Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La educación, herramienta para elegir un futuro

Tomás Montemerlo se instaló en un paraje rural del Chaco para mejorar las escuelas rurales. Desde la ONG Voy conVos, organiza talleres de huertas y otorga becas para que los chicos terminen el secundario y no tengan que salir a trabajar desde los 13 años.

Tomás Montemerlo, fundador de Voy con Vos, recibió el premio Abanderados por su labor de apoyo a escuelas en Chaco.

Tomás Montemerlo, fundador de Voy con Vos, recibió el premio Abanderados por su labor de apoyo a escuelas en Chaco.

TPodría haber desarrollado su carrera como licenciado en Administración de Empresas en la ciudad de Buenos Aires. Pero Tomás Montemerlo decidió un cambio de vida el año pasado, cuando se mudó al paraje Tres Isletas, en la provincia de Chaco, para dedicarse de lleno a impulsar la educación entre los chicos y jóvenes, en una zona donde pocos llegan al secundario.

A través de la Fundación Voy con Vos, que había creado en 2007 junto a cinco amigos, Tomás recauda fondos para otorgar becas de estudio, mejorar las condiciones edilicias de las escuelas de la zona, e implementar un consultorio nutricional y un programa de huertas para que los chicos puedan incorporar verduras a su dieta.

Todo empezó con una visita que hizo con el colegio a Tres Isletas (distante unos 320 kilómetros de la ciudad de Resistencia, en la zona del Impenetrable chaqueño). Se trató de un viaje solidario y de estudios, pero Tomás decidió volver periódicamente como voluntario, durante ocho años. En 2010, se instaló por dos meses y medio en esta comunidad compuesta por unas 25 mil personas, aunque muy dispersas, ya que se trata de una zona rural. Allí surgió el sueño, que después se transformó en proyecto, de crear una escuela agrotécnica en Pampa Sena, un poblado cercano. En 2011, empezó la construcción, y este año tendrá su primer camada de egresados.

"Ir al colegio secundario les permite a los chicos elegir un futuro que no sea trabajar desde los 13 años", explica el fundador de Voy con Vos. "Acá la mayoría de las familias se dedican a la agricultura, la ganadería y en especial, el carbón. En los últimos tiempos, la crisis económica y social los ha golpeado mucho. Muchas mamás me cuentan que les resulta muy duro elegir a qué hijo podrán sostenerle la educación y a cuáles deberán llevar a trabajar con ellas", comenta Tomás en diálogo telefónico con este suplemento.

"Otras veces, como los padres no han hecho el secundario, tampoco tienen incorporada esa perspectiva para sus hijos. Nuestra tarea es también la de convencerlos de que continuar la educación les va a dar un mejor futuro", sostiene.

Para los chicos, también es una experiencia ardua, pero gratificante. Muchos vienen de establecimientos rurales y deben pasar toda la semana en un internado, lejos de sus familias, para poder estudiar.

Educación que transforma

Actualmente, 250 chicos y jóvenes participan de los programas de becas escolares y talleres de huerta y 140 de ellos accedieron al secundario. Además, 70 chicos y sus madres reciben asesoramiento nutricional mensual, y otros 100 chicos reciben verduras en su almuerzo con lo producido en las huertas de Voy con Vos.

"Para los próximos años, queremos armar un taller de oficios y de proyectos productivos para que los chicos encuentren un horizonte laboral y la escuela pueda autofinanciarse", relata Tomás.
Criadero de pollos, taller de carpintería y de orientación vocacional son algunos de los proyectos en carpeta. Los voluntarios de la organización también esperan expandir el proyecto a otras zonas del país. Por el momento, alcanza a seis escuelas en los alrededores de Tres Isletas, y antes de fin de año sumará una más.

Todos los días, Tomás recorre entre 7 y 30 kilómetros en caminos de ripio, tierra o simplemente monte, acompañado muchas veces por los maestros, para visitar alguna de las escuelas y estar en contacto directo con sus demandas.

El año pasado, la Fundación recibió el premio Abanderados por una Argentina Solidaria, organizado por canal 13, que destaca a emprendedores sociales en diferentes rubros (salud, educación, medioambiente). La distinción "sirvió para dar mayor difusión a nuestra obra, y a partir de allí conseguimos que más personas y empresas nos acercaran apoyo económico y donaciones", cuenta Tomás.

La organización mantiene sus programas gracias al apoyo de unos 250 socios individuales que aportan alrededor de $ 400 por mes. Las donaciones pueden hacerse por internet o transferencias bancarias, y están enfocadas a comprar materiales y equipamiento para las escuelas, así como proveer materiales de estudio a los chicos que reciben becas.

Identikit

- Nombre: Fundación Voy con Vos.
- Inicio de actividades: 2011
- Misión: Promover la educación y talleres de nutrición y huertas en zonas rurales del Chaco.
- Contacto:
www.voyconvos.org
www.facebook.com/voyconvos.org