U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

En medio de la suba del dólar: cuáles son las tres medidas que analiza el Gobierno para impulsar al sector inmobiliario

La Mesa del Sector Inmobiliario avanzó en nuevas propuestas para dinamizar el mercado a través de nuevas formas de financiamiento para la construcción. Detalles y expecatativas.

En medio de la suba del dólar: cuáles son las tres medidas que analiza el Gobierno para impulsar al sector inmobiliario

El Gobierno está trabajando en una serie de medidas para dinamizar el sector inmobiliario, fomentar las inversiones por parte de los desarrolladores para la construcción de viviendas y reactivar la compra venta de inmuebles, la cual se encuentra paralizada ante la abrupta turbulencia cambiaria que comenzó en mayo y sigue hasta hoy con un dólar que supera los $ 32 en el mercado minorista.

Ayer el ministro del Interior Rogelio Frigerio encabezó una nueva Mesa del Sector Inmobiliario, junto al secretario de Vivienda, Iván Kerr, y representantes del sector con el objetivo de dinamizar el mercado a través de nuevas formas de financiamiento para la construcción.

Entre las medidas que se analizaron, la primera fue la posibilidad de incorporar un Registro de Boleto de Compra-Venta, lo que permitirá vender desde el pozo en UVA.

“Venimos desde hace un año trabajando y aportando ideas en la circular “A” 6250 del Banco Central (BCRA). Solicitamos al Estado que intervenga para generar un registro de boleto de compra venta para que se pueda poner en práctica la circular. Logramos que tomaran el caso y ayer se habló sobre generar un decreto que avanzaría en estos días”, explicó AlejandroBennazar , presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias, en diálogo con El Cronista.

Buscamos incorporar los registros de propiedad para acceder a viviendas desde el pozo”, señaló Bennazar, quien estuvo presente en el encuentro.

El reclamo es que ya sea el escribano o el profesional inmobiliario que intervenga en una operación inmobiliaria desde el pozo pueda registrar el boleto en el Registro de la Propiedad con el objetivo de que “se bajen los costos” y beneficiar al consumidor final, quien hoy en día es inquilino o busca adquirir una nueva vivienda teniendo capacidad de pago.

Este decreto, además, habilitará a los bancos a ofrecer una nueva línea de créditos hipotecarios para que las personas que adquieran el boleto de compra venta puedan adquirir viviendas desde el pozo.

En segundo lugar, en la reunión también se analizó una mejora en los registros de la provincia de Buenos Aires para la gestión documental de obras, aprobación de planos, subdisvisión y escrituración.

En este sentido, Bennazar apuntó que parte de todo este mecanismo de costos apunta a la “reducción de tiempos”. “Es muy importante que los boletos, los planos y las firmas sean todo digital”, apuntó.

Por último, se evaluó un nuevo esquema de financiamiento a través de créditos intermedios y seguros de caución para desarrolladores inmobiliarios.

“Que se incentive la construcción desde el privado con la vivienda social y desde el Estado agilizando los trámites”, indicó Bennazar. En esta línea, también se analizan beneficios impositivos

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés