Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Catástrofe ambiental en el chileno Chiloé

Toneladas de animales marinos murieron por causas desconocidas. Greenpeace apunta a la industra salmonera.

Miles y miles de salmones, sardinas y crustáceos muertos. Tal es la imagen a la que amanecieron los habitantes del archipiélago chileno Chiloé semanas atrás. Las causas de la crisis de mortalidad en masa que está afectando a las especies marinas de dichas costas son, aún, desconocidas, pero las consecuencias -tanto económicas como sociales y ambientales- ya se anticipan inconmensurables.
A horas de partir hacia la zona, Paul Horsman, director de Campaña de Greenpeace, cuenta que la real dimensión de la catástrofe y los costos que puede implicar "todavía no se saben con certeza", pero que ya está siendo llamada "una de las crisis ambientales más graves que la costa de Chile ha enfrentado" en su historia.
Si bien, como se dijo, se desconocen los motivos que derivaron en esta situación, ciertos eventos -que se dieron en forma paralela- pueden haberla influenciado. Uno de ellos es la marea roja. Otro es el vertido al mar de cinco mil toneladas de salmones en descomposición a 120 kilómetros de Ancud, la segunda ciudad en importancia de Chiloé.
"La industria salmonera alega que no es responsable de lo que está sucediendo", explica Horsman. "No sabemos si es así. Nadie lo sabe. Pero esta actividad no está regulada y se viene expandiendo enormemente en el área. Por otra parte, el vertido de los salmones en descomposición al mar tiene algún tipo de impacto", añade.
Ante la falta de respuesta gubernamental, Greenpeace pide que se realice una investigación independiente, que incluya a la comunidad local, y que no se autorice ningún tipo de descarga en la zona afectada o sus alrededores hasta conocerse sus resultados.
M.P.A.