Especialistas dan su mirada del sector en el que operan.

Hacedores de futuro

La evolución tecnológica ha generado como pocas veces en la historia una transformación que, en un muy corto plazo, alcanzó a personas, instituciones y sociedades, modificando sus hábitos y comportamientos para dar lugar al nacimiento de una nueva manera de relacionamiento y gestión. Esta evolución -que, para mayor precisión, deberíamos calificar como "revolución" y que trae consigo cambios exponenciales- llegó a tal punto que la tecnología digital, hoy, redefine industrias, modifica roles e integra casi todas las dimensiones de la vida de los seres humanos.

Internet, las soluciones digitales -con la conectividad como base- son fundamentales incluso para satisfacer la mitad de las metas impulsadas por las Naciones Unidas en 2015 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), un programa destacado en pos de inspirar a diferentes actores para afrontar las problemáticas actuales de la humanidad; mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar un crecimiento equitativo y proteger el planeta.

Constituimos una sociedad en permanente evolución y cambio, impulsados por la inmediatez y simultaneidad de los acontecimientos y la motivación que nos presentan los nuevos desafíos. Convivimos con multiplicidad de roles, nuevas problemáticas y la necesidad de desarrollar habilidades y competencias para integrar, colaborar e incluso llegar a liderar en estos nuevos escenarios.

En este contexto global, el talento y la educación cobran un rol protagónico, no se limitan a rangos etarios ni a ciclos formales, por el contrario, generan una apertura y diversidad que nos invitan a transitar nuevas experiencias de aprendizaje. En un camino sin aparente final, las nuevas tendencias tecnológicas como Big Data, IoT, robótica, programación, realidad virtual e incluso la inteligencia artificial o cognitiva se complementan y potencian con el desarrollo de habilidades blandas como la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo, dimensiones clave en los nuevos entornos. Y la empleabilidad, como tal, redefine roles, suma nuevas profesiones e impulsa el emprendedurismo, en relación con estos nuevos modelos organizacionales que nos desafían a gestiones innovadoras, más responsables, inclusivas y sostenibles.

Diferentes generaciones conviven en un mercado donde la cultura organizativa que lleva implícita la cultura digital, tiende a ser más flexible, móvil y colaborativa esforzándose por la búsqueda del equilibrio y la conciliación de la vida laboral con la personal. La diversidad adquiere un rol clave, en muchas organizaciones una herramienta estratégica que suma miradas, fomenta empatía, genera valor y refleja la diversidad misma de las sociedades.

Hoy, como nunca, el escenario se transforma a una velocidad cada vez mayor y es ahí donde las personas nos convertimos en verdaderos protagonistas, hacedores de las oportunidades que nos permitan seguir innovando, imaginando y cocreando un futuro mejor.

Temas relacionados
Más noticias de innovación
Noticias de tu interés