U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El rumbo del triple impacto

Los principales referentes del sector privado en la materia describen los desafíos y tendencias a nivel local e internacional. También, plantean los avances en el ámbito social y ambiental en la Argentina durante este año.

El rumbo del triple impacto

La descarbonización de la economía, los planes de igualdad, la movilidad sustentable y el modelo blockchain para energías renovables son los temas que pisan fuerte la agenda sustentable a nivel internacional. Esos ejes son el norte que el país debería seguir para estar a la vanguardia en materia de sustentablidad.

"El desarrollo de indicadores de medición de impactos es uno de las principales tendencias a nivel internacional. Para ello tenemos que superar en primera medida la necesidad de reportar en un año calendario. En materia social, los números se construyen con el proceso, es decir en el mediano plazo, para poder demostrar la transformación y la mejora", opina Ana Muro, coordinadora del Área de Sociedad y Empresa del CEADS. Desde la organización

Según Muro, otra de las temáticas de gran importancia es la adaptación al cambio climático en cadenas productivas, en ciudades, en poblaciones más vulnerables y ecosistemas frágiles. "La adecuación normativa para fomentar la sinergia de sub-productos y no la disposición como residuos es un tercer tema que nuestro país podría plantearse de incorporar", sostiene. Por último, Muro destaca una tendencia que está en auge en otras regiones: la alianza entre privados. Para Muro, los mayores avances en Argentina en materia de sustentabilidad son: incorporar la temática de desarrollo sostenible en las Task force del B20, priorizar las metas país en materia de ODS, afianzar la agenda de Economía Circular, promover las energías renovables".

El Cronista conversó con los principales referentes en sustentabilidad del sector privado sobres tres preguntas:

1 - ¿Cuál es el mayor desafío de su sector en materia de sustentabilidad?

2 - ¿Cuáles son los mayores avances en la Argentina durante este año en sustentabilidad?

3 - ¿Qué tendencias internacionales se deberían incorporar?

Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Grupo Arcor.

1 - La sustentabilidad avanza en modos de negocios, regulaciones, demandas sociales y las empresas tienen una actitud más proactiva o reactiva frente a estos desafíos. Un nuevo consumidor y la alimentación responsable son los retos.

2 - Hay compañías que están actuando proactivamente.Otro grupo más reactivo actúa de acuerdo con los pedidos del mercado o las regulaciones y un tercer grupo está tratando de comprender el tema. Cabe destacar el encuentro de Redes Locales del Pacto Global de ONU y la cumbre del G20 -Luis Pagani fue designado chair del grupo de trabajo "Sistema Alimentario Sustentable" del B20.

3 - Continuar con el desarrollo de las cadenas de valor; impulsar sistemas de abastecimiento, distribución y logística sustentables; promover la creación de valor compartido con los grupos de interés, y la innovación al servicio de soluciones más sustentables; ofrecer alimentos de calidad y accesibles producidos responsablemente y en línea con el cuidado y respeto del ambiente; promover la transparencia; virar hacia una economía inclusiva y de bajo carbono; gestionar y aunar esfuerzos entre sector privado, público y tercer sector.

Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros.

1 - Están vinculados a las consecuencias del cambio climático y a la desigualdad social y económica. Hay tendencias que afectan a nuestro sector como las de movilidad de bajo carbono; el reciclado y la economía circular; el avance en la tecnología y la robótica; la expansión de la IA y el rol que juega la ética; la internet de las cosas; la robotización; Big Data y blockchain; y el manejo de la privacidad de la información. Como objetivos comunes debemos asumir un rol activo para combatir los flagelos en los DD.HH..

2 - En la Argentina, la sustentabilidad está instalada en la agenda corporativa de las grandes empresas. Pero el camino no es sencillo. Como país estamos atravesando ese proceso para llegar a que la sustentabilidad sea un cambio profundo desde los modelos de producción.

3 - La brecha de género es una deuda pendiente y un compromiso a asumir que aún genera resistencia. Otra temática es la corrupción y la ética empresarial. Si bien con la nueva Ley de Responsabilidad Penal se está vislumbrando un avance, aún falta mucho. Es necesario promover la unión del sector privado en el cumplimiento de objetivos comunes.

Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina.

1 - El sector automotriz tiene tres desafíos: mejorar la seguridad del uso del vehículo en las ciudades, disminuir el impacto medioambiental y proponer una oferta de productos innovadores y sustentables accesibles para el consumidor. También la sensibilización con los stakeholders.

2 - En los últimos meses se profundizó la adhesión de las empresas a los ODS que propone la ONU. Según Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global, el 80% de las empresas de la región informó que están tomando medidas para avanzar en los ODS.

