuimos una de las empresas pioneras en trabajar con triple resultado, en tener un reporte integrado, desde 2003. Y hoy por hoy es una estrategia a largo plazo con metas a 2025 donde hemos destacado dos áreas de interés: calentamiento global e inclusión".

Joachim Maier, presidente de Mercedes Benz

La automotriz alemana está hace 65 años en la Argentina, donde tiene un programa de RSE en su escuela fábrica en La Matanza. Es la única que ofrece educación técnica en la zona y es totalmente gratuita.
Sin embargo, el proceso hacia la sustentabilidad comenzó muy fuerte con la integración de los valores con el programa Integridad y Compliance y luego se expandió a la sustentabilidad.
Así hicieron por primera vez en la Argentina, la cuarta vez que el grupo lo hace fuera de Alemania, el Integrity Dialog, un encuentro de diálogo con sus business partners: representantes de la sociedad, empleados, concesionarios.

"Queríamos discutir los problemas que tiene el país, cuales son los aportes que nosotros podemos hacer, el aporte q los partners pueden hacer y cómo podemos trabajar en conjunto. Fue algo intenso que mostró una necesidad que tienen las empresas de ser transportadores de mensajes de integridad y compliance sobre todo en un país que no tiene un iIntegrity tan establecido en la sociedad".

Horacio Cristiani, presidente de Gas Natural Fenosa en la Argentina.

Desde 1992, la empresa distribuye gas en 30 partidos de la zona Norte y Oeste del Gran Buenos Aires.
Desde el primer informe de Sustentabilidad en 2004, se creó dentro de la compañía el Grupo Multifunción encargado de integrar todas las áreas en la gestión de la responsabilidad corporativa y de participar en el análisis y medición de indicadores.
La compañía fue la primera firma de servicios públicos en migrar a la Guía G4 en su último reporte para el cual profundizó su consulta interna y externa con sus grupos de interés para ampliar su conocimiento de los impactos de su actividad.
Control de riesgos y desarrollo de proveedores son dos de las áreas de trabajo en donde la empresa hace foco.

"Entendemos que como empresa tenemos que hace una contribución positiva a la sociedad y también, si bien a nivel global hay desafíos complejos, las compañías por los recursos que tienen y su capacidad de gestión e impacto necesariamente tienen que avanzar en este camino".

Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica.

La empresa de alimentos y productos de higiene está hace 90 años en la Argentina. En 2010 puso en vigencia el Plan de vida sustentable a nivel mundial, un plan de negocios basado en 17 metas duras. El Plan es un modelo de negocios que abarca desde el origen de la materia prima del producto, su calidad nutricional, hasta el uso y desecho de los envases en el hogar. Tiene por objetivo hacer crecer la compañía, reduciendo su impacto ambiental y promoviendo el desarrollo social y económico.

"El Plan de Vida Sustentable viene a lanzar un nuevo capitalismo que yo lo llamo Capitalismo 2.0, o social. Un capitalismo que trabaje para erradicación de la pobreza y que sea consciente que los recursos son finitos".