Hundidos: la escasez amenaza al negocio

La crisis del recurso hídrico es uno de los principales riesgos que enfrentan las empresas, advierte un trabajo de PwC. El antídoto: un abordaje colectivo.

Para los empresarios, el agua es un recurso valioso. Tal vez, el más valioso de una organización. Es que el acceso a mucha o poca agua tiene un impacto definitivo en las operaciones de cualquier compañía. Aunque no se trata solamente de comprar y usar el agua, sino del manejo del recurso en el momento en que entra y se va de la empresa. En definitiva, la clave pasa por hacer un uso responsable del agua para que esta no se convierta en un riesgo. Así lo entiende Malcom Preston, jefe global de Sustentabilidad de PwC, quien estuvo a cargo del informe global titulado Cooperación: preservando el agua a través de alianzas positivas, que Socialmente Responsables adelanta en exclusiva.
"Más que el combustible o el talento, el agua es tal vez el más problemático de todos los recursos, dado su inconsistencia en el suministro, calidad, contaminación, sequía e inundaciones. Y el mundo de los negocios lo está empezando a reconocer", afirman desde PwC. Al respecto, las evidencias hablan por si solas: , en el Reporte Global de Riesgo 2015 del Foro Económico Mundial las crisis vinculadas al agua se posicionaron al tope del ránking en términos de impacto. En tanto, en la encuesta anual global de CEOs de PwC, el 46% coincidió en que la escasez de recursos y el cambio climático transformarán su negocio en los próximos 5 años.
Sobre las causas de la crisis del agua, la investigación sugiere una multiplicidad de factores: en primer lugar, la actual falta de agua "refleja el encuentro de la oferta disponible con la demanda del hombre y la ecología, incluyendo la escasez y calidad de agua e imperfecciones y accesibilidad ambientales". Por otra parte, la escasez de agua "está exacerbada por la precariedad del suministro, distribución y manejo, así como por el clima". Otro tema no menor, resalta el trabajo, es el hecho de que invertir en infraestructura para el agua es costoso: la OCDE estima que para 2025 el agua será la mayor porción de inversión global en infraestructura. El efecto en los negocios El mundo en su conjunto no está quedándose sin este recurso vital, aclara el informe de PwC, pero el agua potable no siempre se encuentra disponible cuando y donde la gente, los ecosistemas y las compañías la necesitan. Es decir, que las restricciones e interrupciones del agua significan importantes riesgos para la operación global de las empresas. El desastre natural en Tailandia es un claro ejemplo de esto: la desaceleración del país durante 2011 tuvo un impacto de u$s 45,7 mil millones en la economía global.
Actualmente, en los países desarrollados, la mitad del agua disponible es usada por las industrias y el 70% de sus residuos son vertidos sin tratamiento. La buena noticia es que existen pasos que las empresas pueden implementar hoy para reducir la huella del agua. A las prácticas sustentables y eficientes (ver recuadro), PwC sugiere un abordaje colaborativo al problema. De hecho, propone una "asociación para el agua" en la que participen todos los actores interesados: grandes empresarios, pymes, gobiernos, tercer sector y sociedad civil.
Noticias de tu interés