La Argentina, sin mejoras en inclusión

El lugar 23 sobre un total de XX países. Esa es la ubicación que tiene la Argentina en el ránking 2018 de los países más inclusivos, un estudio que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) hace algunos años. Si bien no es una posición a destacar tampoco significa una peor performance que el año pasado.

Se trata de un Índice que estima el nivel de desarrollo de los países desde un enfoque multidimensional que trasciende al crecimiento económico. El índice está comprendido por doce variables, agrupadas en tres grandes áreas: Crecimiento y Desarrollo (con cuatro indicadores: PBI per cápita, Productividad laboral, Empleo y Esperanza de vida); Inclusión(Ingreso medio de los hogares; equidad de ingresos; equidad en salud; porcentaje de pobreza); y Sustentabilidad (Nivel de ahorro; Deuda pública; Ratio de dependencia; Participación del carbón en el PBI).

La tabla de países se divide entre 29 economías desarrolladas y 74 emergentes. Si se toma el total de 103 países, la Argentina ocupa el lugar 52.

El informe detalla que, en el caso argentino, "los indicadores de crecimiento económico y productividad laboral están cayendo". Sin embargo, destaca que "aunque la tasa de empleo es relativamente baja en comparación al promedio regional, se ha incrementado ligeramente a pesar de la reciente recesión".

De los latinoamericanos, el mejor ubicado es Panamá, sexto en al lista de emergentes. Más inclusivos que la Argentina son Uruguay, Chile, Costa Rica (12), Perú (14) y Paraguay (20).

"Es preocupante que el Índid Desarrollo Inclusivo muestre que als economías están prioorizando políticas que llevan al crecimiento de corto plazo antes que a la inclusión y la sustentabilidad" advierte el informe.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza
Noticias de tu interés