U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

La historia de la startup que mejora la rentabilidad agrícola

Tres emprendedores descubrieron la manera de reducir la mortandad de las abejas y así mejorar la polinización lo que a su vez hace más eficiente la producción. Cómo nació la empresa que este año ganó el concurso Samsung Innova en la categoría Ambiente.

La historia de la startup que mejora la rentabilidad agrícola

Tras combinar perfiles de negocio con científicos nació Beeflow, una startup, que logró no solo reducir la mortandad de las abejas, sino que también pudo aumentar el rendimiento de los productores agrícolas. El proyecto, que nació en 2016, participó este año del concurso Samsung Innova y fue elegido ganador en la categoría Ambiente. Luego, ganó el premio Gran Innova, entre los ganadores de todas las categorías.

"Beeflow nace a partir de una búsqueda personal. Yo ya venía de otras experiencias emprendedoras, pero en este caso tenía claro que quería llevar adelante un proyecto de gran impacto. En esta exploración conocí a Matías Peire, CEO de Grid Exponential, una aceleradora que invierte en startups de base científica. Él me presentó a distintos investigadores, entre ellos a dos biólogos Agustín Saez y Pedro Negri, quienes actualmente son mis socios y yo los llamo los Messi de las abejas", relata Matías Viel, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés.

Saez había investigado cómo optimizar las condiciones de polinización para mejorar el rendimiento agrícola y Negri había descubierto como fortalecer el sistema inmune de las abejas mediante la administración de un suplemento alimenticio. De la integración de estos conocimientos pudo armarse la empresa, que hoy funciona como una especie de consultoría especializada en polinización.

Los emprendedores trabajan con apicultores de todo el país para poder brindar sus servicios. A ellos les alquilan sus colmenas y de este modo, les generan una nueva fuente de ingreso para profesionalizar una actividad como la apicultura, que es muy informal en Argentina. Además, alimentan a las colmenas con moléculas orgánicas que son patentes del Conicet, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de Buenos Aires para fortalecer el sistema inmunológico de las abejas. El objetivo consiste en mejorar la productividad de los cultivos y poder hacer frente a la cada vez mayor demanda global de alimentos.

Las tecnologías que utilizan en Beeflow les permiten reducir las ineficiencias naturales que ocurren cuando las abejas polinizan cultivos. Aquellos productores que trabajaron con Beeflow lograron mejoras entre el 20% y el 90% en la producción de sus cultivos.

Un gran hito para los emprendedores es que, desde diciembre 2017 a abril 2018, estuvieron trabajando en San Francisco, debido a que fueron seleccionados por IndieBio, la aceleradora de startups de biotecnología más importante del mundo, para participar de su programa de aceleración y recibir una inversión de su parte. Además, en la última edición del prestigioso concurso latinoamericano MIT 35, que cada año organiza la revista MIT Technology Review, fueron galardonados tres argentinos menores de 35 años, entre ellos Matías Viel, de 28 años. Actualmente, la empresa está participando de una ronda de inversión en los Estados Unidos.

"En estos tres años de Beeflow, me di cuenta que me motiva muchísimo estar fuera de mi zona de confort. Es ahí, donde aparecen las cosas interesantes. Nosotros estamos desarrollando un nicho de la agricultura y estamos generando un impacto muy grande", enfatiza Viel.

Por otro lado, Viel asegura que tienen grandes desafíos por delante porque a la agricultura se le van a presentar importantes retos, ya que la población crece a pasos agigantados y la demanda de alimentos para el año 2050 se espera que aumente en un 70%. Además, el 84% de los cultivos necesita la polinización mediada por insectos para poder producir frutos y semillas. Es por este motivo que Beeflow es tan crucial en este proceso, donde la biotecnología se está poniendo al servicio de los agricultores para mejorar su rendimiento.

"Se nos presentó como un gran desafío: educar y concientizar a los productores agrícolas sobre la importancia de la polinización. Primero, nosotros incursionamos en la metodología, Desing Thinking, que nos permitió entender el problema que queríamos resolver poniéndonos en los zapatos de los productores. Así descubrimos que los productores desconocen que la polinización puede ser una herramienta que puede potenciar el rendimiento agrícola", explica Viel.

Identikit

- Nombre: Beeflow

- Inicio de actividades: 2016

- Misión: Brinda servicios de polini-zación a productores agrí-colas. Aplicando conoci-miento científico y tecno-logía junto a las abejas, lo-gran aumentar considera-blemente los rindes.

- Logros: Aumentar la producción de alimentos de forma sustentable y resguardar la salud de las abejas frente a su crisis poblacional.

- Contacto: www.beeflow.co

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés