Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Desechos: cuál es el rol de los retailers

En la Argentina, se estima que la pérdida de alimentos es de 16 millones de toneladas. ¿Qué hacen las cadenas de supermercados con los productos de consumo masivo que no se comercializan?

Desechos: cuál es el rol de los retailers

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo. En el caso de la Argentina, según la primera estimación realizada, en 2015, por la Dirección de Agroalimentos, la pérdida y el desecho rondaría las 16 millones de toneladas.

Ante este panorama, ¿qué hacen los retailers para evitar que se derrochen alimentos? La mayoría de los supermercados tiene acuerdos con el Ban co de Alimentos para donar los productos que salen de la cadena de comercialización -por no contar con los estándares de venta- pero todavía pueden ser consumidos.
El año pasado, en Walmart se donaron 82.247 kilos desde 30 tiendas de esa bandera y Changomás.

Las categorías fueron variadas, desde alimentos no perecederos, y productos de limpieza o higiene personal, hasta ropa, productos de librería y de juguetería, cuenta Hernán Carboni, director de RR.II. de la firma. Las condiciones que debe cumplir el producto para ser donado dependen de qué artículo se trate, aunque todos deben tener la fecha de vencimiento legible y estar dentro del rango apto para el consumo.

"La indicación es que tenga fecha de vencimiento por lo menos 10 días posterior al día de retiro", aclaran desde Walmart. En el caso de los alimentos, se pueden donar aquellos con envases primarios cerrados y sanos, las latas abolladas o con óxido en el cuerpo. En tanto, la mercadería en general puede tener el envase primario abierto o un poco roto, pero debe sellarse con una cinta, salvo en el caso de los líquidos.
 

Cencosud es otro de los retailers que cumple con los estándares de calidad acordados. "Desde antes de llegar al depósito del Banco de Alimentos, hay muchas acciones que van desde detectar los productos con características de aptitud de donación, luego llevarlos a un sector de preclasificación, donde se produce una separación final y control, se arman las cajas, se generan los remitos y se coordina la entrega", explican. De todas maneras, desde la empresa intentan evitar el desperdicio: "Se trata de hacer lo más eficientemente posible el rescate de mermas para que el desperdicio sea mínimo". Según informan, destinar una zona específica para la separación de donaciones y su guardado ayuda mucho en términos de mejorar el rescate, además de dar un plus importante en cuanto a higiene y prolijidad. "Desde 2011, donamos 1.216.964 kilos", sostienen.

Bajo el eje "lucha contra cualquier tipo de desperdicio", Carrefour posee un plan antiderroche, explica Candela Arias, su gerente de Sustentabilidad. Los residuos orgánicos de los productos alimenticios representan una significativa proporción de los desperdicios de las sucursales. Para mejorar la eficiencia en las tiendas y evitar los excedentes de stock no vendidos, se estableció un comité de reducción de residuos transversal a todas las áreas clave.

Asimismo, las sucursales trabajan con los Bancos de Alimentos que distribuyen los productos. Por su parte, en junio, junto al área de productos frescos, se lanzó una acción con los proveedores de frutas y verduras en contra del desperdicio alimentario. Cuando hay productos próximos a vencer en las tiendas, se realizan descuentos promocionales.