Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Guayakí, la empresa que hace negocios de manera diferente

El tradicional reconocimiento de la AmCham sumó una nueva categoría: Nuevo Paradigma Empresario.

Guayakí, la empresa que hace negocios de manera diferente

Por primera vez en la historia de este premio, se reconoció a las empresas que hacen negocios de una manera disruptiva, que generan valor económico, social y ambiental equivalente, organizaciones de triple impacto". Con esas palabras Miguel Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) abrió la 19 edición de un reconocimiento ya tradicional pero que este año presentó una nueva categoría, Nuevo Paradigma Empresario.

Como siempre, además se distinguió a las empresas por su iniciativa temática, en los ejes de Gobierno corporativo, medio ambiente y sociedad.

Este año, el tema que inspiró la organización de la ceremonia de premiación fue la economía circular , una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. La economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Para trasmitir este concepto, el cierre del evento estuvo a cargo de la Orquesta de Instrumentos reciclados Cateura -que fue traída a la Argentina por el Wyndham Hotel Group que les dio alojamiento-, compuesta por niños del Paraguay cuyos instrumentos fueron creados en base a la transformación de desechos.

El escenario del evento fue un trabajo de diseño de 3 artistas Marta Filkestein, Ella Libedinsky y Carolina Baisz que pensaron y trabajaron junto a la cooperativa El Ceibo para armar una propuesta estética con materiales recuperados. La propuesta esta noche se basó en latas recuperadas de la basura.

Los ganadores de esta nueva edición del premio fueron:

NUEVO PARADIGMA EMPRESARIO

- Guayaki Latin Americ

En 2009, Guayakí se convirtió en la primera empresa de yerba mate certificada por el Comercio Justo en el mundo a través de la OMI. Uno de los propósitos de la compañía es demostrar que una empresa puede ser rentable mientras opera de manera sostenible. Comenzaron en 1996 con la visión de proteger y restaurar las selvas tropicales sudamericanas y potenciar a la gente del bosque nativo.

La compañía trabaja en conjunto con productores de yerba mate orgánica y una vez que un agricultor acepta asociarse, se ofrece asesoramiento técnico sobre cómo crear viveros, se los ayuda a manejar el proceso de cultivo orgánico y luego se compra lo que producen. Los agricultores, a su vez, deben repoblar su selva tropical con los árboles nativos.

Hoy, Guayakí trabaja con casi 600 familias de comunidades indígenas y en 48.000 hectáreas de la Mata Atlántica. En Argentina, la empresa trabaja junto a la Fundación Agroecológica Iguazú difundiendo buenas prácticas de cultivo y dictando talleres para más de mil alumnos de escuelas rurales de la localidad de Andresito, provincia de Misiones.

EJE GOBIERNO CORPORATIVO

Transparencia y Rendición

- Banco Galicia

Banco Galicia mantiene la convicción de que un desarrollo económico sólido sólo puede alcanzarse si se considera a su vez el cuidado del ambiente y el desarrollo del entorno social. Dentro de este marco de gestión responsable es que a partir del año 2005, asumieron el compromiso de dar cuenta del desempeño económico, social y ambiental a través de la publicación anual de un Informe de Sustentabilidad. Esta publicación tiene una doble función: por un lado la utilizan como una herramienta de comunicación con accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidad en general, brindando información sobre los resultados e impacto; y por otro lado, es una herramienta clave que permite hacer un análisis de los temas relevantes a gestionar y sirve de guía al momento de desarrollar nuevas iniciativas.

Responsable de Cuentas

- Manpower Group Argentina

Desde 2006, la firma informa anualmente sobre el desempeño económico, social y ambiental a través de la publicación del Reporte de Sustentabilidad. Este documento es elaborado bajo los principios y lineamientos de la Guía G4 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI- Global Reporting Initiative). Por otro lado, a partir de la décima edición (2016), se comenzaron a priorizar los temas relevantes para el abordaje de la gestión del negocio de acuerdo al modelo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), con el fin de avanzar en una agenda común en respuesta a los retos que presenta el desarrollo de las economías y sociedades globalizadas.

Involucramientos de las partes interesadas

- Profertil

Se trata de una compañía especializada en la producción y comercialización de fertilizantes para el agro, principalmente de Urea Granulada. Continuamente, la compañía realiza distintas actividades con los grupos internos y externos, interactuando con autoridades y referentes de la comunidad, para compartir con ellos análisis políticos y económicos de coyuntura a mediano y a largo plazo. La relación se construye a través de visitas a la planta, estudios de opinión, encuestas, reuniones individuales y focus groups, entre otras formas.

