Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Hacia una ciudad resiliente

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue seleccionada para participar del porgrama de la Fundación Rockefeller. Qué significa la designación.

E l objetivo, capacitar a las ciudades miembros para que sean capaces diseñar, implementar y administrar soluciones proactivas frente a los desafíos planteados por la urbanización, la globalización y el cambio climático. Ese el es fin de la iniciativa -lanzada en 2013- en la cual participará la Ciudad de Buenos Aires y que proporciona fondos a las urbes seleccionadas para que contraten un director de Resiliencia que las ayude a conseguir esa meta.
"Resiliencia, es la capacidad de sobrevivir, adaptarse y crecer frente al estrés y golpes, e incluso transformarse cuando las condiciones lo requieren", explica Michael Berkowitz, presidente de 100RC, en este contexto, agrega qué significa ser una ciudad resiliente, "la resiliencia urbana es la capacidad de una ciudad para sobrevivir a los desastres. No sólo los desastres como huracanes, terremotos, inundaciones. También los desastres, de largo plazo, cosas que llamamos tensiones crónicas, como la alimentación en el largo plazo, o la escasez de agua o energía, los altos niveles de delincuencia y violencia". Por lo tanto, la resiliencia urbana busca posicionar una ciudad de la manera más fuerte posible para sobrevivir a un potencial desastre.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue una de 325 ciudades que solicitó el puesto en la ronda final de la Challenge 100RC. La selección, fue realizada por el equipo de 100RC y un panel de jueces expertos. Ellos vieron el potencial de Buenos Aires como centro político, económico e institucional de la Argentina, "por lo cual está lista para convertirse en un líder nacional en la planificación de la resiliencia", agregó Berkowitz.
Luego de la selección, se organizará un taller para fijar la agenda y convocar a las diversas partes interesadas de toda la ciudad, y también contratar a un Director de Resiliencia (CRO). Como miembros de la Red Global 100RC, las ciudades reciben subvenciones para contratar al CRO, una nueva posición dentro del gobierno, que trabajará junto con el Jefe de Gobierno para llevar adelante la estrategia adecuada, que también será diseñada con el apoyo de 100RC. En su aplicación a la Red Global, Buenos Aires identificó una serie de puntos focales para su trabajo en la resiliencia, incluyendo: la seguridad cibernética, la desigualdad económica, la delincuencia y la violencia endémica, las olas de calor, falta de infraestructura. Aunque el análisis y alcance de la estrategia no se limitará a tales cuestiones.
Por otro lado, Michael Berkowitz, destaca la importancia del trabajo transversal, "consideramos el trabajo de la resiliencia como la participación de todos los aspectos de una ciudad -incluyendo sus comunidades y el sector privado".
Buenos Aires, se incorporará junto a otras 36 ciudades, incluyendo cinco de América latina.
D.S.