Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El programa radial que se volvió legión

Creada en 1950 por el periodista brasileño Alciro Zarur, la Legión de la Buena Voluntad está presente hace 31 años en la Argentina. Cuenta con escuelas iniciales y de oficios, y el foco de su tarea se centra en la educación y la inclusión social

El foco de su tarea se centra en la educación y la inclusión social

El foco de su tarea se centra en la educación y la inclusión social

Todo empezó con un programa de radio, "la hora de la buena voluntad", en una emisora de Río de Janeiro. Corría el año 1949 y en las calles de la Ciudad Maravillosa, la miseria era palpable, tanto o más que hoy. Alciro Zarur, periodista y conductor del programa, instaba a su audiencia a practicar la caridad donando alimentos y participando de la llamada "sopa de los pobres", una especie de olla popular, que día a día fue convocando más asistentes y voluntarios.

Un año después, nacía la Legión de la Buena Voluntad, movimiento ecuménico solidario que hoy tiene presencia en siete países y llegó a la Argentina en 1985. Al principio, el enfoque de la organización era asistencial, aunque con el tiempo evolucionó hacia la promoción de las personas a través de la educación.

Actualmente, la Legión cuenta con dos escuelas iniciales para niños de 1 a 5 años en los barrios de Floresta y San Cristóbal, un espacio educativo "integral" llamado "Calle Colores" en la villa Zabaleta (21-24) para jóvenes y adolescentes, y un centro de formación en oficios para jóvenes y adultos en el barrio de Boedo.
La entidad es presidida hoy por José de Paiva Neto, poeta, periodista y conductor de radio, y cuenta en el país con más de 100 colaboradores, en su mayoría personal rentado.

"La institución promueve los valores cristianos, pero con una visión ecuménica, que integra a todas las religiones", aclara Laura Leone, encargada de Comunicación de la entidad.

Los centros educativos que mantiene son grautitos, y su enfoque pedagógico no sólo se centra en los contenidos formales, sino en el desarrollo emocional y espiritual de las personas.

Educación para la vida

La educación inicial se basa en la "pedagogía del afecto", y a partir de los 11 años se incorporan contenidos por el Método de Aprendizaje por Investigación Racional, Emocional e Intuitiva (MAPREI), un sistema que fue presentado ante la ONU y su objetivo es la "formación de ciudadanos planetarios", con énfasis en los valores solidarios y el cuidado del medio ambiente.

En el centro "Calle colores" de la villa Zabaleta se ofrecen talleres de arte, capoeira y juegos para los chicos y adolescentes, así como apoyo escolar y talleres de crianza para las jóvenes que son mamás.
En cuanto a los cursos de formación profesional, se ofrecen: Pastelería, Cocina, Telemarketing y Organización de Eventos, entre otros, y se realizan en conjunto con la Red de Formadores del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Vocación de servicio

Las actividades educativas no desplazan a la asistencia para personas en situación de calle y víctimas de catástrofes climáticas. En su sede de la calle Boedo, la entidad recibe donaciones (ropa, libros, útiles, alimentos no perecederos, productos de limpieza, materiales de construcción y de cocina) que son redistribuidos, en conjunto con otras ONG, a familias carenciadas en distintos puntos del país y en este momento a poblaciones damnificadas por las inundaciones del Litoral.

La organización jugó un papel muy relevante durante la crisis económica de 2001 y 2002 y creció en forma exponencial. Por entonces, y hasta 2005, se llevaron a cabo las "Rondas de caridad" en la Plaza de Miserere, de la Ciudad de Buenos Aires, brindando alimentos, abrigo y acompañamiento espiritual a miles de personas que cayeron en la pobreza.

Identikit

- Nombre: Legión de la Buena Voluntad.
- Inicio de actividades: 1950 en Brasil y 1985 en la Argentina.
- Misión: promover la inclusión social a través de la educación y asistencia en emergencias.
- Contacto: www.lbv.org.ar