Responsabilidad socio ambiental

Acindar Grupo Arcelomirtall.

Para la siderúrgica, el cuidado del medioambiente no es algo accesorio de lo que se pueda prescindir cuando se avecinan tiempos de cambio; sino que es parte de su ADN y es considerado para cada acción, proyecto, medida que se lleve adelante, tenga que ver o no con sus procesos productivos. En la compañía, se enfocan los esfuerzos en pos de hacer un uso responsable de los recursos naturales, de la concientización y capacitación sobre la temática tanto a empleados como a las comunidades donde están presentes.

EJE SOCIEDAD

Colaboradores Internos

- Arcos Dorados

En 2016, la compañía realizó algunos cambios a modo de prueba piloto en su People Innovation Restaurant, un local en Buenos Aires en donde ensayan todas las innovaciones. Concretamente, se les dio mayor libertad a los colaboradores que trabajan en los locales de McDonald's para que pudieran expresar su forma de ser y de sentir. Como resultado, personalizaron sus uniformes, empezaron a lucir piercings, peinados y maquillaje, se sacaron la tradicional gorra y comenzaron a interactuar con los clientes en forma más autónoma. Estas innovaciones luego se fueron replicando en los locales de toda América Latina. El resultado de este ejercicio se materializó en una nueva "cooltura" de servicio, un modelo que supone una gran evolución para la compañía, la cual decidió adaptarse a las necesidades individuales de sus miembros.

Proveedores y Cuentas

- Toyota

La división de compras en Toyota tiene un área destinada al desarrollo de proveedores, integrada por un importante equipo de trabajo dedicado a tiempo completo. Por otro lado, en los tres últimos años, mediante el Programa Valor RSE + Competitividad, se llevaron a cabo actividades de capacitación y visitas de consultoría a 24 proveedores, trabajándose dimensiones como gobierno empresarial, inversión social, medio ambiente y prácticas laborales. Toyota sostiene un alto compromiso con los proveedores para continuar en el camino de la producción de productos y procesos cada vez más amigables con el medio ambiente, desarrollando actividades para el establecimiento de una sociedad en armonía con la naturaleza.

Comunidades

- Arcor

En 2007, Arcor diseñó el Programa de Relaciones con la Comunidad con el objetivo de gestionar de manera estratégica, orgánica y eficiente las acciones desarrolladas por las bases del Grupo en las poblaciones en las cuales actúa, buscando su aporte al desarrollo integral. A partir de 2008, comenzó un proceso de implementación gradual en las bases industriales de la empresa. Luego de una etapa de consolidación, en 2014 se dio un paso más hacia la institucionalización del tema y la estrategia, con la conformación de un área corporativa de Relaciones con la Comunidad, vinculada a la operación industrial del Negocio.

EJE MEDIO AMBIENTE

Huella de Carbono

- Natura Cosméticos

Bajo el programa Carbono Neutro, la empresa asumió el desafío de medir los impactos de toda su cadena de producción y promover una reducción continua de la emisión de Gases de Efecto Invernadero a través de compromisos públicos. Las emisiones que no pueden ser evitadas se neutralizan apoyando proyectos de compensación que tengan además un fuerte perfil innovador e impacto positivo para las comunidades locales.

Uso de Agua

- AySA

A raíz del cambio climático en los últimos 10 años el agua cruda viene presentando variaciones progresivamente más frecuentes y de creciente envergadura que podrían poner en crisis a los sistemas de potabilización preparados para condiciones más estables. En respuesta a este desafío AySA y las empresas que conforman COFES y ALOAS desarrollaron un sistema automático de monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del Plata. De esta manera se previene la afectación a los usuarios, se previenen riesgos a la salud pública y se detectan en tiempo real causas anómalas de contaminación.

Uso de Energía

- Loma Negra

La empresa es una de las líderes en producción y comercialización de cemento en la Argentina. Como todo proceso industrial energéticamente intensivo y basado en un proceso químico a partir del carbonato de calcio, presente en la piedra caliza, la fabricación de cemento es responsable de aproximadamente el 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Para Loma Negra, la búsqueda de la sustentabilidad constituye un desafío que exige compromiso e innovación.