Sustentabilidad

800, el número "mágico" de las empresas argentinas: de qué se trata

La Agenda que se adoptó en 2015 ya lleva seis años de vida y las empresas juegan un rol fundamental para mejorar la salud tanto del planeta como de la sociedad. En la Argentina, el Pacto Global ya tiene más de 800 participantes con presencia en 20 provincias. Los principales ejemplos locales.

En el año 2015, los y las líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030, un documento guía con una serie de objetivos sobre los cuales tenemos que trabajar como humanidad para poder lograr un futuro sostenible y de pleno desarrollo. Este, sería un mundo donde prime la vida productiva, un planeta sano y una sociedad pacífica. Con el comienzo del 2021, estamos a menos de una década de rendir cuentas, de saber cuán lejos llegamos y si es posible alcanza aquella utopía. Las empresas juegan un rol fundamental a la hora de pensar y repensar sus negocios para que el impacto que generen esté alineado y produzcan un impacto positivo en las comunidades.

Luego de dos años de que los 193 países dieran el sí en la Cumbre de las Naciones Unidas, el sector privado debió intensificar sus esfuerzos para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) bajo el Pacto Mundial que ya cuenta con más de 9500 empresas y 3000 organizaciones con sede en más de 160 países. En la Argentina, se traduce en El Pacto Global, la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, con más de 800 participantes, con presencia en 20 provincias.

Ya es una responsabilidad

Confianza y visión a futuro es lo que generan las empresas que, no sólo trabajan, sino que además miden el impacto que generan sobre las metas de los ODS. En los tiempos que corren, las consecuencias que las compañías generen en un futuro a nivel social y ambiental son tan importantes como la rentabilidad de sus negocios. Ya no es "veremos como lo hacemos", es una responsabilidad que tienen que adquirir, y sus empleados se fijan en ello. En el caso de los emprendedores desde el momento cero, y respecto a las grandes empresas, aquellas que aún no tienen sus estándares generados, no pueden seguir perdiendo más tiempo.

En el Grupo Sancor Seguros comenzaron a trabajar con los ODS desde incluso antes de su lanzamiento en septiembre de 2015. "Gracias a nuestras alianzas con el Pacto Global de Naciones Unidas y el Global Reporting Initiative (GRI) somos miembros desde el comienzo del grupo internacional que trabajó en la definición de los ODS, sus metas e indicadores y la herramienta con la cual luego se llevarían adelante", comenta Betina Azugna, gerenta de RSE del Grupo Sancor Seguros y agrega que, en abril de 2015, el CEO asumió la presidencia de la Red Argentina del Pacto Global con un fuerte mensaje hacia el sector privado sobre la inminente contribución a los ODS.

Si bien la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue aprobada en septiembre del 2015, Globant desde 2010 diseña, desarrolla e implementa estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos propuestos. Para avanzar, generó iniciativas que se encuentran bajo el programa de sostenibilidad, Be Kind -Sé Amable- y que se enfoca en tres pilares principales: el planeta, el compañerismo y las acciones que impactan en la humanidad.

"En 2010, en Unilever materializamos nuestro propósito de hacer de la sustentabilidad algo transversal a la compañía a través de nuestro Plan de Vida Sustentable. Unos años más tarde, el ex CEO global de la compañía, Paul Polman, integró la mesa de diálogo de la ONU y expertos que definieron los ODS. A partir de ese momento, integramos los ODS a nuestras iniciativas", explica Mariana Reñe, gerenta de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Unilever.

En el caso de Plaza Logística, la gestión de sustentabilidad se trabaja desde los orígenes de la compañía. "Desde el año 2019, trabajamos en consolidar el proceso de cumplimiento y seguimiento sobre aquellos ODS (y sus metas asociadas) que, por la naturaleza de nuestra actividad, consideramos estratégicos", indica María Jimena Zibana, responsable de Sustentabilidad de Plaza Logística.

La Caja y Massalin Particulares también alinearon sus negocios sobre los ODS de manera transversal a toda la compañía y desde los cuales se desarrollan las ideas y se generan acuerdos. Al igual en las demás empresas, cuentan con un área específica desde donde se lidera el avance que se lleva a cabo y se mide el plan.

 "Tomar a los Objetivos como herramientas de gestión significa establecer metas concretas"
- Lucía Fortunati, socia en Rigou Consultores 

"Para definir una estrategia de gestión sustentable que a la vez permita alinearse a la agenda global de los ODS existen varias iniciativas y lineamientos internacionales. Recursos como la ISO 26.000, los Estándares GRI o el SDG Compass, sirven como hoja de ruta. Esta última, especialmente diseñada para que las organizaciones trabajen con los ODS, siempre se aconseja comenzar sensibilizando internamente, luego definir prioridades y establecer metas que se integren a la gestión para finalmente reportar avances en esta materia", detalla Lucía Fortunati, socia en Rigou Consultores.

