Jueves  21 de Septiembre de 2017

Cómo lograr una alianza win win

Para que la articulación público-privada sea exitosa es indispensable consensuar objetivos a la vez que fijar pautas claras de cómo ordenar los procesos de participación y sus condiciones contractuales. La importancia de que cada participante conozca y cumpla su rol.

Cómo lograr una alianza win win
Es difícil concebir la responsabilidad social sin alianzas. Para llevar adelante la articulación, se deben crear relaciones entre los distintos sectores sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes. Mientras el sector privado tiene los recursos, el Estado puede escalar los proyectos para que generen mayor impacto.

"Las perspectivas de desarrollar esquemas de asociación público privado (APP) en la Argentina son formidables. Una estrategia nacional bien implementada debería contribuir a potenciar un mejor patrón de inversión fija, en magnitud y calidad, así como avances genuinos en términos de competitividad. La experiencia internacional y regional es contundente al respecto. El involucramiento privado, bajo regulaciones inteligentes y proactivas, permitió a las economías en desarrollo saltos fundamentales en la formación de capital fijo esencial para resolver deficiencias críticas", enfatiza Adrián Cosentino, quien fue secretario de Finanzas de la Nación y hoy es consultor de gobiernos y organismos multilaterales.

Los regímenes de Participación Público-Privada (PPP) se vienen imponiendo en el mundo, ya sea para grandes proyectos que el sector público no está en condiciones de financiar o que supondrían cargar las arcas públicas de costos muy elevados, como para prestar de forma más eficiente servicios típicamente provistos por el Estado. "Este tipo de vinculación es exitosa, si se siguen ciertas pautas críticas respecto a cómo ordenar los procesos de participación y sus condiciones contractuales. Chile, por ejemplo, desarrolló gran parte de la obra pública bajo formatos PPP desde hace muchos años, habiendo logrado mejoras sustantivas en sus niveles y calidad de inversión, al compás de una coherente movilización del ahorro doméstico a tal fin", señala Cosentino, quien cree que es esencial que se capacite y se instruya a los funcionarios y a la comunidad empresaria involucrada respecto de la cultura de este tipo de contratos.

Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura suma:"Es importante adaptarse a los distintos ritmos. El gobierno está todo el tiempo apagando incendios porque tienen muchas cosas en paralelo. Desde nuestro lugar, queremos ayudarlos y aprender". En su caso trabajan para generar un impacto en la educación a través del programa Comunidades de Aprendizaje. "Para contribuir en la educación pública, la empresa tiene que trabajar con el Estado. Creamos una gobernanza, una rutina de trabajo y una agenda común", detalla.

Desde el Estado y con el objetivo de organizar esfuerzos y potenciarlos, desde la subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se llevan adelante estrategias de trabajo articulado a través de mesas de trabajo y redes de interconexión con diferentes actores: empresas, organizaciones de la sociedad civil, sector académico y gobierno. La subsecretaria Victoria Morales Gorleri explica que lo más importante para trabajar en conjunto es abrir espacios de dialogo. "Es necesario saber escuchar y poner nuestras virtudes al servicio del bien común. Muchas veces, se requiere bajar las banderas individuales y ponerse en el lugar del otro. Un verdadero ejercicio de empatía", destaca.

En relación al rol del Estado, Morales Gorleri comenta: "Primero, debe ser el articulador, aquel que acerque las partes y aporte su visión global. También, tiene que acompañar, potenciar y visibilizar los programas, seleccionar las poblaciones con las cuáles se puede trabajar y marcar las problemáticas más urgentes.

Morales Gorleri cree que uno de los casos que mejor ejemplifica la APP es "El Futuro está en el Monte". Este proyecto desarrolla un modelo de producción analizando las actividades económicas tradicionales de las comunidades indígenas y criollas que habitan en el Gran Chaco. Se busca potenciar emprendimientos locales de ganadería, apicultura, artesanías, madera y frutos, incorporando la tecnología y teniendo en cuenta el impacto ambiental que pueden producir. Si bien se trata de incentivar el desarrollo productivo, el mismo se apuntala con el objetivo de fortalecer la comunidad. Este proyecto promueve la coparticipación y la cogestión entre Samsung, Fundación Gran Chaco, Fundación Avina, Potenciar Comunidades, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Producción y Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Otro caso es el de Unilever que lleva adelante la campaña #NoTiresComida junto a Carrefour, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la FAO. La iniciativa se dio a conocer en 2016 y tiene el objetivo de llegar en forma directa a los consumidores y concientizar sobre el desperdicio de alimentos durante su consumo y postconsumo. "Como parte de esta iniciativa, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para institucionalizar el 29 de septiembre como el Día Nacional de la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que ya obtuvo media sanción en Senadores", señala Axel Flügel, gerente de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Unilever Cono Sur.