3 - Se avanzó en la incorporación de la sustentabilidad como parte fundamental del negocio. Así lo demuestra año tras año el compromiso y las acciones realizadas por las grandes organizaciones. Es prioritario contar con KPI organizacionales ligados a la sustentabilidad que crucen a toda la empresa y no solo a las áreas que naturalmente vienen trabajando con ello.

Guadalupe Marín, Líder de Sustentabilidad de MercadoLibre.

1 - Nuestro desafío es la creación de valor para los individuos, las empresas y la comunidad a través del efecto multiplicador que tienen los emprendedores. El propósito de la firma es la democratización del comercio y del dinero que generan igualdad.

2 - Existe una mayor preocupación en las empresas que es permeable a la estrategia del negocio y que se viene logrando a través de la formación de las áreas directivas. Hay un compromiso con las energías renovables y extender la política de sustentabilidad a toda la cadena.

3 - Los negocios se ven obligados a transformarse y adaptarse. Las evaluaciones de impacto social se presentan como un desafío para la comprensión integral de los problemas que cada sector atiende. La medición de los impactos ambientales es clave para las políticas de adaptación al cambio climático.

Sabina Zaffora, Gerenta de sustentabilidad de Natura Argentina.

1 - En la cosmética se debe lograr que los productos y servicios generen un impacto positivo a nivel social, ambiental, cultural y económico. En Natura, tenemos como meta para el 2020 aumentar el material reciclado post consumo en el packaging, lo que nos desafía a trabajar con toda la industria del reciclaje y articular con empresas, el Estado, el tercer sector y los recuperadores urbanos.

2 - Es un momento histórico de varios cambios en el mundo. Vemos avances significativos en los temas de perspectiva de género. En la Argentina el Movimiento Ni un Menos marcó un hito, y este año ya podemos hablar de que se está impulsando una ley de salario equitativo, la ampliación de las licencias familiares o el debate por la despenalización del aborto.

3 - Ante el desafío del cambio climático, celebramos que la comunidad global esté haciendo esfuerzos en ese sentido, como son las cumbres climáticas. En cuanto la industria de la cosmética, una de las tendencias tiene que ver con la eliminación de las pruebas de productos en animales.

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia.

1 - Las entidades financieras deben continuar brindando soluciones acordes a las necesidades del mercado contemplando y gestionando su impacto social y ambiental y el de los proyectos que financian. Las finanzas sostenibles marcan el camino porque no solo se tiene en cuenta el repago del crédito, sino que toma relevancia el destino e impacto del proyecto. El sector se enfrenta a desafíos para continuar desarrollando herramientas financieras a favor de la universalización del acceso al crédito y de la inclusión financiera.

2 - En 2018 se dieron dos avances. Por un lado, Banco Galicia se convirtió en el primer banco privado de Argentina en lanzar un Bono Verde, en colaboración con la Corporación Financiera Internacional. Y el Gobierno de la CABA implementará un Vínculo de Impacto Social (VIS), en alianza con actores del tercer sector y del ámbito privado.

3 - Debemos profundizar la creación de herramientas que se conviertan en alternativas de financiamiento para brindar al mercado fondeo para el desarrollo. Es importante profundizar el trabajo en el cumplimiento de las 169 metas de los ODS.

Silvina Oberti, Gerente de Sustentabilidad de YPF.

1 - El gran desafío de la industria es mantenerse competitiva mientras hace la transición hacia energías más limpias. Las empresas exitosas, serán las que puedan generar la energía necesaria para el desarrollo de las sociedades con eficiencia de costos y de uso de recursos, y con menores emisiones de carbono. La inversión en I&D será muy relevante.

2 - Respecto del sector de la energía, central para la Agenda 2030, se destacan la promoción a las energías renovables.

3 - La transición de los países hacia sistemas energéticos más sostenibles y economías bajas en carbono, es ineludible. Argentina, inició su camino. El B20, y puntualmente la Task Force de Energía, que lideramos, es un ámbito prioritario donde intercambiar visiones y experiencias internacionales.

Karen Vizental, VP de Comunicaciones y Sustentabilidad de Unilever.

1 - Garantizar la trazabilidad en el proceso productivo a la vez que seguir trabajando en la integración de la sustentabilidad a todo lo que hacemos.

2 - Hoy, hay un marcado compromiso de las empresas por la gestión de sus residuos y por generar iniciativas o acciones que permitan trabajar bajo la lógica de la economía circular. En este sentido, desde Unilever proponemos objetivos tanto en el proceso productivo como el post consumo. Asimismo, las alianzas estratégicas son una práctica en la que todos los sectores venimos trabajando.

