El top ten de la sustentabilidad

En una nueva edición, la número 18, del ya tradicional premio otorgado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina la gran ganadora fue Toyota. Como todos los años se reconoció a las 10 empresas líderes en la temática y a otras firmas por categoría.

Ya tiene mayoría de edad: 18 ediciones. Lo que significa, o debería hacerlo, que la sustentabilidad ya tiene cierta madurez, madurez que quizá este representada por ciertos hitos que transcurrieron durante 2016, año que en breve termina. El acuerdo de París, el cual la Argentia ratificó, el gran consenso sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la flamente ley de energías renovables son algunas de las muestras que indican que la sustentabilidad estaría dejando la adolescencia detrás.

Cuatrocientos cincuenta asistentes a la tradicional cena de premiación avalan este crecimiento. A la vez que Manuel Aguirre, presidente de la AmCham Argentina inauguró la ceremonioa afirmando que " la empresa es un gran agente de cambio y de trasnformación social". Y agregó que "desde el sector privado trabajamos para potenciar el desarrollo local de las comunidades donde operamos, ofreciendo oportunidades de empleo de calidad a nuestros colaboradores y a lo largo de toda la cadena de valor".

Este año, el Premio, que presentó a sus invitados la banda Playing for Change integrada por músicos callejeros de diversos países, recibió 78 presentaciones de compañías y el 28% de ellas correspondía a firmas que se presentaban pro primera vez. Además, del total de participantes, 13 son pymes.

En la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad, que reconoce el grado en el que la gestión integral de la compañía está alinieada al concepto de sustentabilidad, AmCham reconoce a 10 empresas líderes: este año fueron por orden alfabético: Arcor, Carrefour, Gas Natural Fenosa, Grupo Sancor Seguros, Kimberly-Clark, Manpower, Masisa, Mercedez-Benz, Ranault y Toyota que fue la ganadora de esta edición.

La compañía japonesa, que desde 1997 está presente en la Argentina, gestiona la sustentabilidad transversalmente al negocio. Su filosofía de trabaja la plasma en su Política de Responsabilidad Social Empresaria y en la conformación de un Comité de RSE con participación de presidencia y gerencia de mpas de 10 áreas. La empresa viene trabajando en contemplar el impacto ambiental de los vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida: la búsqueda y promioción de alternativas de combustible también es uno de sus desafíos.

En tanto, las otras compañías premiadas también gestionan integralmente la sustentabilidad. Arcor, por su lado, en 2015 llevó a cabo el tercer ciclo de planificación, definiendo la estrategia de sustentabilidad 2016-2020. En su desarrollo se buscó identificar evidencia del valor que aporta la sustentabilidad al negocio de la firma multilatina.

Carrefour, por su lado, trabaja para llevar sus criterior en la materia a sus más de 4.500 proveedores y para ello realiza audotorías sociales y ambientales.
La misma temática está trabajando Mercedes-Benz que evealua las nuevas contrataciones en distintas áreas.

Los miembros de la Alta Dirección de Sancor Seguros reciben y participan anualmente de capacitaciones específicas de sustentabilidad que les permite estar actualizados en tendencias mundiales y locales. Mientras Gas Natura Fenosa tiene diversas herramientas para diagnosticar y evaluar los impactos generados en las comunidades donde están presentes. Kimberly, la ganadora del año pasado, emplea a 1300 personas, tiene un 89% (en 2015) de proveedores locales y un 71% de las compras en el país.

A nivel local, Manpower lleva adelante un plan de uso racional de energía, promoviendo la gestión de residuos, la medición de la Huella de Carbono y la concientización
A su vez Masisa continua con su trabajo para ayudar al desarrollo de los aserraderos de la zona. Renault, en tanto, tiene como eje de trabajo la seguridad vial.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad
Noticias de tu interés