Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La AFIP vuelve a apuntar a la RSE

El organismo obligaría a los proveedores del Estado a presentar un plan de sustentabilidad.

La AFIP vuelve a coquetear con la responsabildiad social. A un año y medio de lanzar el Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables (N.d.R.: RegistraRSE, un plan voluntario que reconoce a los contribuyentes responsables), que quedó lejos de los resultados esperados, Socialmente Responsables supo en exclusiva que, en el organismo trabajan en una nueva norma destinada a los proveedores del Estado, casi 1 millón de empresas.
De concretarse, las firmas que proveen algún servicio o producto a un ente estatal deberá a futuro presentar un plan de RSE bajo lineamientos establecidos por el Fisco.

Obligatoria
A diferencia de la Resolución 3.424, que busca reconocer a los contribuyenes que, voluntariamente, cumplan con una exhaustiva lista de requisitos que excede los cumplimientos tributarios, el nuevo plan sería obligatorio.
“El programa anterior era demasiado minucioso, prácticamente no calificó nadie”, reconoce, en off, un reconocido tributarista de la City porteña consultado por SR. “Además de eso, el contribuyente tiene que hacer una presentación y recibir revisiones de la AFIP. Se estaría prestando a una autoinspección sólo por un reconocimiento público como contrapartida”.
Si bien desde la AFIP reconocieron que el “proyecto todavía está verde”, las fuentes del sector consultadas no descartaron que el anuncio tenga lugar en las próximas semanas.
“La RSE es un concepto que cobra fuerza día a día por el incremento de una mayor conciencia social, laboral, ambiental y de transparencia. Las iniciativas apuntan a brindar respuestas a una mayor toma de conciencia de la ciudadanía”, había dicho el propio Echegaray, en diálogo con este medio, con motivo del lanzamiento de RegistraRSE.
Manuel Torino