Las empresas podrán participar de un índice para comparar su triple impacto

La iniciativa presentada por SistemaB busca construir un diagnóstico a nivel nacional sobre la huella socioambiental del sector privado y encontrar oportunidades de mejora. Se presentaría a principios del año que viene.

Los empresarios miramos los números, los gastos, la performance de nuestros productos y esa es al conversación dentro de nuestras organizaciones. Salimos a la calle y vemos pobreza, daño ambiental y nos quejamos un poco. Y al otro día volvemos al trabajo. Pero quejarnos no es suficiente. Como empresarios tenemos un lugar de más poder".

Con este relato del comportamiento actual de los empresarios comenzó su presentación Daniel Nofal, co fundador de Iplan y Sustentator -emprendimiento que instala energía solar- e integrante del Consejo Empresario de Sistema B en la Argentina.

La pregunta, ante un auditorio de empresarios, fue inevitable, ¿de nuestro lado qué podemos hacer?

Con esa pegunta en la cabeza de todos los presentes y luego de que Gonzalo Muñoz, fundador de la empresa de reciclaje pos consumo chilena TriCiclos y cofundador de SistemaB, instara a no convertirse en "los Kodak" del mundo se presentó una solución: el Indice de Triple Impacto, una invitación a las empresas argentinas a poner en común sus mediciones de impacto económico, social y ambiental para obtener un diagnósticos que permita tomar dimensión del rol clave del sector en la construcción de valor social y ambiental, y al mismo tiempo, encontrar oportunidades de mejora.

"Bienvenidos a la era de la accountability.Hay un cambio en las reglas de juego nos guste o no", reforzó el emprendedor chileno durante la presentación.

La propuesta es una iniciativa conjunta del Consejo Empresario de Sistema B, grupo conformado en 2017 justamente para pensar en iniciativas que tengan un beneficio para toda la sociedad, y cámaras.

Próposito de la herramienta

El objetivo es construir en conjunto el primer diagnóstico del impacto socioambiental del sector privado en el país. Y es, además, un paso más en el trabajo de difusión y visibilización de organizaciones que trabajan en mejorar su triple impacto que comenzaron la revista APERTURA y SistemaB a través del concurso "Protagonistas de una Nueva Economía".

"Todo lo que se mide, se ve y se puede mejorar", repitieron una y otra vez los oradores del evento, empresarios y ejecutivos de compañías que ya están en ese proceso. Entre ellas Natura y su gerente de Sustentabilidad para América latina, Karina Stocovaz, explicó que medir sirve además para saber a qué apostar. Con recursos limitados -detalló la ejecutiva- no se puede trabajar en todos los aspecto, pero sí se puede elegir los de mayor impacto.

"Hoy en la Argentina 500 empresas ya se midieron. Algunas incluso midieron también su cadena de valor", contó Francisco Murray, director Ejecutivo de SistemaB, en referencia a las empresas que utilizaron la herramienta de medición de impacto creada por B Lab, una evaluación reconocida mundialmente que usan en la actualidad más de 40.000 compañías en 130 industrias de 67 países. Una herramienta que además se encuentra alineada a los más altos estándares globales, como GRI, IRIS, ISO14.000, ISO26.000, Fair Trade, FSC, Leed y los ODS.

"Esta medición permite darle a la empresa una mirada integral, no desde la RSE sino desde el negocio", explicó Murray y a continuación detalló: "Al mismo tiempo que te estás midiendo, estás colaborando de un índice colectivo. Es la lógica del open source: información para que todos podamos decidir mejor".

Así el Indice, que se presentará a principios del año que viene y será publicado por APERTURA, se armará con las mediciones de todas las firmas que participan. De ahí que se necesite representatividad.

Al realizar el autodiagnóstico, cada institución recibe un reporte confidencial que permite aumentar la capacidad de gestión, promover la innovación e impulsar una cultura de mayor cuidado de los recursos. "Para saber adónde ir, tenemos que saber adónde estamos parados", señaló Murray.

¿Cómo se puede participar? La herramienta es gratuita, está online y es confidencial. Las organizaciones pueden medirse ellas mismas y convocar a toda su red. Así, ya se sumaron instituciones como Endeavor que invitará a su red de emprendedores, AmCham, ACDE, Ashoka, AAMF, ASEA, CAME, CAME Joven, CESSI, EMPREAR, ENI Di Tella, FECOBA joven, FLOR, INICIA, CIS de San Andrés y la Escuela de Negocios Siglo 21.

Oportunidades en paralelo

Damasco y Emprendia, por su lado, comenzarán en agosto un programa de cuatro meses para líderes de PyMEs, Experiencia Raíz dará a pequeñas y medianas empresas un acompañamiento para trabajar en reenfocar la firma hacia una de triple impacto. Además se realizarán mesas de trabajo a las cuales se convocarán a compañías y en las mismas también se podrá hacer la evaluación.

Así, los datos consolidados permitirán realizar un diagnóstico del impacto social-ambiental del sector privado e identificar oportunidades de mejora. "El empresariado ve las problemáticas actuales y, en general, dice no es mi problema", analizó Muñoz.

Durante la presentación del índice de triple impacto, el fundador de TriCiclos y cofundador de SistemaB fue contundente cuando sostuvo que los empresarios deben operar en un entorno que vaya más allá de las cuatro paredes de la oficina.

Los beneficios de medirse en primera persona

La importancia de medir el impacto integrado al negecio fue la consigna para quedos empresarios y dos ejecutivos contaran su experiencia:

Karina Stocovaz, gerente de Sustentabilidad de Natura para Latinoamérica. "En un momento donde todos queremos diferenciarnos, tenemos que ser quirúrgicos y entender los puntos donde están nuestros principales impactos y para eso, se necesitan mediciones".

Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre. "La medición dispara el diálogo interno en la organización y tiene un efecto transformador, porque una vez que la empresa sabe dónde está, se preocupa por mejorar".

Fernando Storchi, fundador y CEO de Megatlon. "Medir nuestros impactos sirve para aumentar los niveles de eficiencia y mejorar los procesos y en ese sentido tenemos un desafío interesante, porque las empresas que tengan éxito serán las que estén alineadas con los intereses del país y de las personas".

Vanesa Durán, fundadora de Vanesa, empresa dedicada a la venta directa de joyas por catálogo. "Medirse tiene un impacto positivo para todo el ecosistema; dentro de la empresa y para las personas que trabajan con nosotros".

Noticias de tu interés