Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Inicia la firma del acuerdo de París

Este viernes se dará el primer paso hacia la puesta en vigor del texto de lucha contra el cambio climático que 195 países adoptaron en la COP21.

Inicia la firma del acuerdo de París

Mañana es un día de finales y comienzos para las negociaciones climáticas internacionales. En el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas que se realizará en Nueva York, y como parte de la celebración del Día de la Tierra, se llevará a cabo la apertura del período de firmas del acuerdo de París.
El mismo fue adoptado en diciembre pasado, tras doce días de intensas tratativas en la 21a sesión de la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Protagonizadas por 195 países, alrededor de 30 mil personas fueron testigos de dichas negociaciones. Y los resultados obtenidos superaron las expectativas de observadores y negociadores por igual. "Es el mejor acuerdo que se podría haber alcanzado", fue la sensación de entonces.

No era para menos, dado que se trata del primer acuerdo universal vinculante de lucha contra el cambio climático. Por su intermedio, todas las naciones involucradas se comprometen a implementar medidas concretas de mitigación y adaptación a este fenómeno, en vías de limitar el aumento de la temperatura global a "muy por debajo de 2°C" de los niveles pre-industriales, y hacer esfuerzos para que no supere 1,5°C, para fin de siglo.

En el caso de la Argentina, este compromiso -que actualmente se encuentra bajo revisión- implica una reducción del 15% en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 con respecto a las emisiones proyectadas en su BAU, una meta que podría ampliarse a 30% si se cuenta con financiamiento internacional, entre otros factores.

En este sentido, define Enrique Maurtua Konstantinidis, coordinador del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), este no es un acuerdo internacional más. "Significa que, hacia la mitad de este siglo, no se van a usar más los combustibles fósiles", puntualiza.

A tono con la magnitud del evento, más de 150 países confirmaron que participarán de la ceremonia, para firmar el acuerdo. De concretarse, se batiría el récord que, hasta ahora, posee el tratado sobre el Derecho del Mar que, en 1994, reunió 119 firmas en el día inaugural. De todos modos, luego de esta jornada, los países contarán con un período de un año para firmar. Paralelamente, cinco países -Barbados, Belice, Tuvalú, Islas Maldivas y Samoa- irán a Nueva York con el acuerdo ya ratificado.

Cabe recordar que el texto parisino entrará en vigor 30 días después de que el 55% de los países parte de la CMNUCC lo hayan ratificado en sus respectivos Parlamentos, paso que debe cumplirse luego de la firma. Este 55%, a su vez, debe representar al menos el 55% de las emisiones de GEI globales.

Ausencia argentina

Si bien la COP21 se dio en momentos en que la Argentina atravesaba su cambio de Gobierno (el acuerdo fue adoptado el sábado 12 de diciembre), desde el inicio, el presidente Mauricio Macri mostró gestos en apoyo. "Gran paso en la Cumbre Climática COP21. Por primera vez hubo acuerdo global para proteger el clima y Argentina colaborará para lograrlo", tuiteó ese mismo día.

Más allá de estas manifestaciones, y otras similares, al cierre de esta edición, Macri había cancelado su participación en la Cumbre para, se presume, hacer foco en la agenda local. En su reemplazo, y para firmar en nombre de la Argentina, viajó la canciller Susana Malcorra.