3 - Una apuesta a la sustentabilidad para la región es seguir pensando en acciones que nos permitan trabajar en la lógica de la economía circular. En el mundo, las empresas están abordando acciones para evitar el desperdicio del plástico.

Paz Perrotta Jefa de RSE de Ledesma

1 - Tanto la presidencia argentina del B20 como el eventual ingreso del país a la OCDE moldean los desafíos del sector privado: compliance e integridad, energías renovables, eficiencia de recursos, empresas y derechos humanos, mitigación del cambio climático. Pero un desafío transversal a todos y de una altísima valoración de parte de las comunidades es la transparencia.

2 - El primero es el avance de los últimos años en el posicionamiento de los ODS como agenda de desarrollo, el lugar que en ella se otorgó al sector privado y el ejercicio de las empresas de alinear sus estrategias a estos objetivos, indicadores y metas. La aceptación entonces de que el desarrollo no es privativo de los gobiernos sino que en él, las empresas pueden ser agentes de cambio. El segundo, el crecimiento que tuvo el abordaje de la temática de los Derechos Humanos.

3 - La clave está en el camino que el país está recorriendo para ser aceptado en la OCDE. El comienzo del trayecto recorrido ha traído aparejado una serie de adecuaciones normativas e institucionales que a su vez el sector privado deberá ir incorporando. Además, Transparencia es un tema que se impone.

Agustina Zenarruza, Líder de RSE de Pan American Energy

1 - La producción de energía responsable define nuestro horizonte y nos guía en el trabajo diario, atravesando todos los proyectos que emprendemos. Desde nuestros inicios, asumimos un rol potenciador de las comunidades en las que trabajamos. Para alcanzar esta meta, nos vinculamos con la comunidad y con distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, generando las herramientas y desarrollando las capacidades necesarias para transformar la realidad.

2 - En nuestro país se vislumbra un horizonte de trabajo continuo en el marco de la Agenda 2030 de los ODS. La Argentina fue uno de los países que creó un comité para la supervisión y la aplicación de la agenda local. El crecimiento económico, la inclusión social y la protección del ambiente son los ejes centrales de esa Agenda.

3 - La triple mirada y los ODS ocupan un lugar preponderante en la agenda mundial. El desafío es considerar a la sustentabilidad como una ventaja competitiva a largo plazo. Las empresas tenemos el desafío de asumir el liderazgo y adaptarnos a los cambios que irán surgiendo en nuestras operaciones.

Juan Mitjans, Gerente de A. Corporativos de Cervecería Quilmes.

1 - El gran desafío es lograr una articulación mayor con el sector público y el tercer sector, para desarrollar soluciones innovadoras con mayor impacto y que sean sustentables en el tiempo. Desde el sector privado continuamos apostando a la innovación con el objetivo de que cada vez más industrias e instituciones se comprometan con acciones más eficientes, que ahorren y regeneren recursos naturales en sus procesos de producción promoviendo así la conciencia ambiental.

2 - La sustentabilidad pasó de ser una tendencia a ser un deber en el sector privado. Además, la colaboración de todos los sectores para potenciar la cadena de valor es parte fundamental del desarrollo sustentable orientado a preservar los recursos y fomentar el crecimiento de las comunidades.

3 - Trabajamos todos los días para contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Al mismo tiempo nos concentramos en nuevas tecnologías e innovaciones que nos permitan encontrar soluciones disruptivas, desarrollar nuestra cadena de valor con la incorporación de emprendedores, y mantener el foco en las estrategias e iniciativas que contribuyan al cumplimiento de nuestros objetivos de desarrollo sustentable minimizando el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente, y promoviendo una cultura de consumo inteligente de nuestros productos.

Nicolás Dobler, Gerente de Sustentabilidad y RSE de Danone

1 - Temas como el cambio climático, la gestión de los residuos, la protección de los recursos y el generar un consumo responsable, forman parte de la agenda tanto de las empresas como de la discusión de los gobiernos a nivel global. El planeta está compuesto en un 75% por agua, pero sólo el 3% de la misma es apta para consumo. Es por ello que la protección del recurso hídrico y su uso racional es clave.

2 - En materia de sustentabilidad, el desarrollo de la energía renovable ocupa un lugar importante en nuestro país. Si bien la matriz energética argentina está basada en combustibles fósiles - el 87% corresponde a petróleo y gas, y solo el a 2% de energías renovables - tenemos muchos recursos naturales que favorecen el desarrollo de esta energía. En ese contexto se han presentado y aprobado diversos proyectos, a partir la Ley de Energías Renovables, cuyo avance permitirá incrementar la proporción de energía limpia de la matriz y disminuir el consumo de combustibles.

