Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hacia un reporte que abarque todo el valor de la compañía

Cada vez más empresas buscan dar a conocer lo que realmente vale la empresa en su totalidad. De paso por la Argentina, Lisa French habló sobre las ventajas de un reporte integrado.

Lisa French, de Reporte Integrado en su visita a la Argentina

Lisa French, de Reporte Integrado en su visita a la Argentina

En la actualidad, el mundo corporativo debe pensar más allá de los aspectos financieros para mantenerse en un mercado competitivo. La sustentabilidad toma cada vez más protagonismo. International Integrated Reporting Council, (IIRC) presentó hace dos años Reporte Integrado, un encuadre que es ofrecido a las empresas para que piensen sus informes con una mirada distinta. La intención es que se eleven los reportes de sustentabilidad al mismo nivel de importancia que los financieros.

"Los reportes financieros abarcan sólo el 20 % del valor de una empresa. Satisfacción de los clientes, innovación, valor de la marca, reputación, fortaleza de la relación con los proveedores, son sólo algunos de los factores que no entran en los reportes financieros pero sí hacen al valor de una compañía. Lo que tratamos de hacer en un Reporte Integrado es entregar al inversor un panorama más amplio de lo que hace la compañía para crear valor", explicó Lisa French, directora de Asuntos Técnicos y responsable de Sudamérica del Consejo Mundial para el Reporte Integrado.

French visitó la Argentina para interiorizarse de la situación de las empresas del país en materia de sustentabilidad.

En un encuentro con periodistas, French destacó que América latina tiene una mayor predisposición a entender la importancia de los temas de sustentabilidad. Encontró una mentalidad abierta vinculada a la temática, si bien en la Argentina el reporte se encuentra en una etapa muy inicial. En Brasil algunas compañías como Natura, Banco Itaú, HSBC y Masisa ya están implementando esta propuesta.

Reporte Integrado es una iniciativa mundial que agrupa a reguladores, inversores, mercados de capitales y contadores, promoviendo una nueva dimensión de reportes corporativos. En 2013, presentó un plan piloto de cien compañías, algunas de las más importantes del mundo, con presencia en todos los continentes. El objetivo principal del Reporte es que los inversores tengan una visión más holística y transparente de las firmas.
La experta destacó la importancia de achicar de la distancia entre los reportes financieros y los de sustentabilidad. En ese sentido, explicó que las compañías que ya cuentan con reportes de sustentabilidad se encuentran en mejor posición para encarar la producción de uno integrado.

"El Reporte Integrado es una herramienta transformadora. Más importante que el resultado final es cambiar la forma en que las compañías piensan el negocio. Si las empresas empiezan a darle más importancia a la sustentabilidad, van a gestionar mejor el negocio, tomando decisiones más integrales. De este modo, se mejora la transparencia y se reducen las preguntas de los inversores", explica.

Si bien no es obligatorio presentar este tipo de reportes, es una tendencia clara, en especial para aquellas compañías que buscan financiarse o abrir su capital. En relación a esta idea, Julián Costábile, director de SMS Sustentabilidad, la firma de auditoría y consultoría que eligió Reporte Integrado como socio local, destacó que, ante la necesidad de la Argentina de volver a insertarse en el mercado internacional, este tipo de informe será, en breve, una prioridad.