Crece la oferta de cursos en energías renovables

Con el auge de las inversiones en energías limpias, empresa y organizaciones ampliaron su portafolios de capacitación. Programas pagos y gratuitos para distintos perfiles. Aquí un listado de las diferentes propuestas.

Con el crecimiento en inversiones en energías renovables, se fortalecen los cursos y capacitaciones para formar instaladores en energía solar térmica y fotovoltaica, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país. Aquí, algunas de las ofertas del mercado.

Desde hace cuatro años, la empresa internacional Hissuma Solar, realiza cursos gratuitos y presenciales, en su planta ubicada en el Sector Industrial Planificado de General Rodríguez. Ofrecen cursos introductorios a las energías renovables (solar térmica y fotovoltaica), para aquellos que no tengan experiencia, y cursos avanzados para formar instaladores.

También ofrecen capacitación para Instalaciones fotovoltaicas Industriales y comerciales ON GRID. Este último se encuentra dirigido a empresas de manutención e instalación de redes eléctricas industriales y comerciales. Para participar en los mismos se deberá acreditar conocimiento técnico y su participación será confirmada por un asesor. Se entregan certificados de asistencia de los cursos que tienen un cupo de 40 personas.

Cada encuentro tiene una duración de dos horas y media, y se repiten durante todo el año.

Por su parte, Fundación Energizar ofrece cursos pagos en Energía Solar Fotovoltaica, para aquellos que quieran aprender a dimensionar un sistema fotovoltaico autónomo para su hogar.

El curso, que tiene una duración de 14 horas, se puede realizar en forma presencial u online. La presencial se brinda en Colegiales ($3200) y tiene un cupo máximo de 20 participantes.

No es obligatorio contar con conocimientos previos, pero si con colegio secundario completo y conocimientos básicos de electricidad, ya que, a través de las clases, aprenden sobre la orientación e inclinación adecuada de los paneles, potencias y tecnologías, tipos de baterías, cálculos de dimensionamiento, entre otros temas.

En el interior, la plataforma educativa PLEDU, -del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES), de la Facultad Regional Rosario-, realiza diferentes cursos de energías renovables y capacitación en instalaciones. Con la aprobación de la ordenanza 8.784/11 en Rosario, -que hace obligatorio los sistemas de captación de energía solar para la producción de agua caliente en edificios públicos e instalaciones públicas-, comenzaron a capacitar a miembros del gobierno municipal y en 2015 comenzaron a realizar capacitaciones sistemáticas junto con la Secretaria de Energía de Santa Fe.

Ofrecen diferentes cursos como el de Instaladores Fotovoltaicos ongrid y offgrid, Instalador Solar Térmico (orientación certificación INTI), diseño y dimensionamiento de sistemas Fotovoltaicos, entre otros. El objetivo es la generación de oficios, por lo que informan que los cursos están orientados a personas con conocimiento previo, -como plomería o electricidad-, asimismo ofrecen cursos más avanzados apuntados a arquitectos o ingenieros.

Todas las personas que realizaron el curso, quedan registradas en una base de datos para futuras búsquedas laborales.

Pablo Maril es Instructor de Instaladores de Sistemas para el Suministro de Electricidad por Energía Solar. Actualmente da capacitaciones en dos instituciones públicas. La primera, es la Escuela Municipal Amalia Fortabat (Av. Dardo Rocha Nº 2171, Ruta Nº 25) de la municipalidad de Pilar. Es un curso anual (una clase por semana de 4 hs.), de energía solar fotovoltaica. Tiene un cupo para 20 personas y la inscripción se realiza en la escuela y se abona una cooperadora mensual, de valores accesibles (aprox. $50).

También enseña en el Centro de Formación Profesional N°17 del GCBA, (Dr. Pedro Chutro 3003), en convenio con la Fundación UOCRA. Dictan cursos anuales, con cupos limitados, de energía Fotovoltaica y Térmica. El primero se cursa cinco veces por semana y el segundo dos veces.

Temas relacionados
Más noticias de oferta
Noticias de tu interés