La RSE y la sustentabilidad con cátedras propias

Cada vez más empresas cuentan con áreas específicas para el manejo de estos temas. De ahí, la necesidad de ejecutivos con estudios afines. La oferta de las universidades para el próximo año.

El mundo cambió y el agotamiento progresivo de los recursos naturales y la conciencia social sobre el cuidado de la tierra, de las fuentes de energía, invitó a la mayoría de las empresas a repensarse bajo los principios de sustentabilidad. El tema ya no es hacer filantropía o marketing. Mientras esto ocurre en las firmas, las universidades abrieron una oferta cada vez más amplia. Aquí toda la información sobre qué preparan en la materia para la segunda parte de este año y el 2016. Gestión y Sustentabilidad

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) tiene un curso de Posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable que brinda conocimientos teóricos y prácticos para la toma de decisiones estratégicas en el marco de una gestión empresarial orientada a la sustentabilidad. Entrega a los estudiantes un mapa de herramientas y metodologías para la implementación de una gestión estratégica orientada hacia el desarrollo sustentable, se extiende por siete meses y requiere título de grado. El costo total es de $ 25.200. "Son las mismas empresas las que cada vez demandan más profesionales formados en este tema y envían a su gente a capacitarse", dice María Rigou, coordinadora del curso.


Para Natalia Bernasconi, responsable de RSE de Mastellone, cada vez las empresas piden "más capacitación" para el área porque se necesita personal que "pueda aportar conocimiento en gestión operativa de RSE", es decir que la capacitación tiene que ser cada vez más "integral".


El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ya definió su oferta para el próximo año. Tendrá una Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica de cuatro semestres de extensión, que apunta a desarrollar la capacidad de toma de decisiones y aplicar tecnología para la construcción de una competitividad sostenible. Otra Maestría en Gestión Ambiental (de 2 años y 6 meses) dirigida a profesionales del Medio Ambiente en empresas y una tercera Maestría en Energía y Ambiente.


La Universidad de San Andrés, en tanto, hace ya años desarrolla el PROCARSSE dirigido a quienes se desempeñan en roles gerenciales y técnicos ligados a la gestión de la RSE y la sustentabilidad, en el sector privado. Asimismo a quienes se desempeñan en RR.II., relaciones con la comunidad, fundaciones corporativas, comunicación, RR.HH, y operaciones, entre otras. En noviembre abrirá la inscripción a su XIX edición.


La Universidad Di Tella, por su parte, tiene un programa abierto que depende la escuela de negocios. El curso, de dos meses y medio de duración es sobre Responsabilidad Social, Inclusión y Sostenibilidad. Está destinos a los altos mandos de las empresas para desarollar una "coherencia en sus operaciones a lo largo de la cadena de valor".

Sustentabilidad transversal

Muchas empresas tienen un área específica de RSE y Sustentabilidad, pero otras lo ven como algo que atraviesa todas sus acciones y decisiones. "En Natura no tenemos RSE sino que la sustentabilidad es transversal al negocio", apunta a SR su gerente de Asuntos Corporativos, Christian Silveri. "Los nuevos profesionales de sustentabilidad son aquellos que tienen las capacidades de liderazgo indispensables para conducir esos desafíos de forma que no sólo mejore la organización, también el mundo", señala.


La Universidad Austral alinea su oferta para que los estudiantes aprendan los ejes centrales: Reconocer el valor estratégico de las políticas de RSE, identificar procesos que mejoren la eficiencia y productividad, comprender la necesidad de articulación público-privado para potenciar los esfuerzos y dominar herramientas de comunicación.
"Lo central es que tengan habilidades de comunicación", dice Bernasconi en relación a la gente que trabaja con ella. Ella es licenciada en Información Ambiental y tiene un posgrado en Ingeniería Ambiental. "Cuando busco personal trato de identificar capacidades especial para hablar con grupos de interés y escuchar", afirma.


La Universidad Nacional de Avellaneda ofrece una carrera de Especialización en Manejo Ambiental del Territorio destinado a profesionales, instituciones académicas y gubernamentales, con la intención de dar soluciones para la zona en la que está instalda. Avellaneda fue un lugar de radicación de múltiples industrias, que contribuyeron al deterioro de las condiciones ambientales. Por eso, la carrera pone foco en los problemas puntuales locales.

Temas relacionados
Más noticias de rse
Noticias de tu interés