El legado de Justina: aumenta la donación de orgános

El 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. Argentina es el país referente en Latinoamérica en donación de órganos.

El 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista. El caso de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un corazón, marcó un antes y un después. Su familia impulsó la ley N° 27.447 para dar respuesta a los 10.255 argentinos que actualmente están en lista de espera para un trasplante.

"Es importante acortar la lista de espera que hoy es de 5 a 6 años. Hay 15 donantes por millón de habitantes. Lo ideal sería contar con entre 25 y 30 donantes. Justina concientizó a la población sobre este tema", señala Domingo Casadei, Director Médico del Instituto de Trasplantes de Alta Complejidad (ITAC).

Olga Guardia es Jefa del Equipo de Trasplante de ITAC y al pensar en los desafíos dice: "Sería bueno implementar una política más localizada en los centros de atención para detectar al paciente que puede ser potencial donante. Otro tema es que tenemos distancias muy largas para trasladar órganos del norte o del sur del país. Hay que mejorar la logística".

Rodolfo Holm tiene 57 años y en 2015 empezó con diálisis porque tenía una enfermedad poliquística renal. "Hace dos años tuve la suerte de poder trasplantarme. Todo el proceso fue muy transparente. En el durante hay muchas ansiedades, pero lo más complicado es el postrasplante. De todas formas los beneficios exceden todos los costos", relata Holm. F.T.

Noticias de tu interés