Las estrategias de las firmas con los ODS

Tres Mandamientos y Rigou Consultores presentaron el primer estudio que refleja el rol y la contribución de las empresas argentinas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En septiembre de 2015, Naciones Unidas presentó los 17 Objetivos de De-sarrollo Sostenible (ODS). Desde entonces, con una adhesión de 193 países -incluida la Argentina-, empresas y organismos han diseñado e incorporado estrategias y políticas para alcanzarlos en 2030.
A menos de un año del anuncio, Estefanía Giganti, directora de Tres Mandamientos, y María Rigou, directora de Rigou Consultores, comenzaron a investigar el estado y la contribución de las firmas argentinas a ellos, para lo cual realizaron encuestas online a 115 compañías y entrevistaron a 11 referentes del tema.
Así, el 18 de noviembre presentaron, en el Centro de Información de Naciones Unidas para la Argentina y Uruguay, el informe "Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda Compartida", que destaca que un 97% de las empresas nacionales asegura que el sector corporativo juega un papel relevante o muy relevante en el cumplimiento de los ODS.
La investigación también revela que un 88% de las compañías argentinas contaba, al momento de la encuesta, con algún tipo de conocimiento de la Agenda 2030, mostrando esta un gran nivel de penetración a pesar de tratarse de una iniciativa muy joven. "Las empresas tienen, hoy, un rol clave en la agenda de desarrollo sostenible global y los ODS no son una excepción a esa regla. La encuesta mostró un sí rotundo al aporte de las empresas en materia de ODS", confirmó Giganti.Alineación formalMás allá del conocimiento, las firmas ya están realizando la alineación formal a los ODS. Mientras que un 10% ya lo hizo, un 41% está en proceso de hacerlo y un 21% planea encarar esta tarea en los próximos dos años. Las acciones de alineación más frecuentes son las asociadas a la materialidad de la estrategia de sustentabilidad (78% de las empresas que ya alinearon o están en proceso), la estrategia de inversión social (61% del mismo grupo) y el reporte de sustentabilidad (58% de ese grupo).
"Los ODS no son ni más ni menos que la síntesis de la sustentabilidad. El mundo necesita empresas con compromisos ambiciosos para pasar de lleno a la acción", destacó Rigou.
Por otra parte, de acuerdo a los resultados del estudio, tanto en contribución como en impacto, los ODS más mencionados por las empresas encuestadas son aquellos que se relacionan directamente con procesos y temas vinculados a la actividad propia del sector productivo, alineados al negocio. En los principales puestos quedaron Trabajo decente y crecimiento económico (mencionado por un 79% de las empresas en contribución y un 83% en impacto); Industria, Innovación e infraestructura (70% y 64%, respectivamente); Producción y Consumo responsables (75% y 58%); Alianzas para lograr los objetivos (70% y 58%); y Acción por el clima (63% y 60%). A su vez, dentro de los ODS menos desarrollados están los vinculados al eje ambiental: el objetivo 14 -Vida Submarina- es el menos trabajado (86% no lo aborda), seguido por Vida de los ecosistemas terrestres (68%).AceptaciónLos datos del estudio de Tres Mandamientos y Rigou Consultores reflejan una incipiente aceptación de los ODS. Y, según las autoras, esto se vincula con las firmas participantes, ya que un 70% presenta reportes de sustentabilidad, un 78% tiene un área de RSE/sustentabilidad y un 45% posee comités específicos. Es decir, son compañías con un camino recorrido en materia de sustentabilidad.
"Los ODS no pueden cumplirse sin el apoyo de las empresas", enfatizó Tamar Hahn, directora del CINU de Naciones Unidas, durante la presentación, en tanto que Luis Di Pietro, coordinador del Proyecto ODS del Consejo Nacional de Políticas Sociales, apuntó: "El sector privado ha estado presente en todo el proceso de elaboración de esta agenda. Es fundamental su papel".
Noticias de tu interés