Cómo se definieron los ODS

La clave está en los líderes, en su visión del negocio, en los números de impacto que poseen y en el conocimiento del futuro de la compañía. Por eso, la decisión de trabajar sobre los ODS debe provenir de la cúpula para que luego se puedan llevar adelante desde el área de Responsabilidad Social, y de manera transversal.

"Trabajamos bajo un mismo enfoque hace ya algunos años. Comenzamos por identificar los ODS para los que creemos que podemos tener el mayor impacto positivo, y los alineamos a nuestra estrategia de sostenibilidad; además, desarrollamos nuestro círculo de ODS basado en la estructura escalonada de nuestra estrategia asuntos de nivel 1 (los más prioritarios) y nivel 2", señala Matías O'Farrell, director de Asuntos Externos y Vicepresidente de Massalin Particulares.

En el Grupo Sancor Seguros, el trabajo partió desde la alta dirección, donde los miembros del Consejo de Administración debatieron y definieron cuáles iban a ser los ODS Muy Estratégicos, Estratégicos, o Poco Estratégicos para el Grupo. De esa manera se concentraron en trabajar de manera fuerte fuertemente en la innovación y el desarrollo de productos y servicios vinculados a la seguridad, la salud y la prevención de siniestros, temas importantes para la gestión sustentable del negocio.

"En Globant tuvimos en cuenta cuatro factores claves que nos permitieron definir cuáles de los 17 ODS impactarían de manera directa en el accionar de la empresa: a qué tipo de industria pertenecemos, cuáles son las metas estratégicas de la compañía, realizamos un análisis de materialidad con nuestros stakeholders y revisamos los códigos de ética y compliance y políticas de governance", detalla Elena Morettini, Sustainable Business Studio Director de Globant.

Según Fortunati, en líneas generales, las empresas se acercan a los ODS tomándolos como una herramienta de comunicación, por ejemplo, incorporándolos en sus reportes de sustentabilidad. "Comunicar las contribuciones que realiza la empresa al Desarrollo Sostenible a través de esta plataforma es importante, pero lo interesante es dar el salto y que se transformen en una herramienta de gestión", indica y explica que "tomar a los ODS como herramienta de gestión significa establecer objetivos y metas concretas e ir analizando de manera periódica su grado de cumplimiento. Sumar a los ODS como base de referencia permite además ir fortaleciendo las prácticas de la organización a través de la mejora continua".

La estrategia que generan varias de las empresas es estudiar los 17 ODS con sus respectivas metas y luego pensar el impacto que su negocio genera en cada una de ellas para así lograr alinear el curso de la compañía.

"Los ODS son una guía en el desarrollo y la implementación de las iniciativas de impacto" 
-María Jimena Zibana, responsable de Sustentabilidad de Plaza Logística 

Por ejemplo, en el caso de La Caja, presentaron iniciativas en cuatro de los 17 objetivos: Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Igualdad de Género y Reducción de las Desigualdades.

Las personas son el valor agregado

Entre las cualidades más buscadas de las nuevas generaciones a la hora de encontrar y elegir un empleo es que la empresa genere un impacto positivo en el medio ambiente y en las relaciones con las personas. Por eso, el trabajo sobre los ODS se vuelve fundamental a la hora de mostrar competitividad en el área de talento y recursos humanos.

La mayoría de las empresas llevan adelante talleres de sustentabilidad con todos los empleados. Además, suman newsletters con información y diferentes acciones de comunicación interna. Por ejemplo, en el caso de Grupo Sancor Seguros, sumaron 863 asistentes en 50 talleres realizados y más de 120 horas de capacitación.

"Hacemos parte a los empleados y empleadas de diversas iniciativas, como por ejemplo, en nuestro programa de voluntariado corporativo, donde participan colaborando con las diferentes acciones que realizamos junto a ONG", cuenta Ponce y agrega: "en materia de Diversidad e Inclusión, formamos un Comité de Diversidad e Inclusión, el cual luego de la nominación voluntaria de colaboradores y colaboradoras de todas las áreas, se formaron 5 grupos divididos por temáticas (género, diversidad sexual, generaciones, discapacidad y diversidad cultural). A través de reuniones mensuales con diferentes análisis, se presentarán al directorio distintas propuestas con el objetivo de convertirnos en un lugar de trabajo más diverso e inclusivo".

Lo que importa: los avances

De manera anual, la ONU genera su Informe de los ODS, donde se proporciona un panorama general de los esfuerzos realizados hasta la fecha para su aplicación en todo el mundo, subrayando las esferas de progreso y las esferas en las que se deben tomar más medidas.

La pandemia del Covid-19 obstaculizó el progreso de muchas de las metas planteadas pero puso en escena al Objetivo número 3 que refiere a la salud de la población. Sin embargo, las empresas destacaron sus acciones sobre otros ODS.