3 - Alguna de las tendencias internacionales que podemos incorporar a nuestro sistema son: promover e incentivar el desarrollo de fuentes de energía limpia; realizar una gestión integral de residuos que permita incrementar las tasas de reciclado y la valorización de materiales; desarrollar sistemas de transportes sustentables; desarrollar de tecnologías más eficientes y sustentables.

Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos Kimberly-Clark.

1 - Una de las claves para fomentar el crecimiento sustentable es que el sector privado como el público reafirmen su compromiso y trabajo conjunto para mejorar la vida de las personas y proteger el medioambiente. Es necesaria una gestión sustentable de los recursos, basada en el sentido de la responsabilidad comunitaria, la ética y la transparencia.

2 - La RSE se fue instalando en la agenda empresarial como un compromiso en la búsqueda desarrollo económico, con impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente. Así se dio inicio a un nuevo paradigma de negocio donde las variables ambientales y sociales toman mayor consideración.

3 - En materia medioambiental, si bien hay avances, aún queda un largo camino por recorrer, ya que incorporar nuevos hábitos en materia de reciclado implica un cambio cultural.

Agustina Catone, Directora de Negocio Responsable de Telefónica.

1 - La sustentabilidad se sostiene, en gran parte, con la oportunidad de amplificar el acceso a las nuevas tecnologías, en su uso responsable y en la innovación que trae implícita.

2 - El impacto de los ODS en 2015 facilitó un abordaje colaborativo de las temáticas, acercó a los diferentes sectores y generó un lenguaje común para alcanzar mejores resultados. El hecho de que la sustentabilidad sea parte de las estrategias corporativas, con frecuencia hace que se extiendan los diferentes públicos de interés y esto tienda a construir una red más extensa de compromiso con la propuesta.

3 - La Argentina asumió un fuerte compromiso con la Agenda 2030 para su implementación y adaptación y son muchas las oportunidades que surgen para avanzar. El mundo, cada vez más globalizado, lejos de distanciar las tendencias, las acerca. Los focos en la transparencia y la lucha contra el cambio climático son las tendencias que creemos más relevantes.

Javier Quel, director General para la región del Cono Sur Tetra Pak

1 - El sector enfrenta un desafío que pasa por el fortalecimiento de los sistemas de recolección y reciclaje. Ambos, alcanzados por diversos factores de mercado, que han perdido competitividad y así entonces existen muchas fuentes de trabajo y gran cantidad de toneladas de materiales para reciclar, amenazados por esta situación

2 - En Argentina uno de los grandes desafíos es que los recicladores se reconviertan, lo que significa que realicen productos con mayor valor agregado para ver crecer el reciclaje. Por otra parte, se han logrado cientos de proyectos y emprendimientos de energía renovable, con gran receptividad en el mercado y en la comunidad.

3 - Los ODS son una excelente motivación y Argentina, ha tomado el mensaje para fortalecer el trabajo con articulación en busca de alcanzar mejoras en metas muy concretas. Esto más que una tendencia es una guía de dónde y cómo se puede apoyar, para que entre todos logremos cambiar la realidad actual y la de futuras generaciones.

María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina

1 - El mayor desafío que enfrentamos es el abordaje de las prácticas concretas de inclusión laboral y la mejora de la empleabilidad, apostando por liberar el potencial humano y estimular su capacidad de aprendizaje. Apostar al talento diverso y fomentar la integración y el trabajo en equipo para la correcta articulación de habilidades nos llevará al crecimiento inclusivo. En este sentido, los derechos humanos forman parte de una agenda que llegó para quedarse: generar un ámbito laboral sin discriminación, proveer espacios de reflexión sobre el tema y avanzar en procesos concretos de inclusión deben ser acciones necesarias.

2 - La agenda de igualdad de género cobró una mayor prioridad gracias a los distintos compromisos asumidos por el Gobierno y al espacio que abre el "Women 20". Aun así, queda mucho por recorrer en relación a la equidad para las mujeres. Por su parte, ha avanzado el Sistema B y las empresas de triple impacto. En la Argentina, ya se certificaron 65 empresas y hay otras 6 en proceso de hacerlo. Finalmente, mantienen su vigencia la apuesta por las energías renovables y la profundización de prácticas vinculadas a ética, compliance y transparencia, con el gran avance de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Empresaria.

3 - En principio, se debería incorporar el modelo para el liderazgo de negocios en los ODS, que fue presentado durante el evento Making Global Goals Local Business, que tiene como objetivo inspirar a todos los negocios con acciones conducentes para apoyar el logro de los ODS. Por otro lado, hay que continuar atendiendo la temática del Cambio Climático, descarbonizando la economía y acudiendo a fuentes renovables.