Por su lado, desde hace 10 años, Kimberly-Clark trabaja con la Universidad Austral y la Municipalidad de Pilar con el objetivo de mejorar la salud de la población perteneciente a los Barrios Las Lilas y Monterrey de Derqui, a través de un centro de promoción de la salud que se denomina "La Posta Sanitaria". Este centro impulsa un nuevo paradigma de medicina humanizada que busca que los pacientes, en especial aquellos en situación de vulnerabilidad, sean atendidos con una mirada amplia que reconozca su entorno, historia y su cultura ya que todos estos aspectos tienen algún grado de influencia sobre sus enfermedades. "Las ventajas de la articulación son múltiples, pero podrían resumirse en una: generar impactos a largo plazo sobre necesidades prioritarias", destaca Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark.

Para el eje "Cruzada contra la Violencia de Género", Fundación Avon trabaja de manera articulada con el sector público porque saben que ellos son los referentes indiscutidos en la temática. "El Estado tiene responsabilidades indelegables en la definición de políticas públicas, sobre todo en temas tan delicado como la violencia de género. En este contexto, quienes formamos parte del ámbito privado, llevamos adelante acciones que tienen por objetivo contribuir a difundirlas, profundizarlas y complementarlas", cuenta Florencia Yanuzzio, directora Ejecutiva Fundación Avon.

En lo que respecta a la Cruzada contra la Violencia de Género, la fundación realizó en 2016 junto con Voces Vitales Global y el Departamento de Estado de EE.UU., el primer Instituto de Justicia dirigido a los actores del sector público y no gubernamental que intervienen en la ruta de tratamiento a mujeres víctimas de violencia. A través de un entrenamiento multidisciplinario, la iniciativa busca tomar medidas integrales para erradicar este flagelo, mejorar la protección de las víctimas y la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres.

"ReVuelta: impulsando nuevas economías en la cadena de valor" es una iniciativa de la Cervecería y Maltería Quilmes, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción de la Nación y con la colaboración de organizaciones del tercer sector. El programa se centra en la Economía Circular como modelo de negocio y tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor, contribuyendo con el crecimiento de PyMEs, emprendedores, start ups y economías locales. Para poder alcanzar este objetivo, la compañía anunció que va a modificar su matriz de compra para lograr diversidad en su cadena de valor: tener mejores y distintos insumos y servicios; y contribuir al crecimiento de la economía y desarrollo de empleo indirecto. "Para cumplir con este objetivo, por un lado, se requiere de políticas públicas que faciliten este cambio que involucre a los consumidores, pero el sector privado tiene un rol fundamental haciendo efectivo el cambio y avanzando con metas sociales y ambientales", destaca la jefa de Sustentabilida, Vanesa Vázquez.

"Las ventajas de articular con el sector público es el diferencial que puede aportar al otorgarle un mayor alcance e impacto a las acciones. En cuanto a la desventaja, cuando uno articula con distintos sectores, los tiempos se dilatan, se transforma en un proceso más largo y complejo, pero sin dudas más enriquecedor. Desde el punto de vista del sector privado por ejemplo, implica que tal vez no pueda cumplir con los tiempos y dinamismo que exige el mundo corporativo", explica Verónica Lara, gerente de Asuntos Públicos de Danone, firma que através de Unidos por el Agua promueve un modelo colaborativo que integra a diferentes actores para codiseñar e implementar soluciones permanentes y sostenibles de acceso a agua segura en las comunidades.

Claves de la PPP

- Generar lazos de confianza

- Construir relaciones de diálogo

- Un punto central para el éxito está en la transparencia

- El Estado no puede desvincularse de la formulación y ejecución del proyecto, como tampoco de su operación.

- Se debe contar con un marco regulatorio consistente, que habilite la celebración de contratos lógicos para las partes y coherentes con el tipo de proyectos a promover.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000057,750062,2500
DÓLAR BLUE1,428670,000071,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,3213-80,1678
EURO-0,354066,081166,3439
REAL1,125514,430214,4841
BITCOIN1,07927.467,84007.470,1800
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000043,5000
C.MONEY PRIV 1RA 1D-2,702754,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-2,654955,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000045,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,9629173,00171,35
CUPÓN PBI EN PESOS-1,92312,042,08
DISC USD NY0,649477,5077,00
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL3,157035.443,0500
BOVESPA0,4800110.622,2700
DOW JONES1,220027.677,7900
S&P 500 INDEX0,91363.117,4300
NASDAQ1,00008.570,7010
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,5372326,6516324,9063
TRIGO CHICAGO-0,5639194,3742195,4765
MAIZ CHICAGO0,2736144,2856143,8919
SOJA ROSARIO-0,1988251,0000251,5000
PETROLEO BRENT1,514464,350063,3900
PETROLEO WTI1,215159,140058,4300
ORO-1,23231.458,70001.476,9000