En Globant uno de los principales ejes fue la Educación. "Entregamos más de 3 mil becas en los últimos dos años enfocadas en la industria IT. Además, generamos programas de inserción laboral en la industria tecnológica", destaca Morettini. Además, trabajaron sobre la Igualdad de género, sobre lo que añade que la empresa se propuso dos objetivos claves para el 2025, por un lado, alcanzar un 50% de mujeres y género no binario en puestos directivos y capacitar a más de 10 mil mujeres en tecnología.

Por otro lado, a principios del 2020 Globant, anunció su objetivo de migrar el 100% de su consumo eléctrico hacia fuentes de energía renovable, principalmente de fuentes solares y eólicas; y hace poco, la compañía anunció que se convertirá en carbono neutral para fines de 2021, a través de inversiones en proyectos regenerativos innovadores.

La compañía de seguros La Caja implementó, en Argentina, la iniciativa The Human Safety Net colaborando las ONG Haciendo Camino y Fundación Emmanuel. "Con ellas se realizan capacitaciones y talleres enfocados en salud, crianza positiva educación y oficios, ofreciendo herramientas para intentar mejorar la calidad de vida y fortalecer las capacidades de comunidades en situación de vulnerabilidad", destaca Carla Ponce, gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja, y detalla que, en el año 2019 la trascendencia de este proyecto alcanzó a más de 600 familias.

Massalin Particulares destaca su avance sobre el ODS 13 "Acción por el clima" como uno de sus temas prioritarios. "El Reporte Integrado resaltó que en 2019, PMI continuó evaluando y mitigando los riesgos e impactos ambientales a lo largo de su cadena de valor, incluyendo una reducción absoluta del 42% de emisiones de CO2 en toda la cadena de valor vs 2010. Además, la compañía se comprometió a lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones directas para 2030 y a lo largo de toda la cadena de valor de la compañía para 2050", apunta O'Farrell y agrega que, a nivel local, la compañía ya logró reemplazar el 8% de la energía convencional por renovable en su planta de Merlo, Provincia de Buenos Aires.

Según indica el Informe de Progreso del Pacto Global en Argentina, de las compañías que se encuentran adheridas, el 70% incluye una contribución o mención a los ODS. Así, en los últimos tres años, se destaca que el 14% de los reportes provenían de pymes.

Fortunati señala que el Covid-19 "ayudó a muchas empresas que todavía no se habían acercado a la plataforma pudieran hacerlo. Cuando las necesidades son tan grandes y complejas se vuelve más evidente que ninguna empresa puede hacer frente a los desafíos por sí sola sino que necesariamente debe realizarlo junto al sector público y a la sociedad civil".

Está claro que no sólo la empresa aportará a un futuro sostenible, sino que los ODS permitirá a la compañía tener una mayor competitividad, pero también, a generar alianzas necesarias para poder articular esfuerzos y abordar metas concretar para saltar barreras que se presenten dentro de los próximos años.

"Los ODS son un marco de referencia que nos guía en el desarrollo e implementación de las iniciativas de impacto. Al abordar la Sustentabilidad desde los distintos aspectos, los ODS nos brindan la certeza de que estamos considerando los lineamientos que se abordan en demás estándares de referencia. Nos da un marco y un lenguaje en común que facilita la gestión y permite avanzar en un proceso de mejora continua", indica Zibana

El impacto real

"En 2020, la Agenda 2030 de Naciones Unidas pretendía dar un salto fuerte y empezar su ‘década de la acción' y el Covid-19 ha implicado un retroceso en materia de muchos de los objetivos", explica Fortunati y aclara que, también, fue el año donde se puso de manifiesto las graves consecuencias que tiene la situación actual de inequidad. El Foro Económico Mundial habla del Gran Reinicio, y de la importancia de tomar esta pausa forzada para rediseñar el contrato social y que la sustentabilidad finalmente ocupe un lugar central.

Los ODS son un vehículo para impulsar un cambio, que representan un plan de acción para que el planeta y la sociedad prospere de aquí a 2030. Es desde allí que las compañías establecemos prioridades y metas claras sobre lo que decidimos llevar adelante.

Según indica el Informe de Progreso del Pacto Global en Argentina, de las compañías que se encuentran adheridas, el 70% incluye una contribución o mención a los ODS. Así, en los últimos tres años, se destaca que el 14% de los reportes provenían de pymes.

En el informe del 2018, apenas el 67% de las empresas tenía compromisos claros y tangibles hacia los ODS y entre los más prioritarios se encuentran "Educación de calidad" y "Trabajo decente y crecimiento económico"; mientras que los ODS de mayor crecimiento fueron "Producción y consumo responsables", "Igualdad de Género" y "Alianzas para lograr los objetivos". Durante el 2020, debido a la pandemia por el COVID-19, tomó protagonismo en la escena "Salud y Bienestar".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios